El pasado viernes 7 de febrero daba comienzo el rodaje de La penumbra, el nuevo proyecto de Dani Viqueira (‘Limbo’), producido por Eye Slice Pictures y que volverá a ahondar en el género de terror y fantástico, en los que tanto se ha especializado el cineasta gallego que se alzó con dos premios en la pasada edición de Cortopilar.

Un servidor fue hasta el set de rodaje en San Sebastián de los Reyes donde se estaba comenzando a rodar este ambicioso proyecto que parte de una idea original de su actriz protagonista, Lorena Hidalgo, y cuyo guión fue escrito por Luis Sánchez-Polack; después de leer este compendio de entrevistas, muchos de ustedes comprobarán que este guionista parece haber encontrado la horna de su zapato en Dani Viqueira.

Y es que es posible que estemos ante uno de los tándems más fructíferos de la actualidad del cortometraje nacional (ya saben, esas creativas relaciones que se dan entre cineasta y guionista, como el tándem Scorsese-Schrader).

Entrevista con Dani Viqueira, director de ‘La penumbra’

Rodaje La penumbra
Foto de Dani Viqueira, director de ‘La penumbra’

Álvaro Panadero/Cinemagavia: La penumbra. ¿Qué te pasa Dani con la oscuridad?

Dani Viqueira: Yo creo que lo que me pasa con la oscuridad es que es algo que me remueve por dentro desde que soy pequeño y… Tanto la oscuridad como la sangre yo creo, es algo que me activa y activa al espectador. Y es algo que me hace crear, me mete en una situación y una atmósfera.

Á.P./CG: Es una fuente de impulso creativo.

D.V.: Sí, ahí está.

Á.P./CG: ¿Qué es lo que más te atrapó del guión de Luis Sánchez-Polack?

D.V.: Pues lo que más me gustó de este cortometraje, es meternos en la piel de otra pesadilla. Me gusta meterme en otra atmósfera de pesadilla, es el crear un mundo nuevo, un mundo inversivo en el que podamos meter al espectador en una atmósfera nueva.

Á.P./CG: ¿Qué dirías que puede hacer distinto a este cortometraje de tu trabajo anterior, ‘Limbo’? Porque ya es difícil superarlo.

D.V.: Pues a la vez tienen un parentesco, al estar creando una especie de pesadilla.

Á.P./CG: Regresión, ¿podríamos decir?

D.V.: Regresión sí. Sigo jugando un poco en el terreno que me gusta que es el género.

Á.P./CG: Estás trabajando con una productora por primera vez, ¿qué forma de trabajo es?

D.V.: Es realmente la misma, solo que con un equipo nuevo y diferente. Siempre suelo trabajar con un equipo de amigos y aquí se lleva todo mucho más a rajatabla, tanto los horarios, como el equipo técnico que se utiliza. Es la apuesta, yo creo, estamos trabajando para subvenciones para el ICAA, para meternos en festivales.

Á.P./CG: Es otro nivel.

D.V.: Es otro nivel. De una forma u otra sí. Y esto también me hace crecer como profesional.

Entrevista con Raúl Cerezo, productor de ‘La penumbra’

Foto de Raúl Cerezo, productor de ‘La penumbra’

Á.P./CG: ¿Hasta qué punto tu visión como productor influenció en la versión final del guión de La penumbra? ¿Cuál dirías que ha sido tu granito de arena al conjunto del texto de Luis Sánchez-Polack?

Raúl Cerezo: Pues la verdad es que fue curioso porque la actriz que vino a Eye Slice Pictures para producir el corto, venía con otra historia y al final nos decidimos por esta, porque nos contó un hecho real que es parte de lo que ocurre en el corto.

Luego llevado a otro mundo con la dirección de Dani Viqueira y el guión de Luis Sánchez-Polack, pero sí que estuvimos muy encima  y ha sido una perfecta comunión de producción-dirección-guión y actriz, sin problemas de egos y sumando. Hemos estado encima todos, dejando cada uno su sello, sin tener el problema de ser un Frankenstein artístico.

La pasión del género de terror

Á.P./CG: Sabiendo que, aunque en España hay una larga tradición del género de terror, gracias a Chicho Ibáñez Serrador, y a otros cineastas más recientes como, Jaume Balagueró o de Paco Plaza, ¿por qué tienes ese interés de intentar extender una tradición de género en España, sabiendo que es bastante complicado de sacarlo adelante?  Aunque ahora se está demostrando con casos como el de ‘Malasaña 32’ que el cine de terror tiene muy buena pegada de taquilla en España, ¿cuál es el mayor potencial que ves en este género? A fin de cuentas, en el formato cortometraje.

R.C.: La verdad es que el género creo que siempre ha sido el más taquillero, lo que pasa es que aquí ha habido muy poca cultura de género. Entonces como ha habido poca cultura, ha habido un bajo consumo, y en consecuencia, hay poca producción y poco producto.

Parece que está cambiando tímidamente, pero yo creo que es un tema de tradición y ya está.  En mi caso siempre he sido un fan del género y por eso siempre estoy a tope con él y creo que va  a encontrar su hueco.

La visión de Raúl Cerezo sobre Dani Viqueira

Á.P./CG: Con respecto a Dani Viqueira, ¿crees que va a ser una de las voces más interesantes y de referencia? Si no lo es ya, por su cortometraje ‘Limbo’, ¿en lo que se refiere al formato cortometraje dentro del género de terror?

R.C.: Sí, no tengo duda de que Dani Viqueira va a ser un autor al que seguir y al que vamos a ver en pelis. Es un torrente de ideas, un chorro creativo loquísimo, y muy gallego, que venía de un corto como ‘Limbo’, me parece una joya de género.

De hecho, creo que es una pieza que se debería poner en un top de género de cualquier cinematografía, en cuanto a cortometraje y en este corto ha sido increíble, la creatividad que ha aportado y el talento y las energías. Tenemos Dani para rato.

Entrevista con Luis Sánchez-Polack, guionista de ‘La penumbra’

Rodaje La penumbra
Foto de Luis Sánchez-Polack, guionista de ‘La penumbra’

Á.P./CG: Nos consta que la idea es de Lorena Hidalgo, ¿hay alguna base real en torno al argumento?

Luis Sánchez-Polack: Sí, la idea está basada en una historia que me contó Lorena, que por lo visto fue real de una compañera suya, una amiga, una conocida. No sé muy bien de donde salía la parte de la historia, pero la historia era real. De hecho, no sé cómo termina esa historia exactamente, no lo recuerdo.

Entonces me contó un poco esa historia y me dijo de cómo podíamos trasladarla a un guión, que fuese sobre todo con una idea muy angustiosa, que era lo que quería Raúl, el productor; una persona que sale y deja a un hombre moribundo y a sus hijos en la casa, sin poder entrar. Las primeras versiones eran en torno a una mujer intentando volver a entrar.

Del guion a la pantalla

Á.P./CG: ¿Colaborasteis estrechamente en el guion? Es decir, en la escritura.

L.S-P.: El guión lo escribí yo solo, ella me contó la idea y me dejó hacer. Estuvo muy receptiva con todas mis ideas y le gustó mucho las primeras versiones de guión que mandé, tanto a ella como a Raúl. Y dimos con una primera versión para encontrar director.

Á.P./CG: ¿Cómo ha sido trabajar con Dani en la traslación del texto a la imagen?

L.S-P.: Dani tiene un perfil más de terror que de thriller psicológico. Era un corto con un mensaje de negligencia, de traumas, de culpa… Y Dani quiso que buscáramos más metáforas y llevárselo a un tono más oscuro y que cree más incertidumbre en el espectador. Que no sepas muy bien si lo que está pasando es real, es imaginativo y dándole vueltas, lo que pensamos es que era un trasunto.

El trabajo con él fue codo con codo, me mandaba propuestas y las discutíamos si las veíamos o no, tanto con Raúl como él y yo. Era un trabajo de productor-director-guionista, y los tres siempre estábamos poniendo cosas en la mesa hasta que dimos con algo que nos gustaba. Incluso en el final hubo con un cambio que a Dani le parecía visualmente potente y a mí argumentalmente me funcionaba.

Ha sido muy buena la experiencia de trabajar con Dani así, aunque hubiera cosas en las que no coincidiéramos, pero como yo siempre digo: el guión está al servicio de la historia y no al revés.

Entrevista con Lorena Hidalgo, actriz principal en ‘La penumbra’

Foto de Lorena Hidalgo, actriz protagonista de ‘La penumbra’

Á.P./CG: ¿Habías trabajado en algún proyecto de terror antes?

Lorena Hidalgo: No, es la primera vez que hago terror. Y la verdad es que jamás se me hubiera ocurrido hacer un corto de terror, pero me está gustando mucho trabajarlo.

Á.P./CG: ¿Por algo en particular?

L.H.: Es que cuando te lo planteas como actor, da la impresión que es un género poco explorado y valorado en España.

Á.P./CG: Bueno, tenemos una larga tradición con Chicho Ibáñez Serrador.

L.H: Eso es cierto. Es verdad.

Á.P./CG: ¿Y qué es lo que más te atrajo de esta madre que se está intentando sacar las oposiciones y que se encuentra con este percal?

L.H.: Lo que más… Es complicado decirte. Intentando no hacer spoilers, lo que más me atrae es el trabajar la culpa; que ha sido lo que más me ha gustado trabajar de este personaje. La culpa de esa madre, esta mujer, que puede pensar que quizá está restando tiempo a su familia por intentar alcanzar su objetivo laboral para sentirse realizada.

Á.P./CG: ¿Qué cualidades destacas de Dani Viqueira como director?

L.H.: Sobre todo, Dani es una bellísima persona y cuando trabajas con una buena persona el resto da igual. Para mí es lo que más valoro de una persona y Dani lo tiene. Dani te cuida, Dani te escucha y Dani es de la familia desde el minuto uno cuando le conoces.

Guerreros
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí