Tick Tick Boom! es una película musical dirigida por el afamado compositor Lin-Manuel Miranda, sobre la vida de Jonathan Larson. Una cinta dramática que pretende dar a conocer la figura de Larson, pionero en los escenarios de Broadway. Un joven compositor que tras años de entrega consiguió el éxito y la transcendencia con tan solo dos obras.

Andrew Garfield ("Hasta el último hombre") es el encargado de dar vida a Larson, contando el elenco principal con las figuras de Alexandra Shipp, Robin de Jesus y Vanessa Hudgens. Tick Tick Boom! se estrena en Netflix el 19 de noviembre. Puedes leer AQUí la crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Tick Tick Boom!

Crítica de 'Tick Tick Boom!'

Título: tick, tick... Boom!
Título original: tick, tick... Boom!

Andrew Garfield (Jon)
Alexandra Shipp (Susan)
Robin de Jesus (Michael)
Vanessa Hudgens (Karessa)
Joshua Henry (Roger)
Bradley Whitford (Stephen Sondheim)
Judith Light (Rosa Stevens)
Joanna Adler (Molly)
Alex D. Jennings (Salvavidas)
Marie Rose Baramo (Play Game Dancer)
Jared Loftin (Actor de sexteto)
Kenita Miller (Actor de sexteto)
Jennifer Alexander (Enfermera)
Bob Leszczak (Empresario)

Duración: 115 min.
Director: Lin-Manuel Miranda
Guion: Steven Levenson. Libro: Jonathan Larson
Fotografía: Alice Brooks
Música: Jonathan Larson
Género: Musical

Tráiler de tick, tick... Boom!

La película, ambientada en 1990, narra la historia de Jon (Andrew Garfield, nominado al Óscar y ganador del premio Tony), un joven compositor teatral que trabaja de camarero en un restaurante neoyorquino mientras escribe el que espera que se convierta en el próximo gran musical americano. Los días previos a la presentación de su trabajo en una función trascendental, Jon se siente presionado por varios frentes: por su novia, Susan, que sueña con ser artista lejos de Nueva York; por su amigo Michael, que ha abandonado sus sueños en favor de la estabilidad económica; y por la epidemia de sida que causa estragos entre la comunidad artística. Jon, con el tiempo en contra y en plena encrucijada vital, debe afrontar la misma pregunta que todo el mundo: ¿Qué se supone que debemos hacer con el tiempo que tenemos? (Netflix España)

Jonathan Larson, un pionero de Broadway

Tick Tick Boom! es una cinta biográfica que recorre la corta, pero muy fructífera vida del autor teatral Jonathan Larson. Un artista que con tan solo dos obras (la que da título a la película y "Rent") consiguió pasar a la historia del género, gracias a la incorporación de temas sociales en sus letras.

Jon (Andrew Garfield) vive precariamente en la Nueva York de principios de los años 90, con muchos sueños y una realidad poco alentadora. Hace ocho años que está enfrascado en su obra teatral Superbia, una creación que no consigue despertar el interés de los productores. Lo que le tiene en una situación económica muy precaria, que intenta apaciguar con un trabajo monótono en una cafetería. Mientras que el tiempo pasa y su treinta cumpleaños se acerca.

Un doloroso presente que se suma a la realidad de sus amigos y su novia, los cuales parecen decididos a sentar cabeza y abandonar los sueños de adolescencia. Michael (Robin de Jesus), su mejor amigo y antiguo aspirante a actor, vive de forma holgada gracias a su trabajo como publicista. Y Susan (Alexandra Shipp), su novia y frustrada bailarina, se plantea aceptar un puesto como profesora de danza. Decisiones que ponen a Jon ante una compleja tesitura. ¿Merece la pena vivir penalidades en pos de la creación artística?

Andrew Garfield,
Copyright Macall Polay/Netflix

Creando en mitad de una pandemia

Y es que Tick Tick Boom! nos mete de lleno en la mente del artista. Un tipo que vive por y para su música, sin reparar en nada más. Una mente obsesiva que es incapaz de cuidar su vida personal y que no puede ver más allá de su pentagrama mental. No hay que olvidar que la vida y obra de Jonathan Larson transcurrió en mitad de otra mortífera pandemia mundial, la del VIH. Una enfermedad que Jon ve de primera mano, al contar con muchos amigos homosexuales, pero que la cinta trata con absoluta ligereza.

Siendo quizás esta ligereza uno de los puntos más débiles de la cinta, careciendo toda ella de profundidad, contexto o una mínima crítica social. Una paradoja, ya que Lin-Manuel Miranda nos está presentando la figura de un compositor de gran calado social. Porque si por algo destacó Larson fue por su valentía a la hora de tratar temas como la homofobia, el multiculturalismo o las adicciones. Una incongruencia que nutre toda la cinta y que también está presente a la hora de tratar las dificultades económicas del protagonista. Si bien es algo que se menciona en varias ocasiones, nunca se trata verdaderamente, apostando siempre por un tono más bobalicón.

Tick Tick Boom!
Copyright Macall Polay/Netflix

Concebida para los muy devotos del género

Decisiones que quizás son fruto de la pretensión familiar de Tick Tick Boom! y de un tono, quizás, muy enfocado en los amantes del género musical. Con una puesta en escena que no termina de fluir dentro de un lenguaje cinematográfico. Quizás fruto de una gran ambición por abordar diferentes líneas temporales e incluso algunos cambios de formato. Y con una voz en off demasiado explicativa, que no deja lugar a las libres interpretaciones.

Aunque para aquellos que disfruten con los números musicales, la película cuenta con algunos momentos originales y pegadizos. Canciones y coreografías que dotan de un ritmo narrativo notable, capaz de hacerte pasar un rato agradable. Un momento de suspensión, en el que imperan las buenas emociones y el sentimiento de camaradería.

Con un Andrew Garfield que da todo lo que tiene por meterse en el alma de este genio y a su lado un elenco correcto en toda una serie de personajes bastante planos y poco reseñables.

Tick Tick Boom!
Copyright Macall Polay/Netflix

Conclusión 'Tick Tick Boom!'

Posiblemente Tick Tick Boom! enganche a aquellos que aman el género musical y que disfrutan deleitándose con números musicales emotivos. Ya que durante dos horas podrán teletransportarse a una obra de Broadway con actores muy voluntariosos y bondad por doquier.

Sin embargo, para aquellos que busquen un poco más de profundidad esta película acabará decepcionando. Ya que siendo una biografía de un creador pionero en el tratamiento de temas sociales, la película nunca se detiene en temas tan traumáticos como el VIH. Pasando siempre por encima, imbuida de un tono naif siempre más cercano de la ensoñación que de la realidad.