Pese a que podemos encontrar un gran número de producciones de biopics en torno al mundo de la música, el heavy metal ha sido uno de los géneros más ninguneados. Dentro de la oscuridad que envuelve al metal encontramos a un grupo de músicos en la Noruega de principios de los 90 que hicieron que Black Sabbath parecieran Bambi a su lado. A este subgénero se le llamó Black Metal Noruego. El director Jonas Åkerlund (exbatería de la banda de Death Metal, Bathory), nos presenta Lords Of Chaosbiopic que trata sobre el auge y pronta caída del movimiento Black Metal. Todavía no hay fecha de estreno.

Lords Of Chaos

Crítica de Lords Of Chaos

Título: Lords Of Chaos

Rory Culkin (Euronymous)
Jon Øigarden (Magne)
Emory Cohen (Varg)
Jack Kilmer (Dead)
Sky Ferreira (Ann-Marit)
Valter Skarsgård (Faust)
Anthony De La Torre (Hellhammer)
Sam Coleman (Metalion)
Gustaf Hammarsten (Finn)
Wilson Gonzalez (Blackthorn)
Jonathan Barnwell (Necrobutcher)
Lucian Charles Collier (Occultus)

Año: 2018
Duración: 112 min.
Director: Jonas Åkerlund
Guion: Dennis Magnusson, Jonas Åkerlund (Libro: Michael Moynihan, Didrik Søderlind)
Fotografía: Pär M. Ekberg
Música: Stephen Arndt
Género: Biopic
Productora: 4 1/2 Films, Vice Films

Euronymous es el joven líder de la banda Mayhem que quiere cambiar el panorama de la escena del metal en Noruega. Veremos el nacimiento y auge del Black Metal Noruego a través de la vida de Euronymous y Varg Vikerness. Una historia llena de metal, oscuridad, fuego y sangre.

• Festival de Cine Fantástico de Sitges: Sección Oficial.

Jóvenes y rebeldes

Como decíamos anteriormente, la Noruega de los años 90 se había consolidado como un país prototípico, generando una población de gran nivel adquisitivo y educativo. Pero como suele pasar habitualmente, en tiempos de bonanza hay una oveja en la familia. Øystein Aarseth, mejor conocido como Euronymous encabezó junto a su banda Mayhem el nacimiento del Black Metal que no sólo supuso una revolución en el Metal sino un duro revés a la sociedad noruega de la época.

Satanistas, anti-cristianos, paganos, adoradores del mal… estos son algunos de los adjetivos con los que se denominaban a estos jóvenes con sus rostros pintados cadavéricamente. Lords Of Chaos nos cuenta esta interesante historia sobre adolescentes que perdieron totalmente el control de sus vidas. Pues esta música de “pura maldad” trajo consigo la quema de algunas iglesias históricas del país nórdico y el asesinato; paradójicamente, uno de estos fue el del propio Euronymous.

Lords Of Chaos 1

Una visión próxima

La película de Jonas Åkerlund retrata a estos personajes desde una óptica cercana y naturalista. Sin endiosar ni ridiculizar. Pues es cierto que la película empieza con un tono amable y de comedia que va degenerando en un ambiente corrosivo, laberíntico e infernal (nunca mejor dicho). Como si se tratase de los Beatles, encontramos un duelo de personalidades entre Euronymous y Varg Vikernes. No solo se trataba de un duelo musical entre sus respectivas bandas: Mayhem y Burzu,   sino que se trataba de una contienda en la que estaba en juego el dominio absoluto del Black Metal con todo lo que eso conllevaba.

Lords Of Chaos

En las puertas del Valhalla

Aunque la película sea superior en algunos aspectos respecto al ensayo de Michael Moyniham, la ideología del Black Metal está tratada superficialmente. Vikerness fue conocido posteriormente por su ideología supremacista racial y su paganismo. Es cierto que el metal en general está asociado a la idea de satanás pero en el Black Metal la mitología nórdica es la que inspira a los músicos. Si los cristianos destruyeron todos los templos vikingos, ellos quemarían sus iglesias. El guion centra el conflicto como un duelo de egos pero también es cierto que había cierta batalla estético-filosófica detrás.

Lords Of Chaos

Conclusión de Lords Of Chaos

Pero no queremos contar más de la película, aunque antes de terminar tenemos que dar algunas características interesantes de la película. No solo la historia que cuenta ya tiene un interés mayúsculo, sino que a nivel de dirección es una maravilla. La película fluye sin disolverse en ningún momento entre el humor, el drama y el terror. Y es que he de decir que de más de 30 películas que vimos en Sitges, pocas de ellas nos lo hizo pasar tan mal como Lords Of Chaos.