Movistar Plus+ presenta el 22 de junio de 2022 un documental sobre uno de los grupos más emblemáticos de los años 90, Locomía. Un relato que va más allá del famoso grupo y que nos cuenta los entresijos, las traiciones, los celos, la homofobia y el olvido que vivieron sus integrantes.

Locomía

Crítica de 'Locomía'

Título: Locomía
Título original: Locomía

Xavier Font
José Luis Font
Locomía

Duración:
Director: Jorge Laplace
Guion: Jorge Laplace, Pablo Aguinaga
Fotografía: Samuel Sánchez
Género: Documental
Distribuidor: Movistar Plus+

Tráiler de Locomía

Locomía es historia de nuestro país, de nuestra música, de nuestra cultura popular. Han pasado más de tres décadas desde que surgiera un grupo que, con su música, sus coreografías, su estilismo y sus abanicos irrumpiera en un país que luchaba por progresar y abrirse al exterior. (Movistar Plus+)

Ibiza y los inicios del grupo

El documental se divide en tres capítulos. El primero de ellos narra como la nació el concepto de Locomía como un grupo de personas cuyo núcleo era Javier Font que tenían como base Ibiza y sus fiestas. Esa pequeña familia se creó entorno a la moda y a la libertad de la que no podían disfrutar los homosexuales en España en aquella época. Fue allí en Ibiza donde conocieron a José Luis Gil, productor que vio en ellos la posibilidad de transgredir una imagen para formar una boyband.

Locomía serie documental
Copyright Movistar Plus+

Locomía abandona las tribus urbanas para convertirse en una boyband

En el capítulo dos de este documental nos trasladamos a Madrid y al inicio de Locomía como fenómeno musical. El grupo sufrió varias bajas durante todos los años que duró llegando a ser una de ellas Luis Font, hermano del creador de Locomía justo antes de lanzar su primer LP. Abandonaron la idea original de crear una tribu urbana para crear un concepto más mainstream que tuvo éxito tanto en España como en Latinoamérica. No obstante, pronto los dos líderes del proyecto tendrían varios encontronazos.

Por un lado, Javier Font quería ser partícipe en el proyecto que él había creado y se sentía desplazado del proyecto, tanto que incluso llegó un momento que fue sustituido en la banda. Y, por otro lado, José Luis Gil, el productor que con duros contratos se hizo dueño de la banda y quería lanzarla al éxito aunque eso pudiese implicar reprimir a sus integrantes u obligarles a no vivir su sexualidad libremente.

La batalla entre Javier y Gil se relata en el tercer capítulo del documental y acabó derivando en que la banda original se fuese con otro productor mientras José Luis Gil formaba un nuevo Locomía cuyo uno de los integrantes era Luis Font. Esta lucha de egos acabó derivando en el fin de la carrera musical de Locomía.

serie documental Locomía
Copyright Movistar Plus+

Conclusión de Locomía

Más allá de ser interesante el documental por la historia de un grupo de jóvenes homosexuales que luchaban por poder vivir con una mayor libertad en una España que acababa de salir del franquismo y que, aunque se consideraba moderna, no estaba preparada para conceptos tan transgresores. También es interesante por las batallas de celos y los dos grandes egos que acabaron con un proyecto que fue muy exitoso.

Al terminar el documental nace la duda, ¿hasta dónde podría haber llegado Locomía si Javier y Gil hubiesen trabajado juntos y hubiesen dejado sus egos a un lado?

9 / 10
90 %
Artículo anterior"Jurassic World: Dominion": al servicio de los fans
Artículo siguienteLa serie "A League of Their Own" llega el 12 de agosto a Prime Video
Silvia Marqueta Salinas
Me llamo Silvia Marqueta Salinas, soy de Zaragoza y tengo 22 años. Actualmente estoy estudiando Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid con el fin de poder dedicarme al mundo del cine en un futuro. Desde siempre me han acompañado las películas en mi vida y sobre todo me apasiona el cine español desde Almodóvar hasta Berlanga. De los más clásicos films como "El espíritu de la colmena" hasta las óperas primas de los grandes de este país como "El buen patrón". Cualquier oportunidad es buena para hablar y escribir de cine, compartir la experiencia de cada uno al ver una película y la pasión que tenemos por las películas. "Hagas lo que haga, ámalo" - Cinema Paradiso
locomia-documental-critica-movistarMás allá de ser interesante el documental por la historia de un grupo de jóvenes homosexuales que luchaban por poder vivir con una mayor libertad en una España que acababa de salir del franquismo y que, aunque se consideraba moderna, no estaba preparada para conceptos tan transgresores. También es interesante por las batallas de celos y los dos grandes egos que acabaron con un proyecto que fue muy exitoso.