Libres nos cuenta varias historias de vida y fe, si no son siempre lo mismo. El director Santos Blanco reúne multitud de testimonios de monjes y monjas de clausura a lo largo de toda la geografía española. Libres, se estrenó en Cines en España el 21 de abril de 2023 y en otoño lo hará en Estados Unidos y Latinoamérica.
Crítica de 'Libres'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Libres
Título original: Libres: Duc in altum
Reparto:
Año: 2023
Duración: 107 min.
País: España
Director: Santos Blanco
Guion: Javier Lorenzo
Fotografía: Carlos de la Rosa
Música: Oscar Martin Leanizbarrutia
Género: Documental. Religión
Distribuidor: Bosco Films
Tráiler de Libres
Sinopsis de Libre
El ser humano es un perfecto equilibrio entre cuerpo, mente y alma. Desde hace siglos España ha sido cuna de la Contemplación. Libres es un viaje al interior del hombre en el que hemos logrado el permiso para entrar y hablar con personas que rara vez pronuncian palabra y lugares que permanecen cerrados para el mundo: LOS MONASTERIOS.
Esta es nuestra oportunidad de conocer qué lleva a una persona en pleno siglo XXI a decidir encerrarse entre cuatro muros por el resto de su vida. Cómo es su día a día, sus motivaciones, su vinculación con la naturaleza pura y su vida exterior, que mucho tiene que ver con la interior. (Bosco Films)
Dónde se puede ver el documental en streaming
Sé de quién me fio
Confiar en alguien siempre supone un esfuerzo hercúleo. Libres nos lo muestra por partida doble. Por un lado la confianza de las personas religiosas dejando que una cámara entre en un lugar sagrado y por otro lado la confianza en Dios.
Se dice, se comenta, que la gente ya no cree, que la religión es parte de un mundo que se va acabando. Nada más lejos de la realidad, las formas de fe pueden ir cambiando pero cada día vemos en los medios y redes sociales, como la gente necesita creer en algo, aunque tenga formas distintas. Una sociedad llena de estímulos efímeros hace que nos rodee la penumbra y en muchas ocasiones busquemos luz de manera apresurada. También tenemos que pensar que si no sabemos lo que estamos buscando de poco nos va a servir comenzar a andar el camino.
Gustar la vida
Uno de los primeros aciertos de Libres es la variedad de casos. En numerosas ocasiones desde el cliché se encasilla a las personas de fe como personas con escasas habilidades sociales o cuya vida siempre de una u otra manera ha estado ligada a la fe, sin caminos secundarios. Sin embargo Libres se compromete desde el primer minuto a derrumbar este mito.
Las historias personales que se cuentan son intensas y sobrecogedoras. Todo el mundo tiene una vida antes de pasar por los muros del convento. Personas con hijos, pareja; que han salido y disfrutado, todas ellas han tomado una decisión dura y compleja. Han abandonado el yo, el individualismo para volcarse en la comunidad. Durante el rodaje una de las monjas confiesa que padece un cáncer. La decisión personal de ella es abandonar el convento para no afectar en el funcionamiento del mismo y poder vivir la enfermedad en su intimidad. Pero el resto de monjas tienen la determinación de acompañarla y cuidarla hasta el final. El mirar a la muerte a los ojos y tratarla de manera huidiza, les otorga serenidad en los ojos. Creen que la muerte no es el final y el camino una preparación para llegar a Dios.
Otro de los casos, mujer mayor que seguramente pisó Benidorm con sus amigos, que se apunta a todos los bailes y que cambia el color de su pelo continuamente. Ese perfil que todos tenemos en la cabeza, nos sorprende en el documental como una monja más. Ella se comunica con sus nietos y sus hijos. Cuando está hablando con una de las hijas se obra el milagro de la condición humana. Una breve conversación.
"-Hola hija ¿cómo estás?...
-¿Solo bien? ¿Qué ha pasado?"
El conocimiento y la devoción por lo propio nos deja ver más allá aunque las palabras sean una mentira para evitar el dolor.
Yo necesito pocos cosas y de las que necesito, necesito poco
Las actividades en un convento no son como el catálogo de Netflix donde de tanto buscar al final no ves nada. Lavar, cocinar, cuidar el jardín, todas ellas son tareas de esfuerzo y minuciosidad. No es un retiro donde las ocupaciones queden relegados como en una especie de jubilación. Además de las tareas propiamente físicas, también existen los cometidos vinculados con la fe, como el rezo o las lecturas. Todas ellas se hacen en un extremo silencio, porque solo cuando no oyes nada más te puedes oír a ti mismo.
Vemos a un hombre inglés que tiene un pasado oscuro y luminoso. Deslumbrado por Nueva York y la beautiful people, pero que también conoció el desgarro de la pérdida. Tiene una exmujer y una hija, pero su fe y su búsqueda interior son mayores. Su tacto en el cuidado del jardín, contrasta con la prisa y sordidez del mundo exterior. Parece que el mundo se detiene dentro de esas paredes, son ellos los que marcan su propio destino, guiados por alguien que conocen pero del que cada día aprenden algo nuevo.
Hacer actos de amor porque enternecen el alma
Libres es un fantástico descubrimiento, por el tema tratado y la forma. Se aleja de la superficialidad y cuenta historias del alma humana. No quiere saber el último chisme, ni la declaración del que tiene la lágrima tatuada en la cara. Únicamente busca la verdad, la que habita en cada uno y la que sólo uno mismo conoce. La verdad os hará libres. Vemos las historias de hombres y mujeres, las de ellos y las que tienen con Dios.
Reportaje de Libres en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM