Peter Wohlleben, es un silvicultor alemán, autor del libro del mismo nombre "La vida secreta de los árboles", publicado en 40 países. Este fabuloso documental, The Hidden Life of Trees, dirigido por Jörg Adolph y producido por Friederick Oetker, nos cuenta datos asombrosos sobre los bosques. Será estrenada el 12 de noviembre de 2021 a lo largo de toda la geografía española.

Cuando le preguntan sobre qué tipo de árbol le gustaría ser, responde que un haya. En primer lugar porque es una especie nativa de Alemania y porque su "comportamiento" es muy sociable y familiar. Les gusta vivir en grupo y cuidar de su descendencia. Palabras, que de entrada, producen asombro por el enorme desconocimiento que, en general, se tiene de ellos.



La vida secreta de los árboles (Das geheime Leben der Bäume)

Crítica de 'La vida secreta de los árboles'

Ficha Técnica

Título: La vida secreta de los árboles
Título original: Das geheime Leben der Bäume

Reparto:
Peter Wohlleben
Hubertus Meyer-Burckhardt
Joanna Pawluskiewicz
David Suzuki

Año: 202
Duración: 101 min.
País: Alemania
Director: Jörg Adolph, Jan Haft
Guion: Jörg Adolph, Peter Wohlleben
Fotografía: Daniel Schoenauer
Música: Franziska Henke
Género: Documental
Distribuidor: Surtsey Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'La vida secreta de los árboles'

Dónde se puede comprar el libro

Oferta

Sinopsis

Cuando Peter Wohlleben publicó su libro "La vida oculta de los árboles" en 2015, irrumpió en todas las listas de éxitos de ventas de la noche a la mañana: nadie había escrito antes sobre los bosques alemanes como el forestal de la parroquia de Wershofen. Wohlleben nos cuenta de una manera entretenida y esclarecedora sobre la solidaridad y la cohesión de los árboles y toca la fibra sensible de su creciente comunidad de lectores: nos acerca a estas asombrosas entidades vivientes en visitas guiadas por el bosque. Wohlleben viaja a Suecia para ver el árbol más antiguo del mundo; visita negocios en Vancouver que buscan un nuevo enfoque sobre cómo tratar los bosques; se pone del lado de los manifestantes en Hambacher Forst. Sabe que los humanos solo podemos sobrevivir si los bosques están sanos, y estamos ante nuestra última oportunidad.



Paraíso verde

Alemania es uno de los países de Europa que más conciencia ecologista posee. Uno de sus partidos políticos "Alianza 90/Los Verdes", goza de mucha popularidad y participa activamente en el gobierno del país.

Sus campañas son rotundas y exitosas, como se puede ver en la parte final de La vidasecreta de los árboles (The Hidden Life of Trees).

Siglos atrás, el territorio alemán estaba cubierto en un 80% de bosques y hoy en día se han reforestado muchas zonas pero no de la manera idónea. Esto es debido a que para facilitar su transporte desde los viveros hasta el campo, se cortan gran parte de sus raíces.

Las raíces son fundamentales, no sólo para alimentarse, sino también para orientarse. Creemos estar familiarizados con ellos, pero en realidad desconocemos su capacidad de comunicación, sin ir más lejos.

La vida secreta de los árboles
Copyright 2019 Constantin Film Verleih GmbH

Seres maravillosos

Los árboles son organismos sofisticados que viven en familias, apoyan a sus vecinos enfermos y tienen capacidad para tomar decisiones y luchar contra los depredadores.

Estas afirmaciones están demostradas a lo largo de La vida secreta de los árboles de una manera clara y sencilla. Tras visionarlo, jamás se volverá a ver de igual manera a los bosques.

Son capaces de crear su propio microclima, por eso tienen interés en apoyarse unos a otros, para mantenerse saludables. Incluso, y esto es increíble, son capaces de mantener con vida a "tocones" vecinos, es decir, a pedazos de troncos aparentemente muertos.

También intercambian información y se benefician de hongos que les avisan del peligro, por ejemplo cuando son atacados por insectos.

The Hidden Life of Trees
Copyright 2019 Constantin Film Verleih GmbH

Industria maderera

Peter Wohlleben reconoce que la industria maderera, la carpintería y cualquier trabajo con madera, no está reñido si se realiza de una forma sabia. Que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar de árboles sanos, de una naturaleza perdurable en el tiempo.

No es partidario de usar maquinaria para talar árboles, sino herramientas manuales y la fuerza de caballos para transportarlos. Demuestra que las vibraciones que producen las máquinas son nefastas, al igual que lo son para nosotros.

En La vida secreta de los árboles, además de una fotografía espectacular, aparecen intervenciones de Peter explicando in situ todo lo que él ha descubierto. Así como impartiendo clases y dando charlas sobre este apasionante mundo.

Es necesario que la naturaleza se cure y recupere su equilibrio, como lo viene haciendo desde tiempos inmemoriales. Los bosques se calcula que tienen 300 millones de años, el hombre unos 300.000 y los guardas forestales tan solo 300. Es evidente que la naturaleza se puede valer por si misma sin nuestra ayuda.

The Hidden Life of Trees
Copyright 2019 Constantin Film Verleih GmbH

Conclusión de 'La vida secreta de los árboles'

 La vida secreta de los árboles (The Hidden Life of Trees) es un excelente y sorprendente documental sobre nuestros vecinos en la Tierra. Tienen tanto carácter como lo pueden tener los humanos. Los vemos como productores de oxígeno, de madera, creadores de sombra y son mucho más que eso.

Pueden procesar la información como lo hacen los animales, pero de manera mucho más lenta. El ser humano se ha formado una serie de creencias, de barreras artificiales para poder usar en nuestro beneficio sin tener en cuenta el sufrimiento con que podemos someterlos.

En definitiva, no sólo se trata de un bonito documental sobre la naturaleza, de esos hay otros muchos, sino de tomar conciencia de hechos totalmente insospechados. Y todavía existen muchas incógnitas por descubrir. Gracias a personas como Peter Wohlleben, interesados más allá de lo que ven nuestros ojos, iremos descubriendo el maravilloso mundo de los bosques.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí