Las ocho montañas, película dirigida por Felix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, ha sido la gran triunfadora de los premios de la Academia de cine italiana, con la obtención de 4 premios David de Donatelo. Estos Premios reconocen de este modo, esta preciosa historia de amistad masculina, que aborda temas como el amor por la naturaleza, o la deriva de la vida que nos separa de nuestros seres queridos. Los premios de la Academia de cine italiana llegan después que la película haya sido reconocida con el Premio del Jurado en Cannes 2022, y el premio a la mejor fotografía (Ruben Impens) en la pasada edición de la Seminci. Estreno en salas de cine españolas el 19 de mayo de 2023. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

The Eight Mountains (Las ocho montañas)

Crítica de 'Las ocho montañas'

Título: The Eight Mountains
Título original: Le otto montagne

Luca Marinelli (Pietro)
Alessandro Borghi
Filippo Timi
Elena Lietti

Duración: 147 min.
País: Italia
Director: Felix Van Groeningen, Charlotte Vandermeersch
Guion: Charlotte Vandermeersch, Felix Van Groeningen. Novela: Paolo Cognetti
Fotografía: Ruben Impens
Música: Daniel Norgren
Género: Drama. Amistad
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual

Tráiler de 'Las ocho montañas'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta
Las ocho montañas (Random House)
  • Cognetti, Paolo (Autor)

Es la historia de una amistad. De niños que se vuelven hombres y tratan de no seguir los pasos de sus padres, pero que, a través de los caminos que toman, acaban siempre volviendo a casa. Pietro es un chico de ciudad, Bruno es el último niño de una localidad de montaña olvidada. Con el paso de los años, Bruno se mantiene fiel a su montaña, mientras que Pietro viene y va. Sus experiencias le harán enfrentarse al amor y a la pérdida, recordándoles sus orígenes y abriendo paso al destino.

Homenaje a la amistad masculina

Dos niños de doce años de edad de orígenes familiares muy distintos, Bruno, de familia rural en el pueblo Grana, y Pietro, Lupo Barbiero, hijo de un ingeniero de una gran fábrica en Turín. La familia de Pietro pasa las vacaciones de verano del año 1984 en una pequeña aldea de alta montaña con sólo catorce habitantes, donde Bruno es el único niño, por lo que pronto se convierten en compañeros inseparables de sencillos juegos en el campo.

El contraste entre ambos niños es enorme y eso despierta la curiosidad de ambos, aprendiendo de ellos mismos con interés. Ambos chicos son muy sensibles y les hermana el descubrimiento mutuo de tan distintos orígenes y entornos de vida. La gran fotografía de Ruben Impens, premiada en la Seminci, muestra esplendorosamente a lo largo de la película los impresionantes paisajes de bosques, montañas y glaciares a más de tres mil metros de altura. Las localizaciones de la mayor parte de Las ocho montañas se encuentran en la zona del Grand Tournalain en la parte italiana de los Alpes.

Las ocho montañas desarrolla de manera muy natural la gran importancia que tienen las primeras experiencias de amistad en la preadolescencia, más aún cuando los protagonistas son hijos únicos y se encuentran con experiencias tan distintas. El argumento de los propios directores, adapta la exitosa novela homónima del escritor italiano Paolo Cognetti publicada en España por Penguin Random House. Recorre una larga amistad de treinta años en un canto a la amistad, no exenta de distanciamientos, crisis, reencuentros y pérdidas.

Las ocho montañas película
Copyright Avalon Distribución Audiovisual

Las turbulencias de la adolescencia

Las ocho montañas es una película que también profundiza en las relaciones intergeneracionales de sus protagonistas, especialmente en las existentes entre Bruno y Pietro con sus propios padres a lo largo desde su niñez hasta llegar a ser adultos. Hay un padre casi inexistente y distante, el de Bruno, Alex Sassella, por lo que el chico se acerca a Giovanni, Filippo Timi, padre de su nuevo amigo Pietro, más cálido y acogedor, que en sus breves visitas a la aldea se muestra muy cercano.

Pero la adolescencia, la etapa evolutiva más compleja de la vida, también es época de conflictos entre padres e hijos, crisis personales y búsquedas de la propia identidad en la formación y desarrollo de la personalidad. La secuencia de la cordada, que hace el padre de Pietro con los dos chicos en su ascenso montañero en su travesía hasta el Lago Grenon, muestra el carácter tan distinto de los dos chicos ante los retos de la Naturaleza.

Pietro ya adolescente, Andrea Palma, temeroso e inseguro en un medio muy diferente al entorno urbano suyo habitual, y Bruno, Francesco Palombelli, mucho más desenvuelto y lleno de energía. En Las ocho montañas el tratamiento de los personajes masculinos es fundamental, quedando en segundo término los caracteres de las madres de ambos, comenzando a tomar más importancia los personajes femeninos con las primeras parejas de los dos amigos.

Lentamente van tomando importancia, con la aparición de Lara, Elisabetta Mazzullo, joven amiga de ambos protagonistas, y más tarde el personaje de Asmi, Surakshya Panta, en los también siempre atrayentes paisajes de otras grandes montañas, las de Nepal.

Le otto montagne filme

Buscándose a sí mismo entre Italia y el Nepal

La tercera parte de Las ocho montañas discurre entre las idas y venidas de Pietro, entre Italia y Nepal, en su constante búsqueda de sí mismo, muy contrastada por la vida siempre apegada a la montaña de su casi eterno amigo Bruno. Hay un elemento muy importante en la película, tanto para la trama como a nivel simbólico en el desarrollo de la amistad entre los dos ya jóvenes amigos, que es la reconstrucción de su casa en lo más alto de la montaña.

Aparece como un reto, pero también como un compromiso de su amistad, siendo la obra que les une aún más durante meses de construcción. Sus vidas paralelas, divergen por sus circunstancias personales, para volverse a juntar periódicamente manteniendo su amistad a pesar a avatares e incidencias surgidas. En ocasiones aparecen circunstancias y reacciones que ponen en peligro su amistad distanciándolos temporalmente, pero la esencia de su amistad del pasado acaba prevaleciendo, aunque haga quince años que dejaran de verse.

El argumento de Las ocho montañas trata varios interesantes temas en paralelo sobre la base principal de la evolución de la amistad de Pietro y Bruno durante treinta años, así como la búsqueda de sí mismo en Pietro. Pietro viaja a la India a la búsqueda y descubrimiento de sí mismo conociendo a Asmi, que le aporta serenidad y alegría. La parte final de la película presenta nuevas turbulencias existenciales, poniendo a prueba de nuevo la larga amistad entre los dos protagonistas principales, con un final bien encajado dentro de los distintos que hubieran sido posibles.

Las ocho montañas película

Conclusión de 'Las ocho montañas'

Las ocho montañas es una película interesante no sólo por su magnífica fotografía de la naturaleza exuberante de la alta montaña en los Alpes italianos, sino especialmente por tratar varios importantes temas con los protagonistas masculinos, Pietro y Bruno.

Interesante abordaje y revisión de la formación de la identidad, los conflictos padres-hijos, la evolución de la amistad entre hombres y la búsqueda de sí mismo, todo ello en el amplio periodo de treinta años. Actuaciones actorales bien desarrolladas bajo la dirección de  Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, habiendo merecido el Premio del Jurado del pasado Festival de Cannes 2022.

Reportaje de Las ocho montañas en Días de Cine TVE

7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"Occupied City": documental tan fascinante como desafiante
Artículo siguiente"Sick of Myself" y las miserias de la sociedad contemporánea
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
las-ocho-montanas-pelicula-critica-estreno-cineLas ocho montañas es una película interesante no sólo por su magnífica fotografía de la naturaleza exuberante de la alta montaña en los Alpes italianos, sino especialmente por tratar varios importantes temas con los protagonistas masculinos, Pietro y Bruno. Interesante abordaje y revisión de la formación de la identidad, los conflictos padres-hijos, la evolución de la amistad entre hombres y la búsqueda de sí mismo, todo ello en el amplio periodo de treinta años. Actuaciones actorales bien desarrolladas bajo la dirección de  Felix van Groeningen y Charlotte Vandermeersch, habiendo merecido el Premio del Jurado del pasado Festival de Cannes 2022.