Presentada en el último Festival de Cine de Málaga 2024, Lluvia es una interesante película rodada íntegramente en Ciudad de México, presentando a una serie de personajes en complicadas circunstancias. Y es que es cierto que nunca llueve a gusto de todos. Ópera prima del director mexicano Rodrigo García Sáiz, quien cuenta de manera especialmente atractiva la conexión humana. Según sus propias palabras, su intención ha sido la de contar una historia en la ciudad donde él creció. En ella, sin duda otro personaje más en este largometraje de 95 minutos de duración, existen abismales diferencias sociales.

Basada en el guion de Paula Markovitch, cineasta y escritora argentina nacionalizada mexicana a quien Rodrigo admira profundamente. Se podría decir que, a través de gente común, como una profesora, una enfermera o un taxista, se desencadenan situaciones sorprendentes que no les cambiarán la vida, en realidad.

Lluvia

Crítica de 'Lluvia'

Título: Lluvia
Título original: Lluvia

Bruno Bichir (Jorge)
Arcelia Ramírez (Sofia)
Axel Shuarma (El Gato)
Mauricio Isaac (Esteban)
Martha Claudia Moreno (Angi)
Esteban Caicedo (Hector)
Morganna Love (Florencia)
Mayuko Nihei (Suki)
Kristyan Ferrer (Pablo)
Hoze Meléndez (Lucas)
Karina Gidi (Carmen)
Tiaré Scanda (Adriana)
Vitter Leija (El Primo)

Duración: 95 min.
País: México
Director: Rodrigo García Sáiz
Guion: Paula Markovitch
Fotografía: Leonardo Hermo
Música: Ramiro del Real
Distribuidor: Pimienta Films

Tráiler de 'Lluvia'

Lluvia es el primer largometraje del director Rodrigo García Saiz ambientado en la Ciudad de México que se compone de seis historias entrelazadas que tienen lugar en un periodo de menos de 24 horas; relatos que exploran la condición humana en el contexto de una lluvia intermitente.

Los personajes de estas historias se enfrentarán a un incidente incierto que provocará un momento de disrupción, absurdo, luminoso o extraño para finalmente revelar su verdadero yo. (Calouma)

Gotas de lluvia que al caer

Indudablemente, de todos los fenómenos atmosféricos, la Lluvia es la que más efecto purificador tiene. Por eso, en la película se trata de una metáfora, algo que limpia y genera distintas emociones en las personas.

Tiene muchos elementos que amalgama a esos personajes tan diferentes interpretados por grandes actrices y actores profesionales. Otros, por personas que han tenido su primera experiencia ante las cámaras, pero aportando esa frescura y realismo que García Sáiz quería lograr. "El Gato" es uno de esos actores naturales, podríamos decir, un joven delincuente que reconoce a una de sus víctimas, a quien da vida la conocida actriz Arcelia Ramírez.

Lluvia película

Migrantes

En Lluvia también es fácil reconocer las dificultades que viven los migrantes, los orientales en particular. Al igual que en numerosos países en el mundo, las personas asiáticas no encuentran su lugar en la sociedad. En general, los migrantes suelen ser personas que provienen de un estrato social bajo, llegando a un país totalmente desconocido y sin hablar el idioma.

Otra de las seis historias nos narra precisamente el bonito y romántico encuentro entre una joven japonesa, Mayuco Nihei, triste y deprimida, con un muchacho mexicano, Esteban Caicedo, que conseguirá distraerla y hacerla reír. De nuevo, las inclemencias del tiempo van a actuar a favor del desarrollo de algunas escenas. En un momento determinado, se levanta un gran vendaval y lluvia natural, propicios para la conexión de esa pareja.

"Detalles que sorprenden cuando se está rodando una película", dijo Rodrigo García Sáiz durante la entrevista que gustosamente accedió a conceder para Cinemagavia. Algo mágico, como si de una alineación de planetas se tratara para la consecución de sus ideas, temblor de tierra incluido.

Lluvia película

Nada es lo que parece

Uno de los rasgos interesantes de Lluvia es precisamente que nada es obvio, algo arriesgado por momentos. Es decir, que sea el espectador quien deduzca las respuestas. Al igual que en la vida misma, hay sucesos inesperados que trastocan todo y nos hace comportarnos como nunca hubiéramos imaginado, más arriesgados y traviesos. Es el caso de la enfermera, interpretada por Martha Claudia Moreno, que empatiza con un paciente, Hoze Meléndez, y desea ayudarle, aunque sea llevando a cabo algo peligroso.

Hay otra historia, inconclusa en su tiempo, que se producirá sorprendiendo a la propia protagonista, una prostituta transexual (Morgana Love, actriz y cantante) y la llegada a esa calle sórdida y oscura en la que trabaja, de un cliente, Mario Escalante. Durante varios minutos de conversación, tanto ella como el espectador se conmoverán al escuchar las palabras del joven.

Morganna Love

Montaña rusa

Hay encuentros y desencuentros que, al cerrar los ojos, se recuerdan con nostalgia. El rodaje de Lluvia fue muy largo porque, a pesar de transcurrir durante solo un día, casi todas las escenas son de noche, duró ocho semanas hace un año y medio.

Precisamente, de noche, unos delincuentes callejeros asaltarán a una mujer que acaba de salir de su trabajo. Lamentablemente, este hecho es bastante frecuente en México, un gran y hermoso país en el que existen muchas diferencias sociales y algunos jóvenes se ven impulsados a obtener dinero rápido en vez de trabajar toda la vida por un mísero salario.

No se debe olvidar, que muy cerca tienen por vecino a un colosal engranaje que les vende armas y que les compra toda la droga con la que trafican.

Esteban Caicedo

Conclusión de 'Lluvia'

Lluvia es una compleja, pero acertada película para ser una ópera prima. Rodrigo García Sáiz, nacido para contar historias, ha superado los miedos y retos que supone realizar un proyecto tan especial.

Una metáfora sobre la condición humana y las relaciones que se establecen entre personas comunes, desencadenándose situaciones sorprendentes en la peculiar Ciudad de México.

7 / 10
70 %
Artículo anteriorJóvenes Altezas (Temporada 3): entre el deber y el deseo
Artículo siguiente"Tiziano, el imperio del color": repasa casi un siglo en la vida del artista
Irene Abecia Navarro
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado tres novelas tituladas "Más que palabras" , "Al otro lado del tiempo" y "Un mundo perdido", y estoy escribiendo la cuarta en la actualidad; además, preparándome para Guionista Literario. Considero que sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El cine es una de mis grandes pasiones, así que estoy disfrutando de esta excepcional ocasión.
lluvia-pelicula-critica-estrenoLluvia es una compleja, pero acertada película para ser una ópera prima. Rodrigo García Sáiz, nacido para contar historias, ha superado los miedos y retos que supone realizar un proyecto tan especial. Una metáfora sobre la condición humana y las relaciones que se establecen entre personas comunes, desencadenándose situaciones sorprendentes en la peculiar Ciudad de México.