Corría el año 1982. Morrissey, Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce, se juntaron para formar The Smiths; una de las bandas de rock alternativo más influyentes en el panorama de la música independiente de la década de los ochenta. Por desgracia para sus fans, en 1987, ya antes de publicar su cuarto y último album de estudio Strangeways, Here We Come; la banda dejaba de existir para siempre. Para muchos de sus fieles seguidores, esta noticia fue como si le robaran parte de su alma, de su vida. Y es de ese fanatismo tan apasionado de lo que trata El Último Día de los Smiths (Shoplifters of the World Unite); una película para los fans del famoso grupo inglés.

Dirigida por Stephen Kijak, El Último Día de los Smiths se basa en hechos reales, y puedes encontrarla desde el 30 de Noviembre de 2021 en Movistar +.



El Último Día de los Smiths (Shoplifters of the World Unite)

Crítica de ‘El Último Día de los Smiths’

Ficha Técnica

Título: El Último Día de los Smiths
Título original: Shoplifters of the World

Reparto:
Helena Howard (Cleo)
Ellar Coltrane (Dean)
Elena Kampouris (Sheila)
Nick Krause (Billy)
James Bloor (Patrick)
Thomas Lennon (Uncle Shadrack)

Año: 2021
Duración: 90 min.
País: Estados Unidos
Director: Stephen Kijak
Guion: Stephen Kijak
Fotografía: Andrew Wheeler
Música: Rael Jones
Género: Comedia. Drama 
Distribuidor: Movistar +

FilmAffinity

IMDb

Tráiler de ‘El Último Día de los Smiths’

Sinopsis de ‘El Último Día de los Smiths’

En el verano de 1987, cuatro amigos, conmovidos por la repentina disolución de la icónica banda británica The Smiths, se embarcan en una noche de fiesta para llorar su pérdida musical. Al mismo tiempo, un apasionado fan de los Smiths toma como rehén a un DJ de la radio local a punta de pistola y le obliga a poner sólo temas de los Smiths.

Con la emisora de radio como banda sonora de su noche, los amigos se embarcan en un salvaje viaje de autodescubrimiento que los transformará para siempre. Con una increíble banda sonora -que incluye 20 canciones de The Smiths- Shoplifters of the World es una gloriosa oda a la locura de los 80 y al poder de la música para cambiar la vida de las personas. (MOVISTAR+)

Dónde se puede ver la película



El Último Día de los Smiths
Foto distribuida por Movistar +.

Simpático homenaje para los fans

El Último Día de los Smiths cuenta dos historias simultáneas, en cuatro actos que hacen alusión a los cuatro álbumes de estudio publicados por la banda. Ambas historias están conectadas, y no solo por la obsesión de sus protagonistas con la separación de sus ídolos. Se encuentran perdidos, sin rumbo y furiosos. No es un buen día, desde luego. Y mientras unos deciden emborracharse hasta caer, otros prefieren liarla aún más parda.

En una de esas historias de El Último Día de los Smiths, nos presenta a cuatro amigos: Cleo, Sheila, Billy y Patrick; cuatro adolescentes que no saben que narices hacer con su vida. Solo tienen una cosa clara, que adoran a Los Smiths. Pero una fatídica mañana, escuchan la terrible noticia sobre la separación de su querido grupo, ¿Y qué es lo mejor que se puede hacer en estos casos? Pues cogerse un buen pedo.

La segunda trama trata de Dean, un joven algo tímido y trastornado, que trabaja como dependiente de una tienda de discos. Dean está coladito por Cleo, pero no es muy sociable, y tras la noticia no le da por emborracharse con los demás, porque su idea es secuestrar a punta de pistola al locutor de una emisora de radio. Su objetivo está claro, y es que esa noche solo se escuchen canciones de los Smiths en la emisora; y ya de paso, si impresiona a la chica de sus sueños, pues mejor. Al pobre locutor se le va a hacer muy largo este programa.

Ambas historias quieren expresar los sentimientos de los adolescentes perdidos en los ochenta, aquellos jóvenes que no tenían más que su música para escapar de un mundo que les asustaba. Para estos chicos y chicas extraviados, eran Los Smiths. Sus canciones se escuchan durante El Último Día de los Smiths, en un simpático homenaje a la banda que gustará a sus mayores fans. Algunos seguro que incluso sueltan alguna lagrimilla llegando al final.

El Último Día de los Smiths
Foto distribuida por Movistar +.

Pero si no eres fan...

Si no eres fan de la banda, El Último Día de los Smiths te resultará realmente olvidable. Con un argumento que llega a aburrir, e incluso cansar. Basada en hechos reales, pero más exagerada. Desde un punto de vista general, es una más entre el inmenso montón. De vez en cuando resulta agradable y emotiva en cierto sentido, pero en muchas otras ocasiones peca de absurda.

Los personajes de El Último Día de los Smiths tratan de hacernos ver a su particular manera, cómo podía sentirse un adolescente sin rumbo en aquella época. El problema es que nos topamos con algunas escenas que verdaderamente se pasan de ridículas; las cuales si las quitas de trama, la cosa mejoraría. Puedes llegar a empatizar con los protagonistas, y el pobre locutor cañero (Joe Manganiello es lo mejor de la película), porque todos hemos sido adolescentes insoportables y asustados. Pero estos adolescentes no dan tanto juego como para querer saber más de ellos.

Si bien a un fan de Los Smiths, esta película le resultaría al menos entretenida, para cualquier otro espectador podría no serle de agrado. No tiene buen ritmo, se habrían hecho más cortas otras largas noches de fiesta reales, que esta noche de juerga y secuestro de hora y media.

Hay veces que no parece ni avanzar, como si la trama no evolucionara y se hubiera quedado en un bucle de absurdeces e intentos de momentos lacrimógenos que no llegan a calar. Desde luego, si miramos El Último Día de los Smiths como película y no como homenaje al grupo, no vamos a encontrar nada que nos llame realmente la atención como para recordarlo.

Shoplifters of the World
Foto distribuida por Movistar +.

Conclusión de ‘El Último Día de los Smiths’

El Último Día de los Smiths (Shoplifters of the World) es una película hecha para los fans. Un simpático homenaje al grupo, pero muy olvidable en planos generales. Su argumento trata de basar hechos reales y mostrar su visión de la adolescencia perdida en los años 80, pero se pasa de absurdo. No tiene buen ritmo, y la trama no parece avanzar en ciertos momentos, por lo que se hace larga e incluso pesada.

Puedes llegar a empatizar con los personajes, pero no dan tanto juego como para querer saber más de ellos. Si eres fan de Los Smiths te entretendrás con esta película, y puede que sueltes alguna lagrimilla llegando al final. Pero si no es el caso, no vas a encontrar nada que te llame realmente la atención como para recordarla.

Puedes leer también este artículo en el Blog de Javier Sardinero

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
6 / 10
60 %
Artículo anterior“Tick, tick... Boom!“: la terrible sensación de quedarnos sin tiempo
Artículo siguiente"No somos nada", documental sobre la mítica banda punk La Polla Récords
Escritor, dibujante, vocalista, y editor de vídeo y audio, Ya de niño adoraba la literatura fantástica y de ciencia ficción, los cómics y novelas gráficas, el cine, la pintura, la música y la interpretación; a las que dedicaba gran parte de mi tiempo con devoción. Comencé a trabajar muy joven mientras estudiaba, y gracias a ello pude costear diversos cursos y viajes al extranjero, lo que me permitió vivir grandes experiencias que, no solo me sirvieron como lecciones laborales, sino que además me enseñaron a entender mejor a la sociedad. En 2014 redacté un recopilatorio de cuatro tomos, en los que analizo todas las mitologías del mundo y de la historia, para conocer mejor todas las antiguas civilizaciones del planeta. A principios del 2018 publiqué e ilustré mi primer libro infantil educativo llamado "Los Cuentos de Gea" con la editorial Babidi-bú. Además de mi perfil de Facebook "Javier Sardinero" e Instagram "Javi Sardi"; administro tres páginas de Facebook informativas llamadas "Good Morning Spain" , "Unidos por el Mar Menor" y "Escuadrón infame" (Que es la página de Facebook de un podcast con el mismo nombre, en el que colaboro junto a otros tres amigos y compañeros, y del que también llevo su página de Instagram, además de editar los programas que realizan). Tengo además un blog llamado "Mente Sumeria" en el que hablo sobre la cultura y creencias de la antigua civilización sumeria. "Los sueños de las personas nunca mueren"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí