El Centro Coreográfico María Pagés llega con el estreno de Las tribulaciones de Simbad al Centro de Arte Tomás y Valiente. Así, se realiza un espectáculo protagonizado por intérpretes de diversidad intelectual, además de contar con Pagés y otros bailarines de la compañía. La fecha elegida ha sido el 13 de noviembre. Además, esta obra dirigida por María Pagés y El Arbi El Harti busca reivindicar la expresión artística mediante el flamenco con personas con capacidades diferentes. Asimismo, cabe destacar que esta propuesta emana de los talleres creativos realizados por la compañía y Amás Escena.

Estreno Las tribulaciones de Simbad
Foto de "Las tribulaciones de Simbad" (L. Gorostegui)

Estreno de 'Las tribulaciones de Simbad'

El Centro Coreográfico María Pagés, junto con el Grupo Amas, apoya y defiende los derechos de las personas con discapacidad intelectual. De esta manera, presentan el sábado 13 de noviembre en el Teatro Tomás y Valiente de Fuenlabrada el estreno de Las tribulaciones de Simbad. Un proyecto que aspira a promover la expresión artística de las personas en situación de discapacidad a través de la danza flamenca.

"La danza en un instrumento de trasvase de conocimientos y empatías, solidaridad, comunicación; reivindicamos las personas con capacidades diferentes como ciudadanos de pleno derecho y profesionales apasionados por su arte y su saber hacer", explica la compañía.

María Pagés
Foto de "Las tribulaciones de Simbad" (L. Gorostegui)

Un programa participativo

El estreno de Las tribulaciones de Simbad es un programa participativo originado en los talleres creativos que el Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada ha desarrollado, junto a Amas Escena, a lo largo del año 2021. "Juntos queríamos someternos a una búsqueda transversal de paradigmas de movimiento susceptibles de crear contenidos escénicos y simbólicos a través de la danza flamenca, donde deseábamos asumir e integrar a nuestros compañeros artísticos, personas con diversidad funcional, como bellos vectores de valores a la vez que actores creativos profesionales", señalan.

El resultado final es un potente espectáculo dirigido por María Pagés y El Arbi El Harti. Acoge a 31 artistas de Amas Escena y diez artistas de la Compañía María Pages, entre ellos la propia bailaora. Cuenta, además, con música en directo interpretada por Ana Ramón (cante), Rubén Levaniegos (guitarra), Chema Uriarte (cajón) y Sergio Menem (chelo).

Estreno Las tribulaciones de Simbad
Foto de "Las tribulaciones de Simbad" (L. Gorostegui)

La diversidad a escena

El estreno de Las tribulaciones de Simbad plantea la historia de un grupo de personas confinadas indefinidamente en la sala de espera de un aeropuerto. Se trata de gente diversa y procedente de mundos, culturas, orígenes y sensibilidades diferentes. A todos les une la alegría de viajar pero pronto se dan cuenta de que el aeropuerto donde se encuentran está cerrado y el tráfico aéreo también. Nada saben del motivo de este encierro imprevisto. Para superar la angustia y el miedo y poder convivir han de inventar nuevos valores de coexistencia y sociabilidad.

El Centro Coreográfico María Pagés continúa con este proyecto reivindicando la comunidad como vector de las transformaciones sociales y la importancia de la singularidad de los individuos. "Frente a aquellos que quieren construir muros, son ellos los que tienden puentes, para que la diversidad y la diferencia tengan sentido".

FUENTE CULTPROJECT

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí