Laurence Anyways es una película del 2012, escrita y dirigida por el canadiense Xavier Dolan, que nos sitúa a finales de la década de los 80 y principios de los 90 en Montreal. La cinta está protagonizada por el ícono del cine francés Melvil Poupard que interpreta al personaje principal, Laurence Alia, un hombre de 30 años quién desea cambiar su sexo y encontrarse a sí mismo. La decisión golpea con fuerza a Fred Belair ( Suzanne Clement ), su novia de dos años, que acepta la nueva situación frente a la creciente hostilidad de amigos, familia y sociedad. Laurence Anyways ganó el Premio Un Certain Regard a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Cannes en 2012 junto con el Premio Queer Palm.
Crítica de Laurence Anyways
Resumen
Ficha Técnica
Título: Laurence Anyways
Título original: Laurence Anyways
Reparto:
Melvil Poupaud (Laurence Alia)
Monia Chokri (Stéfanie Belair)
Nathalie Baye (Julienne Alia)
Suzanne Clément (Fred)
Yves Jacques (Michel Lafortune)
Catherine Bégin (Mamy Rose)
Sophie Faucher (Andrée Belair)
Patricia Tulasne (Shookie Rose)
Susan Almgren (Periodista)
Año: 2012
Duración: 168 min.
País: Canadá
Director: Xavier Dolan
Guion: Xavier Dolan
Fotografía: Yves Bélanger
Música: Noia
Género: Drama. Romance
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual
http://www.imdb.com/title/tt1650048/?ref_=ttexrv_exrv_tt
https://www.filmaffinity.com/es/film446863.html
Tráiler de Laurence Anyways
Donde comprar la película
- Melvil Poupaud, Suzanne Clément, Nathalie Baye (Actores)
- Xavier Dolan (Director) - Xavier Dolan (Productor)
Sinopsis
Laurence, un profesor de literatura que en su 30 aniversario declara su intención de convertirse en mujer entre el estupor de sus amigos e incluso de su novia, quien finalmente aceptará permanecer a su lado durante todo el proceso de cambio. El próximo curso Laurence enseñará por primera vez literatura en la piel de una mujer dando la bienvenida a una nueva y peligrosa vida en la que el peso del estigma social, el rechazo familiar y la incompatibilidad de la pareja acabará por dinamitar su vida. (Avalon Distribución Audiovisual)
Premios
- Cabourg Romantic Film Festival. Premio de la Juventud. 2012
- Cabourg Romantic Film Festival. Cisne de Oro. 2012
- Cannes Film Festival. Queer Palm. 2012
- Cannes Film Festival. Best Actress – Suzanne Clément. 2012
- Dallas International Film Festival. Grand Jury Prize. 2013
- Hamburg Film Festival. Art Cinema Award. 2012
- Lumiere Awards. Lumiere Award. 2013
- Toronto International Film Festival. Best Canadian Feature Film. 2012
Dónde se puede ver la película
Potencia visual
La poesía de la palabra que, tan modestamente, carga en su interior la protagonista de Laurence Anyways, la posee Xavier Dolan en sus imágenes, quien carga de significado poético y metafórico casi que todos sus planos para hacer de su film, una propuesta maravillosa que no dejará ajeno a nadie.
¿Y qué es Laurence Anyways?¿Por qué tanta potencia visual? Es un manifiesto a favor de encontrar la identidad a través de la libertad, más precisamente hablamos de una libertad sexual que permanece escondida tras tabúes que asustan y reprimen. Dolan plantea a través del personaje de Laurence una lucha en contra de la sociedad y sobre todo de una auto-represión.
Una anti mártir como protagonista
Algo que hay que resaltar de este film estrenado en 2012 es que no se centra en la victimización, camino que se ha tomado mucho en la industria del cine. La lucha que lleva nuestra protagonista no es ni por asomo el camino del mártir marginado, es, por el contrario, una historia de aceptación desde la perspectiva interna. Por supuesto hay momentos en los que la sociedad juega su papel y aporta la discriminación necesaria para que la trama avance, pero no opaca la tan anhelada búsqueda de verdad de Laurence.
Lo mencionado en el anterior párrafo hace que Laurence Anyways sea un modelo a seguir a la hora de abordar temas relacionados con la sexualidad, los derechos o la libertad. Y es que es un film protagonizado por alguien que no se siente cómodo con su cuerpo y es víctima de discriminación por querer cambiarlo, pero el director no se centra en esta faceta del personaje propiamente, sino en su contexto y en la búsqueda de respuestas a los interrogantes que se plantea.
Una búsqueda interminable
La metáfora visual es usada por Dolan para acentuar mucho más las emociones del espectador, al ver pasar algo tan irreal pero tan sensible frente a sus ojos, es inevitable sentirse maravillado. El espectáculo emocional que representa esta película es digno de toda una vida, hay escenas que seguramente se ligan a emociones y nunca desaparecerán.
Dolan, quien además hace las veces de guionista, plantea a sus personajes secundarios de manera tal que ayuden a redondear la historia. Un ejemplo son los colegas docentes de Laurence, quienes para el final tienen un cierre nada esperado para su arco narrativo, personajes que se pensaban olvidados, pero Dolan los trae de vuelta y se agradece eso.
Conclusión de Laurence Anyways
Finalmente, hay que mencionar el enfrentamiento de la verdad y el amor, que plantea Dolan a través de las 2 horas y 48 minutos de su película. ¿Es necesario dejar ir para poder encontrar algo más? ¿Qué tan importante puede ser otra persona en la búsqueda de respuestas interiores? Estos son algunos de los interrogantes que quedan tanto en nosotros cómo en la cabeza de nuestra protagonista. Una película que merece ser vista para empezar a pensarnos el cine no cómo un medio que nos dé respuestas, sino cómo una forma de arte que nos haga cuestionar.
“¿Qué es lo que estás buscando, Laurence Alia?”
Reportaje de Laurence Anyways en Días de Cine TVE
Foto de portada Copyright MK2 Diffusion