Dani Viqueira (No mellor da vida, Koan) escribe, dirige y produce Limbo, un cortometraje de 2018 circunscrito en el género de terror. Su duración es de 15 minutos y ha optado a diversos premios nacionales e internacionales del género fantástico y de terror. Un hombre y su familia se encuentran aislados en su casa en el campo. Asistimos a un crimen brutal y a la pesadilla que le sigue.
Crítica de 'Limbo'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Limbo
Título original: Limbo
Reparto:
Xosé M. Eirín
Rita Aneiros
Paula Morado
Año: 2018
Duración: 14 min
País: España
Dirección: Dani Viqueira
Guion: Dani Viqueira
Música: Germán Díaz
Fotografía: Lucía C. Pan
Género: Terror
Producción: Banatu Filmak
Tráiler de 'Limbo'
Sinopsis de 'Limbo'
Limbo narra la incapacidad de Xosé para aceptar la nueva realidad de su vida, que le empuja a una espiral de autodestrucción. (BANATU FILMAK).
Violencia de género
Limbo es una historia de terror explicada a través de la violencia de género. Hay imágenes bestiales que no podrán dejar a nadie indiferentes y hay otras que pausan la narración exageradamente. El director busca sobrecogernos al máximo, pero no regodearse.
El aislamiento es insoportable tanto para los personajes, como para el que mira. De hecho, los puntos de vista de la narración son subjetivos. Somos las víctimas y también el asesino. Como espectadores estamos presenciándolo todo con los verdaderos protagonistas: toda la escena criminal y la de delirio. Por su parte, la música es fantástica, cimbreante e intensa, consigue que retengamos el aliento.
Limbo: La noche es larga
La cámara nos lleva al vuelo, nos arrastra atrás y hacia delante, como si estuviéramos contemplando un sueño de pesadilla. Precisamente, el limbo en el que se queda el protagonista, el criminal y asesino, es de pesadilla. Por la noche salen las alimañas (como en la que se ha convertido él) y entonces empieza su tormento.
Sin que haya tregua las alucinaciones y el pavor van en aumento como en una espiral de horror y todo se convierte en un arma contra él. Un teléfono, una habitación, la oscuridad engañosa del jardín o el sumidero. El crimen cometido puede repetirse innumerables veces hasta estallar en la locura. ¿O quizá en un virus? Porque el día comienza otra vez y en ese círculo imperfecto casi vemos algo contagioso. Si el principio es imponente, el final pone punto y seguido al final de esta historia.
Conclusión
Un cortometraje verdaderamente inquietante. Da luz a un tema que ya está sobre la mesa, pero dota al relato de ficción de realismo gracias al terror que nos inspira un crimen, un asesino y la pesadilla interminable en la que él mismo se ha introducido. Limbo te deja pegado a la silla con el corazón a mil; y el final es excitante, te quedas pensando en qué está por venir o si es posible salir de la pesadilla. Limbo, te abandona precisamente ahí, en un limbo terrorífico y real.
También puedes leer esta crítica en Fancine Jurásico
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM