Wan Xia de Silvia Rey Canudo, compite en la Sección 'Las Nuevas Olas No Ficción' del Festival de Cine Europeo de Sevilla. El largometraje Wan Xia profundiza en el universo del singular cortometraje del mismo nombre, que fue nominado al Premio Goya y galardonado en DocumentaMadrid.

El largometraje Wan Xia compite en Sevilla 2021

Retomando el enigmático universo del Centro de Mayores de Usera de Madrid protagonista del cortometraje del mismo nombre -que fue nominado al Premio Goya y galardonado en DocumentaMadrid-, el largometraje Wan Xia de Silvia Rey Canudo competirá en la Sección 'Las Nuevas Olas No Ficción' de la 18ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. La cineasta y el productor Luis Ángel Ramírez presentarán el film en su première mundial en Sevilla el martes, 9 de noviembre.

Silvia Rey Canudo vuelve al Club de Mayores Chinos de Madrid para rodar su nueva película, en plena preparación de la fiesta de su aniversario. El fantasma de Barco Pequeño se pasea aburrido por el club deseando escaparse y volver a China y el protagonista de la anterior película de la directora, Fundación de la República, deja a otro bedel a su cargo y viaja a su ciudad de origen, Qingtian, para acompañar al equipo de rodaje a capturar el Wan Xia, la última luz del atardecer.

Wan Xia es una producción de IMVAL Madrid, que ha sido rodada entre España y China.

Wan Xia

Ficha Técnica

Título original: Wan Xia
Año: 2021
Duración: 71 min.
País: España
Dirección: Silvia Rey Canudo
Guion: Silvia Rey Canudo
Fotografía: Julián Elizalde
Productora: Imval Madrid
Género: Documental

Filmaffinity

Sinopsis

Más de 200.000 personas chinas viven en España, y aún así siguen siendo un misterio para la gente de aquí. Silvia Rey continúa la senda de su cortometraje homónimo habitando (como el fantasmita socarrón de la voz en off) un centro de mayores chino en Madrid, una atmósfera lynchiana oriental con destellos de humor absurdo, donde vive su edad dorada una generación que migró en los 80, habiendo vivido la Segunda Guerra Mundial, la revolución de Mao, el 'boom' económico español y la crisis. De la mano de uno de los jubilados, Chen Jianguo (nombre que significa “Fundador de la República”), además, visitamos la China que, mentalmente, nunca abandonaron, y sus extravagantes parajes.

Datos biográficos de Silvia Rey Canudo

Silvia Rey Canudo es directora, guionista y programadora de cine. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con el Máster en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Como directora, en 2012 realiza su primer largometraje de no ficción Dios Sabe y sus trabajos posteriores han sido exhibidos en festivales y muestras de cine de prestigio de España, Argentina, Perú, México o Argelia. Con su último cortometraje, Wan Xia, la última luz del atardecerSilvia Rey ha ganado el Premio al Mejor Cortometraje Nacional en DocumentaMadrid en 2018 y ha sido nominada al Premio Goya.

Wan Xia

Notas de la directora

"Después del anterior cortometraje, conseguí financiación para rodar, pero había pasado tanto tiempo que la ingenuidad del primer momento había desparecido. Todos eran muy conscientes de que se estaba rodando una película, y que la anterior había tenido cierto éxito, así que decidí incorporar eso en la película, e incluso pedirle al protagonista viajar a China y que fuera él el que contase directamente a los espectadores españoles lo que estábamos viendo. Con los paralelismos entre la Qingtian real y la evocada en el centro, conseguí además visibilizar ese lazo inmaterial que une a los mayores del Club con su ciudad de origen como universos paralelos."

Clip de Wan Xia

Fuente Suria Comunicación

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí