Creación Guiones

Leading Ladies es una interesante película experimental colombiana de 81 minutos realizada por la directora de origen español Ruth Caudeli. Trata sobre la relación de cinco jóvenes amigas desde sus cinco perspectivas de manera que tengamos una visión más completa.

Se reúnen en casa de una de ellas para cenar y compartir una velada donde saldrán sus sentimientos, recelos y vivencias íntimas. Su mayor atractivo es el proceso de creación y su puesta en escena.

Presentada en la Sección Oficial de Zonazine del 24 Festival de Málaga 2021. Ha sido premiada por el Jurado Oficial de la Sección Zonazine con una Mención Especial por su reparto. Disponible en la plataforma Filmin hasta el 20 de junio.

Creación Guiones


Leading Ladies

Crítica de 'Leading Ladies'

Ficha Técnica

Título: Leading Ladies
Título original: Leading Ladies

Reparto:
Diana Wiswell (Diana)
Silvia Varón (Silvia)
Ana María Cuellar (Ana María)
Marcela Robledo (Marcela)
Ana María Otálora (Ana)

Año: 2021
Duración: 81 min.
País: Colombia
Director: Ruth Caudeli
Guion: Ruth Caudeli
Fotografía: Andrés Botero
Música:
Género: Comedia dramática
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Leading Ladies'

Sinopsis

Leading Ladies refleja cómo la culpa nos afecta de diferentes maneras según nuestra perspectiva o recuerdos. Una cena de bienvenida es la excusa para descubrir que siempre guardamos un secreto de quienes mejor nos conocen.

Dónde se puede ver la película



Cine experimental en carne viva

La directora valenciana Ruth Caudeli se formó en dirección cinematográfica en la ESCAC y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. A mediados de la década de 2010 se traslada a vivir a Colombia donde ha desarrollado la mayor parte de su trabajo.

Comenzó trabajando varios años en el rodaje de publicidad al tiempo que empezaba a hacer cortos desde su primera obra en 2010 Tarde y realizando su séptimo corto Ser real en 2019.

Funda la productora Ovella Brava Films con la actriz colombiana Silvia Varón que ha protagonizado casi todas sus obras cinematográficas.

Dirige su primer largometraje ¿Cómo te llamas? en 2018. Su segunda película Segunda estrella a la derecha fue seleccionada para el Festival de Cine LGTBI de Boston y candidata al Premio Sebastiano Latino en el Festival de Cine de San Sebastián 2019.

Su tercer largometraje finalizado en 2021 es Leading Ladies que sigue su línea temática evolutiva y que continuará con una nueva película en preparación sobre las relaciones poliamorosas.

Leading Ladies es una película sin guion previo y parte de una estructura previamente construida con la definición clara de sus cinco personajes femeninos. A partir de ahí se utiliza la improvisación durante la filmación tras darles la directora pautas por separado a sus cinco actrices.

En una cena sencilla en casa de una de ellas interactúan saliendo a relucir sus verdaderos sentimientos y evolución de los mismos.

Leading Ladies
Foto de Filmin

Cinco actrices para cinco puntos de vista

Los cinco personajes únicos de Leading Ladies son Ana María, Ana Mª Otálora; Silvia, Silvia Varón; Marcela, Marcela Robledo; Diana, Diana Wiswell y Ana Mª, Ana María Cuéllar.

Sus interpretaciones son viscerales desde los registros calmados hasta los dramáticos. Muestran sus distintas perspectivas según desde cómo viven sus relaciones mutuas. Pero también ocultan secretos desde hace años e igualmente hay mentiras que han mantenido a lo largo del tiempo.

Amigas desde la adolescencia sus relaciones han ido cambiando en la medida que también ellas ya no son las mismas del inicio de su amistad.

Las  actrices tuvieron una familiarización y preparación previa desde ocho meses antes y luego rodaron durante cinco días planos secuencias a razón de dos horas diarias.

Fue una experiencia emocional vivencial intensa para las cinco actrices donde interpretaron a sus personajes de igual nombre que ellas en su vida real, En la acción confluyeron intimidades, confidencias, infidelidades, sentimientos de culpa, celos y ternura, frustraciones, desengaños y pasiones entre otras emociones.

Para la directora Ruth Caudeli en el cine colombiano hay pocas películas en las que se hable de la vida real de las mujeres y también hay muy pocas directoras de cine. De ahí que ella en toda su trayectoria fílmica en cortos y películas la dedique al mundo de las relaciones entre mujeres.

Tanto la directora como algunas de las actrices tienen experiencia profesional en el mundo del teatro. Sus proyectos son muy personales y considera fundamental la participación en festivales para difundir sus obras e ir creando nichos de público afín.

Leading Ladies probablemente se estrene en su ciudad de Bogotá y otras ciudades principales de Colombia sobre finales del 2021.

Ovella Blava Films
Foto de Filmin

Desenlace final de Leading Ladies

Desde el principio de la película las aparentemente afables relaciones de las amigas universitarias sin embargo dejan entrever que no muestran todo lo que piensan o sienten. Por ello a medida que vemos cada una de las cinco perspectivas vamos contrastando las piezas del puzzle.

Los hechos son muy variables según los recuerdos en memoria y su huella emocional para las distintas personas. De igual manera en Leading Ladies van aflorando las distintas perspectivas según sus diferentes caracteres.

El clima emocional y la comunicación se va caldeando en la cena y va desinhibiendo secretos y ocultamientos, además de salir a la luz también las mentiras.

El caleidoscopio formado por las cinco amigas acabará fragmentándose al salir a la luz las verdaderas relaciones, afinidades y desencuentros afectivos. El acierto de la película está en poner en el centro de la atención el complejo mundo de los sentimientos entre las jóvenes amigas.

Como desacierto o lastre una banda sonora discordante excesivamente ruidosa que no es coherente con el clímax emocional. Solamente es acertada la canción Nova con letra expresiva que es interpretada por un personaje diferente en cada uno de sus cinco episodios.

La cámara a veces se muestra desenfocada en los primeros planos y errática en el seguimiento de los personajes en la acción. El cine experimental no debe descuidar los aspectos técnicos sino cuidarlos al máximo.

Leading Ladies
Foto de Filmin

Conclusión de 'Leading Ladies'

Leading Ladies es una película experimental interesante en su proceso de preparación y método de rodaje. Interesante de ver a pesar de algunas deficiencias técnicas en la banda sonora y sonido así como en movimientos de cámara. En Leading Ladies intencionadamente se ha dado prioridad a los sentimientos sobre las palabras y a las vivencias sobre la acción.

La trayectoria de la directora Ruth Caudeli da un paso más en su línea de tratar distintos aspectos de las relaciones entre las mujeres jóvenes. Será por ello interesante revisar sus cortos y películas realizadas desde 2010 y seguir sus próximos trabajos ya en preparación.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí