Las paredes hablan, la singular película documental de Carlos Saura sobre el arte, se presentará en la 70 edición del Festival de San Sebastián. Sin fecha de estreno en salas de cine.

'Las paredes hablan' en el Festival de San Sebastián

Las paredes hablan es la esperada nueva película documental de Carlos Saura (¡Ay, Carmela!, La prima Angélica, Deprisa, deprisa, Cría cuervos, Carmen, Fados, etc.) sobre el mundo del arte. Bajo el personal y singular prisma del consagrado cineasta aragonés, se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.

El documental, que además de dirigir también protagoniza por primera vez Carlos Saura, se presentará en la 70 edición del Festival de San Sebastián dentro de la Gala de RTVE que tendrá lugar el miércoles 21 de septiembre. Está producido por Malvalanda y será distribuido por Wanda Vision.

Para realizar este apasionante y personal viaje hacia el origen del arte el cineasta ha viajado a lugares fundamentales de la creación artística. Las paredes hablan se ha rodado en 14 localizaciones como las Cuevas de Puente Viesgo y Altamira en Cantabria y el Yacimiento de Atapuerca en Burgos, pero también en las coloridas calles de Barcelona y los barrios de Lavapiés y Embajadores en Madrid donde el graffiti es el protagonista.

Las paredes hablan

Ficha Técnica

Título original: Las paredes hablan
Año: 2022
Duración: 70 min.
País: España
Dirección: Carlos Saura
Guion: José Morillas, Carlos Saura
Música: Alfonso G. Aguilar
Fotografía: Juana Jiménez, Rita Noriega
Reparto: Carlos Saura
Productora: Malvalanda. Distribuidora: Wanda Visión
Género: Documental. Pintura

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Bajo el personal y singular prisma del consagrado cineasta aragonés, se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.

Participantes y colaboradores

Para su realización se ha contado con la participación de artistas, personalidades y expertos como Pedro Saura, pintor de la neocueva de Altamira; Juan Luis Arsuaga, Director científico del Museo de Evolución Humana y Codirector de Atapuerca; Miquel Barceló, uno de los iconos más reconocidos del arte contemporáneo; Anna Dimitrova, Comisaria de Arte; Roberto Ontañón Peredo, Director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria; Zeta, artista de graffiti; Suso33, creador urbano; Cuco, muralista; y Musa71, escritora de graffiti.

Cuenta con la participación de RTVE y Telemadrid y la financiación del ICAA (Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España) y CREA SGR. Con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, y Comunidad de Madrid. Y el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León; Valladolid Film Commission; Bodega ENATE; Ayuntamiento de Puente Viesgo y Ayuntamiento de Santillana del Mar.

Las paredes hablan

Sobre Carlos Saura

Cineasta, guionista, fotógrafo y escritor español de culto con más de 50 películas a sus espaldas. Su talento ha traspasado fronteras y ha sido reconocido con varios de los premios más importantes del cine como el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes por La prima Angélica (1973) y Cría Cuervos (1975), y el Oso de Oro en la Berlinale por Deprisa, deprisa (1981).

Galardonado con las prestigiosas Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, la Orden de Artes y Letras de Francia, y la Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana.

Saura es un apasionado del desarrollo y la evolución de las sociedades humanas y de las pinturas del Paleolítico como se refleja en este documental.

Las paredes hablan es una propuesta de la productora María del Puy Alvarado, en base a una idea inicial de José Morillas, que coincidía con mis preocupaciones sobre la evolución de las Pinturas Paleolíticas en las cuevas de Asturias y Cantabria y de Chauvet en Francia”, afirma el director Carlos Saura. “Pensamos que ya había bastantes documentales sobre el Arte Paleolítico y que nosotros teníamos la oportunidad de buscar un camino diferente. Después de recorrer algunas de las cuevas más significativas, descubrimos que había cierta relación entre ese impulso de pintar en las paredes y los grafitis actuales, y nos pusimos a trabajar en ello”.

Departamento de Comunicación de Wanda Visión

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí