Dirigida y protagonizada por el propio Carlos Saura, Las paredes hablan es un personal y singular retrato sobre el origen del arte y su influencia en la actualidad. El consagrado cineasta nos muestra la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano. Estreno el 3 de febrero de 2023 en salas de cine españolas.

Las paredes hablan

Crítica de 'Las paredes hablan'

Título: Las paredes hablan
Título original: Las paredes hablan

Duración: 70 min.
Director: Carlos Saura
Guion: José Morillas, Carlos Saura
Fotografía: Juana Jiménez, Rita Noriega
Música: Alfonso G. Aguilar
Género: Documental
Distribuidor: Wanda Visión

FilmAffinity

Tráiler de 'Las paredes hablan'

Sinopsis de 'Las paredes hablan'

Las paredes hablan es la singular visión de Carlos Saura sobre el origen del arte. El aclamado y galardonado director con más de 50 películas realizadas, nominadas y premiadas internacionalmente (Oscar, Cannes, Berlín, Goya, etc.), dirige y protagoniza esta película documental.

En ella retrata la evolución y la relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas de las cuevas prehistóricas hasta las expresiones urbanas más vanguardistas.

Un apasionante y personal viaje acompañado por personalidades como Juan Luis Arsuaga, el gran pensador de la evolución humana, y Miquel Barceló, artista icono del arte contemporáneo. Además, han participado con su mirada transgresora del arte en las paredes el grafitero Zeta, la escritora de graffitis Musa y el creador urbano Suso33. (WANDA VISIÓN)

Dónde se puede ver el documental en streaming

Malvalanda
Foto distribuida por Wanda Vision

Esencia de ‘Las paredes hablan’

El gran cartel de Las paredes hablan sintetiza perfectamente el espíritu esencial de su contenido, además de invitarnos a entrar en la cueva del tiempo para asistir a la evolución de la expresividad humana desde hace cuarenta mil años. A través de entrevistas del propio Carlos Saura con artistas, arqueólogos y especialistas del Arte, entre todos recorren el largo periodo cultural desde las primeras pinturas paleolíticas encontradas hasta los graffitis contemporáneos.

El documental Las paredes hablan desarrolla el guion de Carlos Saura y José Morillas que el ágil montaje de Vanessa Marimbert hace muy ameno su seguimiento, al intercalar fragmentos de las entrevistas con acertadas imágenes ilustrativas. La banda sonora con la música elegida de Alfonso G. Aguilar ambienta discreta pero eficazmente las secuencias y planos gráficos.

Así logra resultar el conjunto una inmersión reflexiva en la esencia y claves de las pulsiones esenciales que han llevado a la especia humana a expresarse, desde la Prehistoria con el grafismo más simple y a la vez más sintético. Las imágenes cuidadosamente elegidas por la fotografía de Juana JiménezRita Noriega nos muestran los dibujos y pinturas encontrados en Altamira, Lescaux, yacimientos de Atapuerca y otras cuevas de Asturias y Cantabria.

Paralelamente el acertado montaje del documental las analizan en relación con los graffitis y murales de algunos autores actuales como Cuco, Suso33, Musa71 o el siempre interesante pintor Miquel Barceló.

Las paredes hablan
Foto distribuida por Wanda Vision

40.000 años con muchos puntos en común

La comparación entre ambas expresiones gráficas con casi cuarenta mil años de diferencia ponen en común muchas similitudes, compartiendo las motivaciones esenciales de las expresiones gráficas de aquellos primeros y actuales creadores. Son muy reveladoras las conversaciones de Carlos Saura con el experto en Arte Paleolítico Pedro Saura, que es uno de los dos autores de la recreación externa de las pinturas de la Cueva de Altamira.

También lo son las importantes aportaciones de Juan Luis Arsuaga, Director Científico del Museo de la Evolución Humana y Codirector de las Excavaciones Arqueológicas de Atapuerca. A ello se añade una significativa y enriquecedora conversación con el pintor Miquel Barceló que se ha acercado con sus ilustraciones, pinturas, murales y cerámicas al arte más primitivo, creadas en los mismos territorios de origen de la Humanidad en África.

En Las paredes hablan todo éste material es analizado y comparado con las motivaciones e intenciones gráficas de actuales grafiteros urbanos, que desde su firma personal y las letras tienen mucho en común con aquellas primeras expresiones impresas en las cuevas prehistóricas. La esencia del ser humano se conserva a lo largo de su evolución durante miles de años llegando hasta nuestros días en casi cualquier lugar del planeta Tierra.

Son muy interesante varias de las secuencias de Las paredes hablan, que muestran cómo trabajan los grafiteros, ceramistas y muralistas con estilos y técnicas muy diferentes pero coincidiendo en la intencionalidad básica de identidad personal ante el mundo exterior.

Las paredes hablan
Foto distribuida por Wanda Vision

Conclusión de 'Las paredes hablan'

Las paredes hablan, es gran título que resume el espíritu del brillante documental, precisa de varias visiones para continuar profundizando con las sucesivas proyecciones, ya que hay importantes reflexiones en muchas de las frases de las conversaciones.

Tras una primera visión global, las siguientes nos permitirán seguir sacar buen provecho de lo más esencial y significativo de la evolución de la especie humana en su dimensión espiritual y expresiva.

La conciencia personal, la imaginación y fabulación, la identidad personal ante los demás seres vivos, el significado de los enterramientos y la trascendencia de los rituales mortuorios, son algunas de las principales cuestiones que se abordan.

Las paredes hablan es un sencillo pero muy interesante documental de Carlos Saura que desde la gráfica profundiza hasta la esencia de la evolución de la Humanidad.

Reportaje de Las paredes hablan en Días de Cine TVE

8,5 / 10
85 %
Artículo anterior"Migas de mijagas" habla sobre las adversidades desde el humor y lo absurdo en el Teatro Lara hasta el 1 de marzo
Artículo siguiente"Una casa hecha de astillas": sobre niños ucranianos en centros de acogida
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
las-paredes-hablan-documental-critica-estreno-cineLa conciencia personal, la imaginación y fabulación, la identidad personal ante los demás seres vivos, el significado de los enterramientos y la trascendencia de los rituales mortuorios, son algunas de las principales cuestiones que se abordan. Un sencillo pero muy interesante documental de Carlos Saura que desde la gráfica profundiza hasta la esencia de la evolución de la Humanidad.