La tierra prometida, película dirigida por el danés Nikolaj Arcel, se estrena en salas de cine españolas el 2 de febrero de 2024. Nominada a Mejor Película en el pasado Festival de Venecia y con tres premios EFA (Premios Cine Europeo) en su haber: Mejor actor (Mads Mikkelsen), Mejor fotografía (Rasmus Videbæk), y Mejor diseño de vestuario (Kicki Ilander). Sin lugar a dudas, una de las mejores películas del 2023.

La tierra prometida película

Crítica de 'La tierra prometida'

Título: La tierra prometida (The Bastard)
Título original: Bastarden / The Promised Land

Mads Mikkelsen (Ludvig von Kahlen)
Amanda Collin (Ann Barbara)
Simon Bennebjerg (Frederik De Schinkel)
Melina Hagberg (Anmai Mus)
Kristine Kujath Thorp (Edel Helene)
Gustav Lindh (Anton Eklund)
Thomas W. Gabrielsson (Bondo)
Søren Malling (Paulli)
Magnus Krepper (Hector)
Morten Hee Andersen (Johannes Eriksen)
Felix Kramer (Balzer)
Lise Risom Olsen (Kirstin)

Duración: 127 min.
País: Dinamarca
Director: Nikolaj Arcel
Guion: Nikolaj Arcel, Anders Thomas Jensen
Fotografía: Rasmus Videbæk
Música: Dan Romer
Género: Aventuras. Drama
Distribuidor: BTeam Pictures

Tráiler de La tierra prometida

En 1755, el empobrecido capitán Ludvig Kahlen se dispone a conquistar los duros e inhóspitos páramos daneses con un objetivo aparentemente imposible: crear una colonia en nombre del rey. A cambio, recibirá un nombre real que anhela con desesperación. Sin embargo, el único gobernante de la zona, el despiadado Frederik de Schinkel, cree arrogantemente que esa tierra le pertenece.

Cuando de Schinkel se percata de que su criada Ann Barbara y su servil marido han escapado para refugiarse con Kahlen, el privilegiado y rencoroso gobernante jura venganza y promete hacer todo lo que esté a su alcance para ahuyentar al capitán. Pero Kahlen no se deja intimidar y emprende una batalla tan desigual que pondrá en riesgo no solo su vida, sino también a la familia de personas marginadas que se ha formado a su alrededor. (BTeam Pictures)

El regreso a Dinamarca

Tras el fracaso en Estados Unidos de La Torre Oscura (2017), basada en la novela homónima de Stephen King, Nikolaj Arcel regresa a su Dinamarca natal -al menos en su imaginación, ya que la película se rodó en la República Checa- para reapropiarse de la mitología del western en un entorno geográfico más personal. Este proyecto le permitió tomar el control total de su dirección algo que no pudo hacer en Hollywood.

La historia de La tierra prometida gira en torno a la colonización de las ingratas tierras del reino danés y la obsesión del protagonista por convertirse en noble en una sociedad hiperjerarquizada donde la vida de los no nobles vale muy poco. La descripción social es especialmente dura, con la imagen de unas tierras yermas que un hombre solitario se propone cultivar en nombre del rey para alcanzar el rango de noble, con el fin de compensar un origen que le convierte en hijo bastardo de un noble que violó a su doncella.

La tierra prometida película
Copyright BTeam Pictures

Sacrificar todo por un objetivo

A Nikolaj Arcel le he escuchado en alguna entrevista que éste es el proyecto más personal de su carrera y es fácil ver por qué. La tierra prometida es un profundo estudio de carácter sobre cómo los sueños y las ambiciones se convierten gradualmente en peligrosas obsesiones si no hay nada más valioso en la vida. En el fondo, es un viaje de autodescubrimiento para Ludvig Kahlen (Mads Mikkelsen), un soldado de familia humilde, con una pequeña pensión por sus servicios en el ejército y con un intenso deseo de un futuro más rico y honorable para sí mismo. El protagonista pone toda su dedicación y ferviente pasión en demostrar al reino y a su rey que es posible cultivar una tierra donde nadie ha podido hacerlo antes.

Kahlen se encuentra en una posición inicial de sacrificar todo y a todos los que le rodean para alcanzar sus objetivos. A pesar de ser un hombre con principios y valores firmes, siente cierta necesidad de reconocimiento, preocupándose sólo por el éxito de su tierra hasta que la vida inevitablemente le pone obstáculos delante. La imprevisibilidad, el caos y la falta de control forman parte de la naturaleza humana y del mundo, por lo que ver la vida de forma materialista equivale, en consecuencia, a una vida aislada, sin amor, respeto ni afecto por parte de nadie.

Bastarden
Copyright BTeam Pictures

La transformación más humana de Kahlen

La tierra prometida lleva a Kahlen a un viaje en el que el personaje aprende a utilizar sus principios y valores para amar, cuidar y apreciar lo que tiene alrededor. Al margen de las complicaciones aleatorias que van surgiendo, encuentra la felicidad. Mads Mikkelsen realiza una interpretación sublime y sutilmente poderosa. Con expresiones mínimas, consigue transmitir los sentimientos encontrados de Kahlen cuando se le plantean dilemas que le obligan a elegir entre su amor por los que le rodean y los deseos que tanto ha luchado por hacer realidad.

A medida que se vuelve más humano, emocional, padre, amante y hombre responsable de los demás, Kahlen tiene que combatir más problemas. La compasión es un punto fuerte, no un defecto, como demuestra con el antagonista Frederik de Schinkel (Simon Bennebjerg), el supuesto propietario de las tierras que, como Kahlen, tiene deseos individuales de riqueza. Los paralelismos entre los dos personajes son evidentes y están muy bien expuestos en la película. Tienen muchos puntos en común, pero lo que les separa es precisamente la humanidad que uno lleva en el corazón y el otro desprecia.

La tierra prometida película
Copyright BTeam Pictures

Conclusión de 'La tierra prometida'

Se trata de un western nórdico de gran belleza, rodado por el director de fotografía Rasmus Videbaek. El uso que hace de las composiciones de pantalla ancha y de las tomas de paisajes escarpados es magnífico y brillante. Consigue captar la atmósfera lúgubre de las secuencias más oscuras, además de ofrecer escenas nocturnas visibles y realistas, incluida una toma ininterrumpida que dejará deslumbrado a más de un cinéfilo. La música de Dan Romer, por su parte, acompaña sutilmente el desarrollo de la trama y añade una capa épica a los diversos clímax de La tierra prometida. El drama abarca una amplia gama de temas como las clases sociales, la raza, la explotación laboral o la misoginia.

Reportaje de La tierra prometida en Días de Cine TVE