Las Herederas es una película paraguaya que destaca por sus premios internacionales y por la polémica que ha provocado en ciertos estamentos de la sociedad conservadora de su país ya que aborda una relación sentimental cuestionada por este sector. Se trata de un filme delicado pero con un profundo mensaje sobre la soledad y las consecuencias de  alteración emocional en una adulta mayor. Estreno el 8 de Marzo.



Las Herederas

Crítica de Las Herederas

Ficha Técnica

Título: Las herederas
Título original: Las herederas

Reparto:
Ana Brun (Chela)
Margarita Irún (Chiquita)
Ana Ivanova (Angy)
Nilda González (Pati)
María Martins (Pituca)
Alicia Guerra (Carmela)

Año: 2018
Duración: 97 min.
País: Paraguay
Director: Marcelo Martinessi
Guion: Marcelo Martinessi
Fotografía: Luis Armando Arteaga
Música:—–
Género: Drama. Homosexualidad
Distribuidor:  BTeam Pictures

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

Desde hace más de 30 años, Chela (66) y Chiquita (67) viven juntas. Como hijas de familias de buena posición social habían heredado suficiente dinero como para vivir cómodamente sin necesidad de trabajar . Pero ahora, cuando ambas tienen más de 60 años, ese dinero heredado se ha acabado. Cuando Chiquita va a la cárcel por no poder pagar las deudas que contrajo, Chela empieza a proveer a mujeres mayores de familias acomodadas con un servicio de taxi que le ayuda a poder mantenerse. Así conoce a Angy, una mujer  20 años más joven que ella, con quien conecta de inmediato. Esa conexión va transformando la relación de Chela consigo y con su entorno provocándole una revolución interna. (BTEAM PICTURES)

Premios

  • Festival de Berlín: Premio Especial del Jurado, mejor actriz (Brun) y FIPRESCI. 2018
  • Premios Fénix: Mejor director y ópera prima. 7 nominaciones. 2018
  • Premios Forqué: Nominada a Mejor película latinoamericana. 2018


Una historia sencilla

Las Herederas está construida técnicamente de una manera sencilla. La cámara y sus tomas permanecen fijas y no hacen más evidenciar una relación rutinaria de dos mujeres solteras que conviven juntas y que han sobrepasado los 60 años de edad.

El avance de la historia hace que una de ellas, Chiquita, sea puesta en prisión y, en ese momento, el interés fílmico se centra en la vida Chela, pero no solo en el reto que le representa sobrevivir ante las adversidades económicas, sino que penetra en su mundo interno para descubrir que ha vivido reprimida en su sentir.

Las Herederas

En ocasiones sobresale el silencio en la película, recurso necesario para reflejar la situación anímica de la protagonista que se ha visto afectada por haberse redescubierto en una etapa de su vida en la que es probable que no exista una oportunidad de sobrellevar otra relación amorosa con una persona más joven, ante el temor de quedarse sola por siempre.

La ruptura del equilibrio de la rutina  

El eje central del filme radica en los sentimientos que afloran en Chela cuando explorar nuevas realidades en su existencia, especialmente las originadas en los mecanismos de supervivencia que utiliza.

Su cómoda vida anterior, de lujo y de tener todo a su alcance sin el menor esfuerzo, es alterada cuando el dinero se le acaba y tiene que empezar a asumir oficios que nunca imaginó hacerlos, como el servir de chófer a otras personas.

De este modo, el filme compone una radical ruptura interna en su principal personaje, no solo derivada por el cambio notorio en su estatus de vida material sino también en lo espiritual.

Las Herederas

En la calle encontrará una sociedad que no hará mucho por ayudarla, pues ha pasado a ser una más. No obstante, se encontrará con una mujer más joven que ella quien, de manera fugaz, le ha despertado la pasión y las ganas de sentirse atraída. Pronto descubrirá que la vida está llena de momentos y que muchos de ellos ya no los podrá vivir.

La afectación psicológica a una adulta mayor es reflejada con crudeza en esta película. El cansancio físico no es origen de enfermedades ni por al edad, sino el resultado del desgano de vida y de la pérdida de la esperanza.

Conclusión

Se trata de un filme valiente. Pese a sus dosis de ambigüedad, enfoca una situación íntima de una mujer adulta que la hunde en una depresión profunda. El resultado es una historia desconcertante y triste.

Reportaje de Las Herederas en Días de Cine TVE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí