Presentación en Segovia del libro Anecdotario cinematográfico. De aventuras del cine y otros cuentos, editado por Ediciones Doce Calles dentro de las actividades de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES). Un libro lleno de anécdotas sobre las peculiaridades del cine rural español que documenta el autor Juan Carlos Jiménez Ruiz, coleccionista cinematográfico en su visita por cientos de cines nacionales a lo largo de casi tres décadas.

Anecdotario cinematográfico

Anecdotario cinematográfico. De aventuras del cine y otros cuentos

Las situaciones inéditas, en ocasiones esperpénticas, ocurridas en las salas rurales de cine de España y sus protagonistas, la gente más sencilla, son el corazón del libro el Anecdotario cinematográfico. De aventuras del cine y otros cuentos, editado por Ediciones Doce Calles, el primer anecdotario dedicado a los cines que despectivamente se les llamaba “de pueblo”. Su autor, Juan Carlos Jiménez Ruiz, empresario de cine y coleccionista cinematográfico, firma este documento nostálgico resultado de la documentación de casi tres décadas. Este lunes 19 de noviembre se presentará el libro dentro de las actividades de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia (MUCES).

Donde comprar el libro

Oferta
Anecdotario cinematográfico: De aventuras del cine y otros cuentos (Fondo en distribución)
  • Jiménez Ruiz Juan Carlos
  • Editor: Doce Calles
  • Edición no. 1 (06/08/2018)
  • Tapa blanda: 433 páginas

Los entresijos del cine rural

El Anecdotario cinematográfico describe al pueblo llano que abarrotó las salas rurales durante las décadas de los 50, 60 y 70, y a los pioneros que las regentaron bajo heterogéneas condiciones. “Aunque algunas situaciones parecerán increíbles, certifico que nada de lo escrito en este libro es ficción”, señala Jiménez Ruiz. Así, el libro recoge los testimonios orales que obtuvo de su recorrido por cientos de cines de España buscando maquinarias de colección, así como algunas anécdotas vividas por el propio autor.

El libro invita a conocer los entresijos del cine rural, incluso a desmontar falsos tópicos y conocer verdades inimaginables. Con un matiz ameno, despertará la risa mientras evoca cómo era el ambiente cinematográfico que vivía la gente en épocas pasadas. Por ejemplo, la picaresca de cómo se las ingeniaban en los años treinta para mostrar un cine sonoro y en “maravillosos colores” donde no los había, montando una traca detrás de la pantalla haciendo coincidir las simuladas por los cañones de la película, y la llama de la pólvora a través de la pantalla mostraba la promesa de color, y como una desafortunada manipulación a destiempo hizo correr a los espectadores.

Anecdotario cinematográfico

El Anecdotario está dividido en dos partes: la primera contiene cincuenta anécdotas; y la segunda, cuarenta y siete curiosidades del cine en España. Con un estilo desenfadado, el libro retrata la importancia social del cine rural en una época no muy estudiada de la historia del Séptimo Arte.

Fuente Geobana Guerrero

Mas información en http://www.docecalles.com/

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here