No te pierdas este mes de febrero las películas favoritas de Chema García Ibarra y Leonor Díaz, en La Casa Encendida. Los creadores de la obra sci-fi de culto y misterio Espíritu Sagrado han seleccionado cuatro películas que les divierten, entusiasman, emocionan y las comparten en el ciclo ‘Las favoritas de’ que se podrá ver en la Sala Audiovisual de La Casa Encendida durante los fines de semana del mes de febrero.

Películas favoritas de Chema García Ibarra y Leonor Díaz

2 - 3 de febrero

No esperes demasiado del fin del mundo, de Radu Jude. Rumanía, 2023. 163 min.

"No esperes demasiado del fin del mundo, eh, tómatelo con calma. Esta es la película más divertida que el cine de autor nos ha dado en años. Una 'road movie' entre atascos y cláxones, una odisea protagonizada por una heroína muerta de sueño, una epopeya pocha (¿una 'pochopeya'?), un viaje al extrarradio bajonero mientras suenan los cuarenta principales en la radio, un ensayo del más listo de la clase, un recital de haikus, una sátira anticapitalista... Radu Jude es un cineasta completamente neurodivergente y radical, liberado de cualquier atadura académica y con muchas ganas de pasárselo bien”.

9-10 de febrero

Please hold the line, de Pavel Cuzuioc. Austria, 2020. 86 min.

El segundo largometraje documental de Pavel Cuzuioc fue galardonado por los críticos de cine con el Premio FIPRESCI en el Festival goEAST de Cine de Europa Central y del Este. “La película muestra”, afirmó el jurado, “profundas relaciones humanas que normalmente pasan desapercibidas como simples interacciones cotidianas”.

"Esta película parte del pretexto de realizar un documental con empleados de una compañía de teléfono que arreglan las líneas estropeadas en domicilios de Europa del Este, para convertirse en una fantasía que todos, o por lo menos yo (Leonor Díaz, quien escribe este texto), querríamos hacer realidad: mirar por un agujero a la gente en sus casas.

Las situaciones que se generan con un completo desconocido que perturba la intimidad de tu casa son de lo más desconcertante y nunca se sabe hacia dónde derivarán. Verás sus mantas, sus peluches, sus alfombras, su decoración extrema, su orden y su desorden. Desde un cura a un gato estornudando. En años de exposición y postureo en internet esta película es un regalo. Gente normal haciendo cosas de gente normal con casas de gente normal. Maravilla".

 

16 - 17 de febrero

Smog en tu corazón, Lucía Seles. Argentina, 2022. 112 min.

Smog en tu corazón es la primera parte de la tetralogía del tenis de Lucía Seles. Algunos apuntes sobre Seles: además de cineasta es dramaturga y guitarrista clásica, padece grafomanía (lo escribe todo continuamente), está obsesionada con las confiterías y las fotocopiadoras y es de esas personas a las que Sight and Sound pregunta por sus películas favoritas de la historia del cine y mete dos suyas”.

23 - 24 de febrero

El auge del humano 3, Eduardo Williams. Argentina, Portugal, Holanda, Taiwán, Brasil, Hong Kong, Sri Lanka y Perú, 2023. 121 min.

"'¡No tengo ni idea de qué está pasando!', dice un personaje de El Auge del Humano 3 en un momento de la película. Para empezar, la película se titula El auge del humano 3 y no existe ningún El auge del humano 2. ¿Qué ha pasado ahí en medio? Olvida la lógica de la numeración (y cualquier otra) y déjate llevar por esta película desconcertante, mutante, alucinógena e hipertecnológica. Tiene, además, la secuencia más romántica que he visto en años, cuando unas chavalas se bañan en un río y una decide que es momento de abrir su corazón a la otra. Ojalá llegue pronto El Auge del Humano 5.

Sobre Chema García Ibarra y Leonor Díaz

Chema García Ibarra ha dirigido y escrito El ataque de los robots de Nebulosa-5 (2009), Protopartículas (2010), Misterio (2013), Uranes (2014), La disco resplandece (2016), Leyenda dorada (2019, en co-dirección con Ion de Sosa) y Espíritu Sagrado (2021), todas ellas películas de ciencia ficción doméstica realizadas sin actores profesionales. Sus obras han sido seleccionadas en festivales como la Quincena de Realizadores de Cannes, Locarno, Sundance, Berlinale, San Sebastián o Mar del Plata. Desde 2015 imparte la asignatura Anti-filmmaking en la diplomatura de cine documental de la ECAM.

Leonor Díaz Esteve, nacida en Elche (Alicante), es directora de arte y diseñadora de vestuario. Ha trabajado en la concepción artística de todas las películas de Chema García Ibarra, abarcando la dirección de arte, el vestuario, la elección de casting y localizaciones y el concepto artístico general. Es responsable además de la dirección artística de películas de directores como David Pantaleón (Rendir los machos) o el dúo Marc Sempere/Leire Apellániz (Canto Cósmico). Su trabajo en Espíritu Sagrado le valió el premio a la mejor dirección artística en el festival de cine de Mar del Plata.

Más información

'Las películas favoritas de' Chema García Ibarra y Leonor Díaz

Teléfono: 91 506 21 80

La Casa Encendida – Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Más información en: https://www.lacasaencendida.es/

Fuente Departamento de Comunicación La Casa Encendida

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM