La vida padre dirigida por Joaquín Mazón se estrena en cines españoles el día 16 de septiembre de 2022. La cinta española, distribuida por Paramount Pictures, acaba de celebrar su Première mundial en el Museo Guggenheim de Bilbao. El evento ha coincidido con el 25 aniversario del museo que cambió a la ciudad vasca.

La vida padre

Critica de 'La vida padre'

Título: La vida padre
Título original: La vida padre

Karra Elejalde (Juan)
Enric Auquer (Mikel)
Megan Montaner (Nagore)
Lander Otaola (Ander)
Maribel Salas (Rosa)
Gorka Aguinagalde (Ignacio)
Yanet Sierra (Altagracia)

Duración: 92 min.
Director: Joaquín Mazón
Guion: Joaquín Oristrell. Historia: Olatz Arroyo, Joaquín Mazón
Fotografía: Ángel Iguacel
Música: Vicente Ortiz Gimeno
Género: Comedia. Cocina
Distribuidor: Paramount Pictures Spain

Tráiler de La vida padre

Mikel, un joven y ambicioso chef, recibe la visita inesperada de su padre, desaparecido hace treinta años. En un momento crítico para el futuro de su restaurante, Mikel deberá hacerse cargo del alocado e imprevisible Juan, un verdadero huracán de vitalidad que pondrá a prueba todas sus ideas sobre la cocina y la vida. (Paramount Pictures Spain)

Inteligente metraje

En la línea de lo que buscó Manuel Gómez Pereira con la alta comedia española y con un ingenioso guion escrito por Joaquín Oristrell, La vida padre mantiene la sonrisa del espectador durante los 90 minutos clásicos de toda la vida con un inteligente metraje. En la comedia menos es más si se pretende conseguir un buen ritmo narrativo y Mazón aplica con acierto esta sencilla idea.

Con la premisa de personajes con amnesia se han realizado comedias de enredo de alto nivel pues las situaciones creadas por este tipo de personajes son originales o surrealistas. Podríamos recordar Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 50 First Dates o Dude, Where’s My Car? en el cine estadounidense. Ya fuera de la comedia podríamos citar 'Recuerda' de Alfred Hitchcock o 'El maquinista' de Brad Anderson.

La vida padre película
Copyright Paramount Pictures Spain

El síndrome de Korsakoff

La vida padre juega con la amnesia de Juan (Karra Elejalde), el padre de Mikel (Enric Auquer), reapareciendo tras 30 años en paradero desconocido. Él regresa perturbado por el extraño síndrome de Korsakoff, un trastorno cerebral que le tiene convencido de que el mundo sigue donde lo dejó antes de desaparecer del mapa. Es decir, en 1990: cuando era un joven treintañero feliz, vitalista y socarrón, dueño del mejor asador de la ciudad. A partir de ahí, el cineasta español nos lleva al Bilbao de 2022 para poner patas arriba la vida del joven chef que no da crédito a lo que ocurre y a La vida padre que se ha pegado su progenitor en los últimos años.

Y es que Mikel Inchausti es el cocinero de moda en Bilbao. Joven, estiloso y refinado como su restaurante, Ataria, su cocina innovadora y vanguardista le ha convertido en firme candidato a la tercera estrella Michelin. Un sueño que rápidamente se ha convertido en algo infernal. El chef acusa el estrés diario por alcanzar la gloria gastronómica y ha reducido toda su vida a una única obsesión. Mazón narra con elegancia como Mikel no tiene vida, no tiene amigos, no tiene novia. Solo tiene su trabajo y ahora a su locuelo padre metido en su cocina.

Karra Elejalde, Enric Auquer
Copyright Paramount Pictures Spain

Interpretaciones y espacios escénicos

Protagonizada por los ganadores del Goya, Karra Elejalde ("Ocho Apellidos Vascos") y Enric Auquer ("Quien a hierro mata"), el reparto se completa con Megan Montaner ("Señor, dame paciencia") personaje con el que se introduce la comedia romántica. Ella es la neuróloga que investiga el padecimiento de Juan y a su vez inicia un romance con el joven cocinero. La vida padre está realizada para el total lucimiento de Elejalde que brilla de manera muy especial en este tipo de comedias a la vasca. El polifacético interprete se encuentra en plena forma y se mueve como pez en el agua con este tipo de personajes excéntricos. El resto del reparto está al servicio del trío protagonista.

En el apartado técnico de La vida padre destacan las tomas en exteriores con una óptima elección de los espacios. Bilbao, y su transformación urbanística, aparece como otro personaje más del filme con vistas de distintas partes de la ciudad. Observamos restaurantes, el Mercado de la Ribera, las calles del Casco Viejo o las panorámicas del Guggenheim que invitan a visitar la urbe. En una secuencia superpuesta observamos la diferencia entre el Bilbao industrial de épocas pasadas y la ciudad de hoy en día que ha conseguido ser un polo turístico del norte de España.

La vida padre película
Copyright Paramount Pictures Spain

Conclusión de 'La vida padre'

La vida padre es una amena comedia con tintes gastronómicos que deja buen sabor de boca a la salida del cine. Elegante en su diseño de producción, solo cabe achacarle un poco más de mordiente en su narrativa y en las interpretaciones de los secundarios. En definitiva, hablamos de una cinta entretenida y adscrita al cine de evasión que tan bien viene para sacar de paseo a nuestras endorfinas.

Este artículo también lo puedes leer en Cine y críticas marcianas