El pasado viernes 7 de febrero daba comienzo el rodaje de La penumbra, el nuevo proyecto de Dani Viqueira (‘Limbo’), producido por Eye Slice Pictures y que volverá a ahondar en el género de terror y fantástico, en los que tanto se ha especializado el cineasta gallego que se alzó con dos premios en la pasada edición de Cortopilar.

Un servidor fue hasta el set de rodaje en San Sebastián de los Reyes donde se estaba comenzando a rodar este ambicioso proyecto. Parte de una idea original de su actriz protagonista, Lorena Hidalgo, y cuyo guión fue escrito por Luis Sánchez-Polack; después de leer este compendio de entrevistas, muchos de ustedes comprobarán que este guionista parece haber encontrado la horna de su zapato en Dani Viqueira.

Hoy les traemos la segunda parte del reportaje La penumbra a pie de rodaje en el que podrán deleitarse con las intervenciones de Ignacio Aguilar, director de fotografía, Dani Ortiz, actor protagonista y Cristina Diez-Madroñero, directora de arte.

Entrevista con Ignacio Aguilar, director de fotografía

Reportaje La penumbra
Foto de Ignacio Aguilar. (Harmonica Rental)

Á.P./CG: ¿Qué es lo que más está costando o resultando más arduo en este proyecto?

Ignacio Aguilar: Bueno, hay mucho que organizar, mover mucho equipo y lo más complicado es cuadrar el tiempo que disponemos para poder rodarlo, hacer todos los planos y que el acabado sea como queremos.

Que sea algo con personalidad estética, con un determinado nivel de oscuridad y que sea algo llamativo y atmosférico. Y como siempre, en cine, un poquillo más de tiempo nos vendría bastante mejor. Esto es lo más complicado a lo que nos estamos enfrentando en este momento.

Á.P./CG: ¿Eres más de interiores o de exteriores?

I.A.: Yo normalmente trabajo más tranquilo en interiores porque tienes un control mayor sobre la situación. Hoy en cambio estamos en exteriores, nos estamos moviendo en coche, cámara en mano dentro de los vehículos, y bueno, pues bien, también contento. Por lo general, soy un tanto fanático del control y cuanto más pueda controlar cada situación estoy más tranquilo y más a gusto.

La inédita atmósfera de ‘La Penumbra’

Foto del rodaje ‘La penumbra’. (Ignacio Aguilar)

Á.P./CG: ¿Qué referencias cinematográficas has discutido con Daniel y que están más presentes en este proyecto?

I.A.: Bueno, no hemos discutido por así decirlo. Referencias explícitas no hemos tenido. Yo he visto su cortometraje anterior, le he puesto cosas que yo también he hecho, hemos discutido sobre variaciones de esos estilos y eso es más que nada lo que hemos estado viendo.

Otras veces con otros directores hablas exactamente de, oye me gusta tal película, me gustan los interiores, me gustan los exteriores, me gusta la atmósfera; en este caso no ha habido una comunicación a través de películas ha sido más de tenemos…

Á.P./CG: Cosecha propia.

I.A.: Sí, más de: “Tenemos que hacer estos planos y qué te parece si lo hacemos de esta forma y creamos este aspecto.” Ha sido como un proceso inverso a fijarnos en algo e intentar replicar una estética. Hemos decidido que dentro del tiempo que tenemos y de los medios que disponemos, intentar crear una estética propia. Y…

Á.P./CG: Y si luego hubiera una feliz coincidencia y alguien viera una referencia en concreto, pues oye…

I.A.: Sí, puede haber. Muchas veces cuando ruedas o cuando trabajas te salen cosas de forma un poco inconsciente. Pero ya te digo, en este caso no se está buscando nada explícito por así decirlo. Otras veces ya si te planteas tomar un modelo directo y hacer una variación sobre eso o copiarlo incluso. Es más, vamos a intentar darle un toque visual interesante, un toque moderno, atmosférico…

Á.P./CG: Propio.

I.A.: Sí, pero sin buscar un referente específico.

Entrevista con Daniel Ortiz, actor principal 

Reportaje La penumbra
Foto de Daniel Ortiz.

Á.P./CG: ¿Habíais trabajado en algún proyecto de terror antes?

Daniel Ortiz: Mi primera peli fue ‘Beyond Reanimator’, la tercera parte de la saga de ‘Reanimator’, con la Fantastic Factory de Filmax. Y luego hice ‘Frágiles’, de Jaume Balagueró.

Á.P./CG: Toma ya. Tienes una trayectoria importante. ¿Y qué es lo que más te atrajo de este personaje que te va a tocar interpretar? Y como actor, ¿cómo lo enfocas en este caso?

D.O.: Yo creo que a veces lo más difícil de los personajes son los aparentemente sencillos, en este caso es como “El Papá”. “El vecino de al lado”. “El Padrazo”. Y bueno, el no hacer más de lo que se necesita para ser realista, y creo que está muy claro en el guión de ‘La Penumbra’ y lo estamos llevando por ahí, así que bien.

Á.P./CG: Genial. ¿Y qué cualidades destacarías de Dani Viqueira?

D.O.: Ah, Dani es un crack. Dani Viqueira es un crack. Es que es la leche el tío, tiene la peli en la cabeza antes incluso de rodarla, pero al mismo tiempo te da muchísima libertad. Tiene muy, muy claro lo que tiene y trata muy bien a su equipo. Tanto a los actores como al equipo técnico.

Á.P./CG: Y eso siempre se agradece.

D.O.: Eso es fundamental, y es un capitán de barco y yo le auguro un porvenir muy, muy brillante a Dani Viqueira, la verdad.

Entrevista con Cristina Diez-Madroñero, directora de arte en ‘La Penumbra’

Foto de Cristina Díez-Madroñero.

Á.P./CG: ¿Cómo de difícil es reflejar en una historia con este ambiente tan familiar ese espacio y esos objetos para que resulte creíble en este mundo?

Cristina Diez-Madroñero: Al final yo creo que es una cuestión de acercamiento, un poco de reflexión sobre lo cotidiano, sobre las cosas que nos pueden faltar, sobre la relación que los personajes podrían tener entre sí. Intentar trasladar estas relaciones a los elementos que están rodeando a los personajes.

Á.P./CG: A los útiles, claro.

C.D-M.: A trasladar la información sensible del drama a la información visible de la escenografía.

Á.P./CG: ¿Alguna colorimetría que tuvierais pactada previamente con foto?

C.D-M.: Pues la verdad es que habíamos hablado de tonos que no fueran muy saturados. Luminosidad dentro de lo que cabe, al final ‘La Penumbra’ lo marca casi por el nombre del guión. Y de tonos siempre estábamos hablando de verdes y azules. Hablábamos siempre de esa gama, con baja saturación y…

Á.P./CG: Que anteceda un poco el género, pero que no revele nada antes de tiempo.

C.D-M.: Efectivamente. Y luego el contraste cromático de la secuencia, intentar hacerlo con algunas notas de tonos cálidos, amarillos y naranjas. Pero solo notas que hacen justamente esa atmósfera fría, pero también tirando un poco a verde. Parecida a los tonos de exteriores que estamos viendo esta mañana tan fría en Madrid.

El impacto de la dirección de arte

Reportaje La penumbra
Foto del rodaje ‘La penumbra’. (Ignacio Aguilar)

Á.P./CG: ¿Y en dónde consideras que se puede apreciar más el impacto que tiene vuestro trabajo? El arte suele ser algo que la gente no tiene en cuenta en la gran mayoría de los trabajos en el conjunto cinematográfico, ¿dónde crees que tiene una mayor repercusión esta labor?

C.D-M.: Claro, yo como directora de arte, ¿qué te voy a decir? El otoño pasado estaba en una conferencia de Félix Murcia, que es un grandísimo director de arte, y decía: “A mí me da mucha rabia cuando la gente sale del cine y dice que qué buena la fotografía; si no está el de arte para ponerte lo que va a fotografiar.”

Entonces, el cine no deja de ser el arte del inconsciente y dentro de lo que puedas jugar con la luminosidad y el contraste de la fotografía, está también…

Á.P./CG: Las formas…

C.D-M.: Las formas también, la composición de la imagen que no es tanto de arte, sino un conjunto que le pertenece a arte, a dirección y a fotografía. O sea, no vivimos los unos sin los otros, sería un error pensar que el trabajo de fotografía es todo lo que llena la imagen, que es el del director de arte o que es el del director. Es una conjunción, y yo creo que es algo muy inconsciente, el color es muy psicológico, la percepción también es un poco sociológica.

Si quieres la primera parte del reportaje La penumbra, puedes pulsar aquí.

Guerreros
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí