Lo que el pulpo me enseñó, película documental dirigida por Pippa Ehrlich y James Reed nos cuenta una historia muy tierna y conmovedora entre un pulpo y un ser humano. Una historia producida por Netflix que aporta un aire fresco e innovador a lo que se estaba realizando en este 2020. Una propuesta inusual a la par que emocionante y atractiva. Su estreno fue el 7 de septiembre de 2020.



 

Crítica de ‘Lo que el pulpo me enseñó’

Ficha Técnica

Título: Lo que el pulpo me enseñó
Título original: My Octopus Teacher

Año: 2020
Duración: 85 min
País: Sudáfrica
Dirección: Pippa Ehrlich y James Reed
Guion: Pippa Ehrlich y James Reed
Música: Mathew Dennis, Tom Foster y Ronan Skillen
Fotografía: Roger Horrocks y Craig Foster
Género: Documental
Distribución: Netflix

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Lo que el pulpo me enseñó’

Sinopsis de ‘Lo que el pulpo me enseñó’

Un cineasta traba una curiosa amistad con un pulpo en Sudáfrica en Lo que el pulpo me enseñó. En el bosque de algas donde vive, el animal le desvela los misterios de su mundo. (NETFLIX).

Donde se puede ver el documental



Lo que el pulpo me enseñó
Foto de Netflix

Historia de amor

Una historia que tiene como protagonista a un pulpo y a su amigo Craig Foster. Ambos ligados por una conexión que solo se explica con imágenes y que nos hace pensar que se trata de una película recién sacada de un guion de la compañía The Walt Disney, puesto que nos retrata una historia muy improbable y casi inimaginable en el imaginario colectivo. 

En los primeros compases de Lo que el pulpo me enseñó, enseguida, vemos en el desarrollo de la historia. Cómo se nos pone de manifiesto esta conexión que van teniendo el uno con el otro y de qué forma, esto, influye en la vida de los dos de maneras dispares. La narrativa, lineal, de la propia película, nos conduce y nos guía por diferentes situaciones que han tenido que pasar los dos y los miedos que acechaban dentro y fuera del bosque de algas en Sudáfrica donde vive Craig Foster con su familia. 

Aparentemente, esta relación entre Craig y el pulpo, no va más allá del mutuo respeto que los dos se tienen en los primeros meses de convivencia diaria que van teniendo los dos. Pero, a medida que vamos observando los comportamientos de uno y otro, en determinadas ocasiones, empezamos a pensar que va más allá.

La pregunta entonces estalla en la mente del protagonista. Se pregunta si se puede tener, a caso, una relación así, con este tipo de animales.

My Octopus Teacher
Foto de Netflix

Divulgación científica 

Al final, los momentos en los que el análisis y características del pulpo en cuestión son explicadas y profundizadas por Craig Foster. Además de hacerlo también con algunas otras especies, así como el hábitat que rodea todo ese paraje natural en un rincón de nuestro planeta, son claves y únicos, para conocer mejor nuestro mundo y prestarle especial atención a todo lo que esté nos da y de qué forma nos envuelve. 

El papel que juega el espacio en el que está relación se crea, es fundamental. Hay varios momentos en el que Lo que el pulpo me enseñó nos habla de cómo todo el bosque de algas tiene un ecosistema perfecto, en el que animales y espacio están interconectados. Pareciéndose a una red neurálgica llena de conexiones, enlaces y puentes perfectos funcionando a la vez. 

El estudio de las especies con las que convivimos también ayuda a replantearnos ciertas cosas en, incluso, nuestra propia existencia. Además se muestra la increíble inteligencia del animal de forma clara y concisa y eso también, nos hace conectar con este pulpo hasta el punto de humanizarlo y verlo como “alguien” y no “algo”.

Nos acerca más a lo que significa estar en este planeta y lo importante que es, ser parte de la Tierra. Claramente, vemos en la cinta, la belleza inconmensurable que tiene nuestro mundo.

Lo que el pulpo me enseñó
Foto de Netflix

Mensaje de empatía

Este documental quiere lanzar un mensaje de empatía hacia los seres vivos que son muy parejos a nosotros en cuanto a lo que somos y a lo que nos une, como es vivir en la Tierra. 

Un mensaje que cada vez más, tiene mayor recorrido y alcance en las personas. Lo que el pulpo me enseñó, busca concienciar y realzar la importancia de los ecosistemas marinos que hay alrededor de nuestro planeta y para eso, solo se ha necesitado mostrar uno y ver la magnitud de lo que implica ser parte de ese mismo ecosistema. 

Conclusión

Lo que el pulpo me enseñó es una película documental de una hora y media que nos deja perplejos y atónitos al ver semejante recorrido por la vida de un pulpo y su relación con Craig Foster. Además, el clímax de la cinta es aterrador a la vez que armonioso y justo. Un sobresaliente a esta obra y a Netflix por darnos la posibilidad de poder disfrutar de este tipo de contenido.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí