Las películas biográficas nacieron en 1900, año en que Georges Méliès dirigió Juana de Arco. Desde entonces, cientos de historias en torno a artistas, políticos, matemáticos, aventureros y criminales de carne y hueso se han plasmado en celuloide

Películas biográficas que no te puedes perder

Tan solo en las últimas semanas, han llegado a nuestras pantallas El primer hombre, Bohemian Rhapsody, El ángel y Colette, biopics en torno a figuras muy diferentes entre sí. La industria sabe que este es un género que gusta. Es por eso que cuatro redactores de Cinemagavia recomiendan sus películas biográficas favoritas, para cuando quieras empaparte de una historia real envuelta en un mundo de ficción.



         David Domínguez recomienda

Lords Of Chaos 

Ficha TécnicaLord of Chaos cartel

Título: Lords of Chaos
Título original: Lords of Chaos

Reparto:
Rory Culkin (Euronymous)
Jon Øigarden  (Magne)
Emory Cohen (Varg)
Jack Kilmer (Dead)

Año: 2018
Duración: 112 min.
País: Reino Unido
Director: Jonas Åkerlund
Guion: Dennis Magnusson, Jonas Åkerlund
Fotografía: Pär M. Ekberg
Género: Drama,  Thriller, Terror, Biográfico

Filmaffinity
IMDB

 

Pese a que hay un gran número de biopics en torno al mundo de la música, el heavy metal ha sido uno de los géneros más ninguneados. Dentro de la oscuridad que envuelve al metal encontramos a un grupo de músicos en la Noruega de principios de los 90 que hicieron que Black Sabbath parecieran Bambi a su lado. A este subgénero se le llamó Black Metal Noruego. La película del director Jonas Åkerlund (exbatería de la banda de Death Metal, Bathory), Lords Of Chaos trata sobre el auge y pronta caída de este movimiento.

No sólo la historia que cuenta ya tiene un interés mayúsculo, sino que a nivel de dirección es una maravilla. La película fluye sin disolverse en ningún momento entre el humor, el drama y el terror. Y es que he de decir que de más de 30 películas que vimos en Sitges, pocas no lo hizo pasar tan mal como Lords Of Chaos.



Esther

Esther Alvarado recomienda

Lincoln 

Lincol cartel

Ficha Técnica

Título: Lincoln
Título original: Lincoln

Reparto:
Daniel Day-Lewis (Abraham Lincoln)
Sally Field (Mary Todd Lincoln)
Tommy Lee JonesWilliam Hurt (Thaddeus Stevens)
David Strathairn (William Seward)

Año: 2012
Duración: 149 min.
País: Estados Unidos
Director: Steven Spielberg
Guion: Tony Kushner (Libro: Doris Kearns Goodwin)
Fotografía: Janusz Kaminski
Música: John Williams
Género: Drama, Histórico, Biográfico
Distribuidor:  20th Century Fox

Filmaffinity
IMDB

Dirigida por Steven Spielberg y protagonizada por un magistral Daniel Day-Lewis, Lincoln puede resultar algo densa para los espectadores menos familiarizados con el sistema electoral de EUA. Sin embargo, a nivel biográfico, no hay mejor lección de historia en torno al mítico presidente.

Este biopic, ganador de un Óscar por su diseño de producción, nos transporta  al coletazo de una cruenta guerra que dividió al país en dos. También nos permite ser testigos de la encarnizada y decisiva batalla electoral que culminó con la victoria de los republicanos poco antes del asesinato de su líder. Por si fuera poco, Daniel Day-Lewis nos regala una de sus mejores interpretaciones, la que le llevó a ganar su tercera estatuilla a mejor actor principal.



Luz Nogués

 Luz Nogués recomienda

Hacia rutas salvajes 

Hacia rutas salvajes

Ficha Técnica

Título: Hacia rutas salvajes
Título original: Into the Wild

Reparto:
Emile Hirsch (Chris McCandless)
Marcia Gay Harden (Billie McCandless)
William Hurt (Walt McCandless)
Jena Malone (Carine McCandless / Additional Narrator)

Año: 2007
Duración: 140 min.
País: Estados Unidos
Director: Sean Penn
Guion: Sean Penn (Libro: Jon Krakauer)
Fotografía: Eric Gautier
MúsicaMichael Brook, Eddie Vedder, Kaki King (Canciones: Eddie Vedder)
Género: Aventuras. Drama, Biográfico
DistribuidorUniversal Pictures International Spain

Filmaffinity
IMDB

Sean Penn llevó al cine la increíble historia del viaje iniciático de Chris McCandless,  un joven americano que abandonó todo, familia, amigos, e incluso la civilización en busca de sus ideales, realizando un viaje épico que, relatado posteriormente por Jon Krakauer, redactor de la revista Outsider, fue seguido vorazmente por toda la población americana.

Hacia rutas salvajes es una película que mueve conciencias, que saca al aventurero que todos llevamos dentro y nos permite vivir una aventura anhelada por muchos y por muy pocos realizada. Un elenco de verdadero lujo, unos paisajes maravillosos, una banda sonora envolvente y un relato con una fuerza abrumadora conforman una de las biografías míticas de la historia del cine.



Erika Gómez recomienda

Nacido el 4 de julio 

Ficha TécnicaNacido el 4 de julio cartel

Título: Nacido el 4 de Julio
Título original: Born on the fourth of July

Reparto:
Tom Cruise (Ron Kovic)
Raymond J. Barry (Mr. Kovic)
Stephen Baldwin (Billy Vorsovich)
Caroline Kava (Mrs. Kovic)

Año: 1989
Duración: 145 min.
País: Estados Unidos
Director: Oliver Stone
Guion: Oliver Stone, Ron Kovic (Autobiografía: Ron Kovic)
Fotografía: Eric Gautier
Música: John Williams
Género: Bélico. Drama, Biográfico
DistribuidorUniversal Pictures International Spain

Filmaffinity
IMDB

De todos es sabido que a Oliver Stone le gusta darle cera a su país, y más en cuanto a guerras se refiere. En esta ocasión, el polémico director se sirve de la historia real de Ron Kovic: un ex marine de EUA, que tras combatir en Vietnam y quedándose en silla de ruedas a la edad de 22 años, se convirtió en uno de los activistas por la paz más beligerante de la historia de Norteamérica.  

Tom Cruise, en uno de los mejores papeles de su carrera, protagoniza Nacido el 4 de julio, un estremecedor biopic que consigue hacer tambalear los más fuertes ideales americanos.



Conclusión

Como veis, no hay duda de que hay películas biográficas para todos los públicos. Estas no son sino cuatro de ellas. Si crees que hay biopics que nadie se puede perder, no dudes en dejar un comentario diciéndonos el porqué.

Me apasiona el buen cine, viajar y descubrir libros que me roben horas de sueño. La lista es larga, pero algunas de las películas que han hecho de mí una cinéfila son En el nombre del Padre, Tesis y Malditos Bastardos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here