La guerrilla izquierdista salvadoreña, FMLN, solía actuar de día, sin embargo las fuerzas armadas de la República de El Salvador Llegaron de noche. Ese fue el testimonio, la irrefutable verdad que se atrevió a declarar la única testigo de aquella atroz ejecución de ocho personas en 1989 en El Salvador. Entre ellas cinco sacerdotes jesuitas españoles. El conocido y galardonado director de cine, Imanol Uribe, ha querido presentar en la 25ª edición del Festival de Cine de Málaga, la declaración de Lucía, Juana Acosta, a quien el ejército salvadoreño coaccionó y alteró su modo de vida y el de su familia.

Karra Elejalde y Carmelo Gómez dan vida a dos de los jesuitas que vivían en la residencia de la UCA: Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, donde tuvieron lugar los asesinatos. Del bien documentado guion se ha encargado Daniel Cebrián y de la producción Bowfinger International Pictures, Tornasol Media y Nunca Digas Nunca AIE Alongside 64AFilms. Además, ha contado con la participación de RTVE y Movistar +. Ha sido rodada entre Navarra y Cali (Colombia) y su estreno en cines tendrá lugar el viernes 25 de marzo.



Llegaron de noche

Crítica de 'Llegaron de noche'

Ficha Técnica

Título: Llegaron de noche
Título original: Llegaron de noche

Reparto:
Juana Acosta (Lucía)
Karra Elejalde (Padre Ellacuría)
Carmelo Gómez (Padre Tojeira)
Angel Bonanni (Chidester)
Harlys Becerra (Sánchez)
Gerald B. Filmore (Rivers)
Christian Esquivel (Hoyos)
Rodrigo Villagrán (Obdulio)
Ivan Gisbert (Padre Berra)
Manu Fullola (Bernard Kouchner)
José Roberto Díaz
Eric Francés (Padre Estrada)

Año: 2022
Duración: 107 min.
País: España
Director: Imanol Uribe
Guion: Daniel Cebrián
Fotografía: Gonzalo F. Berridi
Música: Vanessa Garde
Género: Thriller. Histórico
Distribuidor: Karma Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Llegaron de noche'

Sinopsis

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. La noticia tiene una inmediata repercusión internacional, porque además de la barbarie, entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría.

La posición de los Jesuitas de la UCA era inmejorable para mediar en un previsible acuerdo de paz y su talante sin tacha, la herramienta ideal para poner fin a una década de guerra cruenta.

Inmediatamente el Gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial. Se llama Lucía Barrera de Cerna y trabaja como empleada de la limpieza en la UCA. Aquella noche ella vio quiénes son los verdaderos asesinos: el Ejército. Su testimonio será clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de su familia. (Karma Films)

Dónde se puede ver la película



La verdad tiene su propia voz

A veces, demasiadas, no interesa que salga a la luz la verdad. Difícil considerando que tarde o temprano es inevitable, a la par que justo, que triunfe.

Los conflictos armados son escenarios perfectos para cometer todo tipo de crímenes y quedar impunes. Para ello nada mejor que sembrar la duda, como en Llegaron de noche, donde lo intentaron el gobierno salvadoreño y norteamericano a través del FBI y la CIA. Intensos interrogatorios, amenazas y presiones fueron empleados para conseguir que la testigo y su esposo, Jorge, se retractaran en sus declaraciones. Actualmente residen en San Francisco y todavía mantienen viva aquella terrible experiencia.

La mayoría de los testigos mueren o tienen miedo de hablar. Cuando se tiene la valentía de declarar lo que se ha visto, de condenar las muertes de personas buenas, de las que ayudan sin esperar nada a cambio, lo más probable es sufrir las consecuencias. Lucía Barrera de Cerna (Juana Acosta) era en aquel tiempo, una humilde empleada de limpieza en la residencia donde vivían los sacerdotes, dentro del Campus de la universidad UCA, una de las más prestigiosas del país.

Todos ellos impartían clases, con tan elevada talla intelectual como para que altos cargos militares e influyentes familias eligieran la mencionada universidad para sus hijos. Esto no sería óbice para que aquellos jesuitas tuvieran sus propias ideas, marxistas según algunos, adscritos a la "Teoría de la Liberación", y que significarían sus muertes.

No llegaron a presenciar el fin de aquella Guerra Civil, conseguido tras sus ejecuciones.

Llegaron de noche película
Copyright Relabel Comunicación

Interés de la "Iglesia"

Llegaron de noche se ha llevado a cabo por iniciativa de su director, Imanol Uribe, quien por cierto nació en El Salvador, de padres guipuzcoanos. Estudió en los Jesuitas, a quienes admira profundamente, y sintió la necesidad de rememorar este triste suceso ya que el caso se ha vuelto a reabrir.

Indudablemente, el conocimiento del rodaje de Llegaron de noche  ha despertado mucho interés religioso, sobre todo en la Compañía de Jesús. Y todavía aumentará más tras su estreno.

Ya en su día, el padre Paul Tipton, interpretado por Ben Temple (Lo que escondían sus ojos), presidente de la Asociación de Institutos y Universidades jesuitas de Estados Unidos, actuó de mediador. Incluso llegó a acusar al embajador norteamericano en San Salvador, William Walker, de haber declarado a los periodistas que el testimonio de Lucía carecía de valor.

Juana Acosta
Copyright Relabel Comunicación

Protegiendo a los más humildes

Los jesuitas españoles: Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín-Baró, Segundo Montes Mozo, Amando López Quintana y Juan Ramón Moreno Pardo, junto al salvadoreño Joaquin López López, eran partidarios de un acuerdo entre el gobierno de El Salvador y la guerrilla. Eran partidarios de la no violencia.

Para un sector ultraconservador de los mandos militares del ejército salvadoreño, aquellos curas intelectuales fueron considerados una amenaza. El mismo presidente del país, Alfredo Cristiani, recibió una carta en la que pedían la captura y un juico sumario contra ellos.

Considerando el Centro Pastoral de la UCA como un refugio de subversivos, debían de ser eliminados. Así, la noche del 15 de noviembre de 1989, los soldados entraron por la fuerza, ordenando a los jesuitas tumbarse boca abajo en el jardín trasero de la residencia. De esa manera fueron encontrados asesinados a la mañana siguiente.

En Llegaron de noche, hasta la manera de ejecutarlos está fidedignamente presentada. El sermón pronunciado durante el funeral por el padre Jon Sobrino (Carmelo Gómez), quien salvó su vida al encontrarse en una conferencia sobre teología en Bangkok, es el original pronunciado en aquella ocasión.

Llegaron de noche película
Copyright Relabel Comunicación

Conclusión de 'Llegaron de noche'

Llegaron de noche es una interesante historia real llevada al cine por Imanol Uribe. Perfectamente documentada, rememora el caso de los asesinatos de cinco jesuitas españoles en El Salvador.

Una manera de hacer justicia al quedar ensombrecida la valiosa labor de las víctimas, aunque según Daniel Cebrián, guionista de la película, la única forma de hacer justicia es llevar al banquillo a los responsables.

Admirable el trabajo de todo el elenco, sobresaliendo el de la protagonista femenina, Juana Acosta, y dos de los sacerdotes jesuitas: Carmelo Gómez y Karra Elejalde.

Reportaje de Llegaron de noche en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7 / 10
70 %
Artículo anterior"El limpiaparabrisas": La definición del amor
Artículo siguiente“Charli XCX: Alone Together”: Ombliguismo virtual
Irene
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado dos novelas tituladas "Más que palabras" y "Al otro lado del tiempo", escribiendo la cuarta en la actualidad y preparándome para Guionista Literario. Sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten.
llegaron-de-noche-pelicula-criticaLlegaron de noche es una interesante historia real llevada al cine por Imanol Uribe. Perfectamente documentada, rememora el caso de los asesinatos de cinco jesuitas españoles en El Salvador. Admirable el trabajo de todo el elenco, sobresaliendo el de la protagonista femenina, Juana Acosta, y dos de los sacerdotes jesuitas: Carmelo Gómez y Karra Elejalde.

1 COMENTARIO

  1. Porque si la película es de El Salvador, porque la rodaron en colombia?
    Llegaron de noche es una historia de El Salvador
    Tuvieron q filmarla en El Salvador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí