Tick Tick Boom! es el debut en la gran pantalla del conocido director teatral Lin-Manuel Miranda, creador del exitoso musical “Hamilton”. La película cuenta con Andrew Garfield (“Hacksaw Ridge”, “The Social Network”) metido de lleno en la piel de Jonathan Larson, el famoso autor teatral, conocido por la obra musical “Rent”. A un Garfield en estado de gracia le acompañan en escena nombres como Alexandra Shipp, Robin de Jesús o Vanessa Hudgens. Sin duda, la película se postula como una clara candidata a los Premios de la Academia, con su director y su actor protagonista como los candidatos a los principales premios. La película Tick Tick Boom! se estrena en Netflix el 19 de noviembre de 2021. Puedes leer AQUí la crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Tick Tick Boom!

Crítica de 'Tick Tick Boom!'

Título: tick, tick... Boom!
Título original: tick, tick... Boom!

Andrew Garfield (Jon)
Alexandra Shipp (Susan)
Robin de Jesus (Michael)
Vanessa Hudgens (Karessa)
Joshua Henry (Roger)
Bradley Whitford (Stephen Sondheim)
Judith Light (Rosa Stevens)
Joanna Adler (Molly)
Alex D. Jennings (Salvavidas)
Marie Rose Baramo (Play Game Dancer)
Jared Loftin (Actor de sexteto)
Kenita Miller (Actor de sexteto)
Jennifer Alexander (Enfermera)
Bob Leszczak (Empresario)

Duración: 115 min.
Director: Lin-Manuel Miranda
Guion: Steven Levenson. Libro: Jonathan Larson
Fotografía: Alice Brooks
Música: Jonathan Larson
Género: Musical

Tráiler de tick, tick... Boom!

La película, ambientada en 1990, narra la historia de Jon (Andrew Garfield, nominado al Óscar y ganador del premio Tony), un joven compositor teatral que trabaja de camarero en un restaurante neoyorquino mientras escribe el que espera que se convierta en el próximo gran musical americano. Los días previos a la presentación de su trabajo en una función trascendental, Jon se siente presionado por varios frentes: por su novia, Susan, que sueña con ser artista lejos de Nueva York; por su amigo Michael, que ha abandonado sus sueños en favor de la estabilidad económica; y por la epidemia de sida que causa estragos entre la comunidad artística. Jon, con el tiempo en contra y en plena encrucijada vital, debe afrontar la misma pregunta que todo el mundo: ¿Qué se supone que debemos hacer con el tiempo que tenemos? (Netflix España)

La vida “a contrarreloj” de Jonathan Larson

Andrew Garfield se deja la piel en este drama musical, personificando a las mil maravillas a Jonathan Larson, antes de su prematura muerte a los 35 años. La historia narra el proceso de creación de su primera obra “Superbia”, mientras tiene que lidiar con una sensación constante de envejecimiento, a punto de cumplir la treintena de años.

El director no deja de remarcar la obsesión de Larson con el tiempo, haciendo una metáfora con el título de la película (Tick, tick…Boom!), y comparándose constantemente con artistas que alcanzaron el éxito antes de los treinta.

Además de tener que lidiar con esta sensación interna, Larson debe compaginar su (aún) frustrada vida como artista con un trabajo de camarero más que agobiante en un bar de Nueva York, su relación de pareja con el personaje de Susan (Alexandra Shipp), para la que apenas cuenta con tiempo, y el traslado de su mejor amigo Michael (Robin de Jesús), encaminado hacia una vida mucho más guiada por lo económico que por lo artístico.

Tick Tick Boom!
Copyright Macall Polay/Netflix

La candidatura de Garfield para los Óscars

Podríamos considerar Tick Tick Boom! como uno de los mejores “biopics“ que nos ha dejado el año 2021. También como uno de los mejores musicales, y mucho mérito de ello lo atribuimos a su director. Miranda firma su ópera prima en el mundo del cine con una propuesta más arriesgada, pero de la que sale con un muy buen resultado. Sin duda, veremos a este director más a menudo en otras películas del género musical, y seguramente, en la gala de los próximos premios Óscar.

Al que veremos sin ningún tipo de duda es al actor Andrew Garfield, que realiza uno de sus mejores papeles en el cine desde “Hasta el último hombre”, de la mano de Mel Gibson. Garfield, que contó incluso con un año para aprender a cantar, se deja la piel en el debut del director, después de ganar en el año 2018 un premio Tony a mejor actor principal en una obra de teatro, por lo que no era un registro desconocido para el actor estadounidense.

Andrew Garfield
Copyright Macall Polay/Netflix

Superado por la ambición

Si es cierto que la película Tick Tick Boom! tiene un público muy definido. Absténganse detractores del género musical. Aún así, la película consigue captar a un público mucho más concreto, jugando a empatizar con el protagonista y su ambición por la vena artística.
En el personaje de Garfield podemos sentir la identificación a la hora de sufrir una crisis por el envejecimiento y los objetivos no cumplidos, al mismo tiempo que lidiamos con problemas de pareja o amistad. Incluso aunque en la historia Larson no consiga su objetivo con la historia de “Superbia”, realmente consiguió darse a conocer póstumamente, precisamente por “Tick, tick… boom!”, y sobretodo por el musical “Rent”.

La cinta incluso indaga, aunque de manera artificial, en el fuerte impulso que tuvo la enfermedad del VIH en esa época. Lo contemplamos desde los ojos de nuestro protagonista, que tiene que lidiar con la muerte de varias de sus amistades a causa de esta.

Andrew Garfield,
Copyright Macall Polay/Netflix

Conclusiones de 'Tick Tick Boom!

Tick tick Boom! la podemos encontrar entre los primeros puestos del catalogo de lo más popular de Netflix, y por méritos propios. Dejando a un lado una campaña de marketing golpeada incluso por la relacionada imagen de su actor Andrew Garfield en una posible aparición en Spider-Man: No Way Home, la película Tick tick Boom! cumple lo que promete desde un principio, dejándonos un musical de los que se pueden catalogar con nota.

Una fantástica actuación del reparto y un buen debut para el director, sin tener en cuenta que será una película que no causará gran revuelo, con unos números musicales muy trabajados, pero que no llegan al nivel de tendencia que supusieron los de otras películas del género como La La Land o El Gran Showman.