El cortometraje Litoral es un documental de 2019 realizado por Juanjo Rueda. Este corto ha participado por numerosos festivales como el de Málaga, Sevilla o Valladolid. En su conjunto nos muestra una pequeña obra llena de nostalgia, sabiduría y belleza estética. Se puede ver en Filmin. Puedes leer AQUÍ otra crítica de este cortometraje realizada por Cinemagavia.



Litoral

Crítica del cortometraje Litoral

Ficha Técnica

Título: Litoral
Título original: Litoral

Reparto:
Ana Robles

Año: 2019
Duración: 20 min.
País: España
Director: Juanjo Rueda
Guion: Juanjo Rueda
Fotografía: Juanjo Rueda
Música:
Género: Documental
Productora: Cochabamba Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler del cortometraje Litoral

Sinopsis

Litoral es un cortometraje documental que narra la historia de un pueblo, de un matrimonio y de una forma de entender la vida que sólo permanece en los recuerdos.

Premios

  • Festival de Málaga: Selección cortometrajes. 2020
  • Festival de Sevilla: Mejor cortometraje – Panorama Andaluz. 2019
  • Festival de Valladolid (Seminci): Selección cortometrajes. 2019


La narración

A través de la entrevista a Ana Robles, se hace el recorrido que compone toda una vida. Los 20 minutos que duran el documental están llenos de nostalgia y sentimiento. La locución que realiza una Ana Robles ya anciana, nos pone en perspectiva la historia de un matrimonio. Pero también de una familia y de un pueblo. En conjunto muestra como ha evolucionado España en los últimos años.

Ante las lúcidas palabras de Ana, el realizador, con gran acierto, coloca fotografías del pasado con otras más recientes. De esta forma podemos ver como ha sido el desarrollo urbanístico de la costa española. También podemos ver como ha evolucionado la forma de vivir en España, los interiores, los espacios y la concepción del hogar.

Comentarios sobre anécdotas vitales, reflejan los problemas de índole laboral. Cuestiones de gran calado como la explotación de los trabajadores en ese momento o la falta de seguridad en según que tipos de oficios.

La cinefilia de la pareja, nos presenta también un mundo donde el cine era un elemento fundamental y muy presente en el ocio. Ahora por desgracia cada vez en mayor retirada y en muchas localidades incluso desaparecido.

Resulta muy curioso ver el comentario de una mujer anciana sobre La Naranja Mecánica y la impresión que tuvo al visionar la película de Stanley Kubrick.

Litoral

La técnica

Hemos comentado anteriormente como Juanjo Rueda, emplea con acierto la composición fotográfica. De este modo, lo que podrían ser unas meras vivencias familiares. Tan particulares como cada unidad familiar y tan comunes por ser similares a las de tantas personas. Aparece como uno de los elementos más reveladores del corto documental.

Este aspecto lo vemos profundamente destacado en la configuración del urbanismo y del desarrollo. Los bloques de edificios del desarrollismo y la fórmula publicitaria del Spain is different. Esto crearía un entorno litoral completamente particular y perfectamente reconocible.

Esta transición podemos observarla en la desaparición de pequeños comercios. Y la  aparición de grandes bloques de pisos, edificios hoteleros y toda clase de centros recreativos y de ocio para los turistas veraniegos.

Pero sin olvidar el núcleo industrial cercano a Málaga con la industria del cemento y la transición que supuso el florecimiento del turismo en toda la costa. Fenómeno lejos de ser únicamente local para afectar a casi toda España.

Litoral

Conclusiones de ‘Litoral’

Litoral es una pieza breve pero hermosa. Cargada de sentimientos pero con muy buena técnica. En Historiografía, se denomina a esta práctica la de Microhistoria. Pues a través de las pequeñas narraciones y los testimonios individuales, podemos observar los cambios de gran calado y los cambios coyunturales. Litoral, en este sentido es un documento único. Muy ilustrativo sobre el devenir de la Historia de España en los últimos años. Pone en relevancia la importancia de la memoria y de los testimonios de las personas mayores.

Debemos destacar también, los profundos valores etnográficos que posee la obra. Pues hacer estas miradas a la propia sociedad sobre cómo éramos, es un elemento clave para entender nuestra sociedad.

La sabiduría de la vejez nunca será lo suficientemente valorada y apreciada. Pero sin duda en Litoral, el esfuerzo es considerable y el resultado es completamente óptimo.

Guerreros

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí