Allá por abril de 2021, arribó por primera vez a España la compañía francesa Chiens de Navarre, con la obra No todo el mundo puede ser huérfano. Lo hacía en una extraña situación en la que Madrid se convirtió en uno de los refugios de la cultura, dado que era una de las pocas capitales europeas que tenía abiertas tanto las salas de cine, como las de teatros, así como también tenía las salas de concierto, danza y las de exposiciones abiertas. De hecho, esto motivó que producciones galas desembarcasen en España, como el show de Gad Elmaleh, que se vio a finales del mismo mes.
La experiencia de Chiens de Navarre gustó, porque la compañía regresó con una obra más atrevida inclusive. Volvió el pasado abril con La vida es una fiesta, un auténtico delirio surrealista, con la que mostraban su estilo irreverente y transgresor elevado al cuadrado. Con Jean-Christophe Meurisse de nuevo bajo la dirección y con los Teatros del Canal como escenario cómplice por segunda vez, el dramaturgo demostró que es único en tratar temas de actualidad social, económico o política en un contexto ideal para la sátira más extrema y rocambolesca.
Esencialmente, La vida es una fiesta tiene como escenario principal las urgencias psiquiátricas de un sanatorio. Ahora bien, la pieza comienza en la Asamblea Nacional, en la que varios políticos convierten el Parlamento en un auténtico gallinero y el presidente de la Cámara intenta ineficazmente poner orden. El tema es candente: la renta universal. Un momento en el que Meurisse hace gala del estilo de la política francesa, en la que los discursos, las réplicas o las interrupciones se hacen con cierto aire a mascarada, en la que las posturas adversas tienen cierto cariz teatral, recordando por qué al francés le llaman la lengua de Molière.
Está en cartel en el Théâtre des Bouffes du Nord, en París, hasta el 3 de junio.
Crítica de 'La vida es una fiesta'
Resumen
Ficha Técnica
Título: La vida es una fiesta
Título original: La vie est une fête
Reparto:
Delphin Baril
Lula Hugot
Charlotte Laemmel
Anthony Paliotti
Gaëtan Peau
Ivandros Serodio
Fred Tousch
Duración: 105 min. apróx.
Dirección: Jean-Christophe Meurisse
Dramaturgia: Jean-Christophe Meurisse
Socia artística: Amélie Philippe
Equipo técnico: Agustin Grenier, Nicolas Guellier, Stéphane Lebaleur, Sophie Rossignol, Pierre Routin
Equipo de producción: Jason Abajo, Antoine Blesson, Marianne Mouzet
Coproductores: Les Nuits de Fourvière – Festival international de la Métropole de Lyon; La Villette – París; MC2: Maison de la Culture de Grenoble; Le Volcan scène nationale du Havre; TAP – Théâtre Auditorium de Poitiers; Le Quartz scène nationale de Brest; MC93 – Maison de la Culture de Seine-Saint-Denis; La Rose des Vents scène nationale de Villeneuve d’Ascq; Scène nationale Carré-Colonnes – Burdeos Métropole; Les Salins scène nationale de Martigues; Le Manège scène nationale de Maubeuge; Château Rouge scène conventionnée de Annemasse; La Comète scène nationale de Châlons-en-Champagne; L’Onde Théâtre Centre d’art de Vélizy-Villacoublay
Con el apoyo de: Théâtre des Bouffes du Nord, la Ferme du Buisson scène nationale de Marne-la-Vallée y de la Maison des Arts de Créteil
Producción: Les Chiens de Navarre