The Widow (La Leyenda De La Viuda) o Vdova, título original, es la más reciente de una ola de películas de terror rusas distribuidas internacionalmente. Películas como Mermaid: The Lake of the Dead, The Bride y la más reciente Sputnik, por nombrar algunas. Presentada en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2021.

The Widow (La Leyenda De La Viuda)

Crítica de 'The Widow'

Título: La leyenda de la viuda
Título original: Vdova

Viktotiya Potemina (Vika)
Anastasiia Gribova (Kristina)
Margarita Bychkova (Zoya)
Ilya Agapov (Ilya)
Aleksey Aniskin (Lyosha)
Konstantin Nesterenko (Andrey)
Oleg Chugunov (Nikita)

Duración: 80 min.
País: Rusia
Director: Ivan Minin
Guion: Natalya Dubovaya, Ivan Kapitonov, Ivan Minin
Fotografía: Maksim Mikhanyuk
Música: Nick Skachkov
Género: Terror

Tráiler de 'The Widow'

En una zona densamente boscosa al norte de San Petersburgo, la gente ha estado desapareciendo durante tres décadas y los pocos cadáveres encontrados estaban desnudos. El 14 de octubre de 2017, un equipo de voluntarios salió al bosque en busca de un adolescente desaparecido. Pronto, se perdió toda comunicación con ellos. Los lugareños creen que fueron capturados por el mismo espíritu oscuro que se llevó a los demás. Lo llaman la viuda coja.

Explorando el bosque

Una serie de notas que sirven como títulos de crédito nos advierten que más de trescientas personas desaparecen en los bosques alrededor de San Petersburgo cada año. Algunas se encuentran muertas y desnudas. Otras nunca aparecen. Los mensajes se intercalan con entrevistas a los lugareños que hablan de una presencia en el bosque, a la que se refieren como The Widow (La Leyenda De La Viuda).

De ahí pasamos a seguir una unidad de búsqueda y rescate liderada por Victoria, Viktotiya Potemina, y Andrey, Konstantin Nesterenko. Cuando sus maniobras de entrenamiento se convierten en un caso real, a Kristina, Anastasiya Gribova, la reportera que los acompaña, se le presenta la oportunidad de cubrir una historia real. Dos niños se internaron en el bosque, el más pequeño regresó en estado de shock. Su misión es encontrar al hermano mayor, Nikita, Oleg Chugunov (The Blackout). Sin embargo a la única que encuentran es a una mujer desnuda y en extrañas condiciones.

Es muy probable que nos encontremos referencias a The Widow (La Leyenda De La Viuda) como una película de metraje encontrado, pero no lo es en sentido estricto. La cinta usa muchas imágenes subjetivas de las cámaras de los cascos del equipo, pero en su mayor parte está filmada de manera convencional. Como ocurre desde hace unos años, el metraje encontrado ya no es tal, se ha llegado a un pacto para que el público acepte las licencias sin necesidad de explicación. El director Ivan Minin y sus coguionistas Natalya Dubovaya e Ivan Kapitonov, que colaboraron en Baba Yaga: Terror of the Dark Forest y Dark Spell, parten de la desaparición en 2017 de un equipo de rescate y recrean a su manera el suceso.

La leyenda de la viuda

Un conjunto desequilibrado

La primera media hora aproximadamente se desarrolla como una película de aventuras, mientras conocemos al equipo y se dirigen al bosque. Los peligros no se acercan demasiado a lo sobrenatural. Hasta que encuentran el camino bloqueado, la mujer despierta y les narra la historia de The Widow.

Una vez que finalmente el miedo invade la pantalla y a sus protagonistas, la película hace un buen uso de ese entorno en un bosque oscuro y algunas tétricas figuras de paja para crear atmósfera. Aunque es algo lenta en su uso de ese agobiante ambiente, optando más por mantener a sus protagonistas deambulando al estilo de La bruja de Blair.

Los sucesos sobrenaturales comienzan muy avanzada la película, aunque la atmósfera creada consigue mantener el clima de tensión hasta entonces. En sus últimos veinte minutos se intenta compensar la espera con una energía y ritmo desenfrenados. De forma un poco irónica, el clímax se inicia con imágenes rescatada de un teléfono móvil encontrado en el bosque. La ráfaga de actividad desatada en el final puede saber a poco.

La leyenda de la viuda

Punto y final de 'The Widow'

No hay nada de malo en que una película marque un ritmo lento. En el caso de The Widow nunca salta la chispa que haga cambiar la inercia, a pesar de intentarlo en su final. Es un conjunto de brasas manteniendo el calor, todo atmósfera y una narrativa bastante más floja. Hay que destacar el nivel del trabajo fotográfico, que sobresale en un conjunto no muy destacado.

El auténtico villano en la película no es ese ente que da caza a las víctimas, sino esa narrativa que hace cojear el conjunto. Transcurre demasiado tiempo creando expectativas que nunca llegan a desencadenar en lo prometido. Quizá por eso cuando sucede resulta más decepcionante de lo que debería.

Si The Widow consiguiera transmitir en su parte final el mismo terror que evoca su maravilloso póster promocional habría sido una película mucho más completa.

5 / 10
50 %
Artículo anterior"Tick Tick... Boom!": las penurias mejor con música
Artículo siguiente"La vida sexual de las universitarias" llega el 18 de noviembre a HBO Max
Juan Avilés Torres
Amante del cine en general, y del western y el género negro especialmente. Invierto tiempo en escribir sobre lo maravilloso de ese mundo, es lo menos que se puede hacer para homenajearlo y transmitir la pasión a quienes vienen.
la-viuda-the-widow-pelicula-criticaNo hay nada de malo en que una película marque un ritmo lento. En el caso de The Widow nunca salta la chispa que haga cambiar la inercia, a pesar de intentarlo en su final. Es un conjunto de brasas manteniendo el calor, todo atmósfera y una narrativa bastante más floja. Hay que destacar el nivel del trabajo fotográfico, que sobresale en un conjunto no muy destacado. Si The Widow consiguiera transmitir en su parte final el mismo terror que evoca su maravilloso póster promocional habría sido una película mucho más completa.