Liuben es la ópera prima del director de cine búlgaro Venci Kostov, una coproducción hispano-búlgara que trata temas como la familia, la amistad y la homosexualidad en un pueblo deshabitado de Bulgaria. Es considerada la primera película búlgara LGTBI+. Estreno el 6 de julio de 2023 en las salas de cine españolas.

Crítica de 'Liuben'

Título: Liuben
Título original: Liuben

Dimitar Nikolov (Victor)
Bojidar Iankov Asenov (Liuben)
Antonia San Juan (Ralitsa)
Dimitar Banenkin (Kaloyán)
Stoyan Radev (Milen)
Stefan Denolyubov (Dimitar)
Ramón Esquinas (José)
David De Gea (Víctor Joven)

Duración: 109 min.
País: Bulgaria
Director: Venci Kostov
Guion: Venci Kostov
Fotografía: Fran García Vera
Música: Sergio de la Puente
Género: Drama. Homosexualidad
Distribuidor: Syldavia Cinema

Tráiler de 'Liuben'

Victor, de 27 años, que regresa desde España a la casa de su infancia en Bulgaria para asistir el funeral de su abuelo decide quedarse durante el verano. Mientras se vuelve a conectar con su padre y la forma de vida del pueblo, inesperadamente encuentra el amor en Liuben, un niño gitano de 18 años. A pesar de sus diferencias y los conflictos que los rodean encuentran refugio el uno en el otro en medio de una trama que los va envolviendo por la decisión de la novia de Liuben sobre lo que hará con el bebe de ambos cuando nazca. (Syldavia Cinema)

Volver a casa

En Liuben partimos de la vuelta a su país de origen de un joven búlgaro, Víctor. Tras doce años alejado de su familia paterna por estudios en España, se reencuentra con el pueblo que lo vio crecer, sus raíces y su padre. En esas imprevistas vacaciones en Bulgaria conoce por casualidad a Liuben, un adolescente de etnia gitana que, como maestro a un discípulo, cambiará la forma de ver la vida de Víctor.

Un punto a favor de Liuben y que se convierte en elemento contextualizador fundamental es la representación del pueblo búlgaro. Hay una insistencia por parte del director en mostrar el pueblo, su gente, su cultura. Pero en especial, la etnia gitana, tan excluyente y discriminada. Víctor sentirá interés por ello y aumentará su curiosidad por Liuben.

Frente a los estereotipos

Además de reflejar ese paisaje social a través de los ojos de Víctor, la homosexualidad es un tema que se encuentra en el centro de la mesa. Ambos personajes, Víctor y Liuben, comparten sus culturas (tan diferentes entre sí), se apoyan y necesitan el uno al otro; crece una amistad que logrará que Víctor adquiera una confianza con Liuben que sus cercanos rechazan por el simple hecho de que es un joven gitano. Y es que otro tema interesante que se plantea es esa discriminación a la etnia gitana. El reflejar cómo sigue siendo un estereotipo el no poder tener amigos gitanos por considerarse algo peligroso.

Sueños contra el tiempo

A pesar de sus diferencias, ambos comparten sus sueños y aspiraciones, pero también intercambian aprendizajes. Y es así cómo Víctor se convierte en un héroe que al viajar a otra tierra, al conocer a un maestro y entender desde sus experiencias y dificultades el mundo que le rodea y que nada tiene que ver con la Madrid que dejó, vuelve a España con una mentalidad totalmente distinta. Es, sencillamente, la estructura del viaje del héroe.

Cine pequeño y a la vez grande

Liuben es un claro ejercicio de cine independiente, de bajo presupuesto, que parte de una historia pequeña pero que profundiza en la trama para hacernos reflexionar. Por su estilo, con el empleo de una sutil música instrumental, con el uso momentáneo de la cámara lenta o la apuesta por los paisajes e incluso planos detalles reveladores, nos recuerda mucho a esas escenas en bici de Call me by your name o esa entrañable amistad de los personajes de Close.

Es bastante meritorio cómo al director solo le valen las imágenes para contarnos lo que está pasando o simplemente para darnos contexto, sin necesidad de emplear diálogos para ello.

Sin embargo, la construcción de la relación entre los protagonistas se queda a mitad de camino, estancada. Da la sensación de que se está cociendo un posible romance, pero al mismo tiempo la manera de presentar los hechos es difusa, llegando a no conectar del todo con el espectador. Resulta al final, en ocasiones, precipitado y acaba rozando el melodrama.

Conclusión de 'Liuben'

Liuben es una película que nos presenta una trama que bien nos puede parecer simple, pero que, considerando el contexto donde suceden los hechos y las culturas que refleja, es más importante e innovadora de lo que parece.

Reportaje de Liuben en Días de Cine TVE