El segundo largometraje documental de la cineasta Ione Atenea, Los caballos mueren al amanecer, tendrá su estreno comercial en salas de cine el 3 de marzo de 2023. Unos días antes, la película competirá en la 7.ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza/Eivissa, dentro de su Sección Oficial, que se celebrará en la isla balear entre el 17 y el 26 de febrero.



Los caballos mueren al amanecer

Crítica de 'Los caballos mueren al amanecer'

Ficha Técnica

Título: Los caballos mueren al amanecer
Título original: Los caballos mueren al amanecer

Reparto:

Año: 2022
Duración: 81 min.
País: España
Director: Ione Atenea
Guion: Ione Atenea, Diana Toucedo
Fotografía: Ione Atenea
Música:
Género: Documental
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Los caballos mueren al amanecer'

Sinopsis

Cuando la directora de la película entra a vivir en la casa de los hermanos García, descubre que sus vidas continúan latentes en los objetos que dejaron: un piano, cientos de dibujos, miles de fotos, montones de casettes... Antonio era dibujante de cómics en la editorial Bruguera, Rosita era cantante de ópera y pianista. Junto con su hermano Juanito, convirtieron su hogar en un espacio de creación y ficción desde el que escapar de la realidad gris de la dictadura franquista. Años más tarde, ya con nuevos habitantes, la casa sigue siendo un lugar donde la vida puede ser de otra manera.

Dónde se puede ver la película en streaming



Los tres hermanos García Bartolomé

Los caballos mueren al amanecer está basado en sus propias vivencias personales cuando la directora Ione Atenea y su hermana Marina Lameiro, directora del documental Young & Beautiful, entran a vivir a una casa desocupada durante tres años.

Allí encuentran una ingente cantidad de objetos y documentos gráficos pertenecientes a sus anteriores inquilinos, los tres hermanos García, que fallecieron sin descendencia. El documental de 81 minutos realizado en el año 2022 reconstruye con minuciosidad la vida y relaciones entre quienes fueron sus ocupantes. La casa fue construida entre los años 1960 a 1963 en el barrio barcelonés de Vallcarca del distrito de Gracia, por encargo de Antonio García y Ciriaca Bartolomé, padres de los tres hermanos, para tener cerca a sus tres hijos. Fotos antiguas muestran su vida de niños y los veraneos familiares en Cala Santa Cristina

La directora Ione Atenea, también realizadora de la fotografía, narra con su voz en off rehaciendo sus vidas desconocidas  a partir de los objetos encontrados. Los tres hermanos García, Antonio, Rosita y Juanito vivieron entre las dos plantas de la vieja casa construida por sus padres. A través del análisis y recopilación de todo tipo de objetos seguimos sus ocupaciones y recuperamos rastros de la memoria de parte del siglo veinte.

Los caballos mueren al amanecer

¿Los objetos de los muertos te miran?

El documental recoge las sensaciones que Ione Atenea y Marina Lameiro sienten ante los dibujos, revistas, muñecas, ropas y vestidos que van apareciendo en las dos plantas, y que durante más de dos meses limpian y clasifican. Es un ejercicio de “arqueología humana contemporánea” con el que podemos seguir las vidas de los hermanos reconstruyendo sus vidas. A medida que van descubriendo sus objetos un cierto pudor temeroso es sentido por las nuevas inquilinas.

Antonio García, el hermano mayor, fue un destacado dibujante que trabajó durante años haciendo historietas para los tebeos, en la popular editorial barcelonesa Bruguera fundada en 1910 que creció vertiginosamente a partir de la década de los 50 del siglo veinte. El amplio material gráfico encontrado se muestra ilustrando su estilo en el cómic clásico de Bruguera, además de los dos años que trabajó como dibujante en Londres y París para las mejores editoriales de la época.

El documental también destaca la defensa de los derechos de autor que hizo Antonio, siendo vicepresidente del Club Dhin, incipiente sindicato de los dibujantes creado en Barcelona. Dibujos originales, tiras de tebeos, correspondencia y comics de Antonio García.

HIRUKI FILMAK

Rosita y Juanito

Los caballos mueren al amanecer avanza dando cuenta también de las trayectorias de los otros dos hermanos, Rosita y Juanito.

Recuerdos de la entonces niña durante los bombardeos de la Guerra Civil. Rosita aprendió a tocar el piano y llegó a ser una prometedora cantante lírica con actuaciones en el Liceo de Barcelona. Se recogen grabaciones encontradas en cintas de cassette y entrevistas en la popular Radio Miramar. Su piano forma parte importante del documental ya que ocupaba un lugar importante en la vida familiar de los García. Para completar la recreación una actriz reinterpreta a Rosita bailando y con otra secuencia en el baño a partir de fotos fijas antiguas.

La parte dedicada a la hermana de los García es la más poética, en el tratamiento del guion de Ione AteneaDiana Toucedo así como en el montaje realizado por ésta última. Se ha cuidado especialmente la banda sonora, gracias a las grabaciones musicales de piano y canto lírico encontradas, que son complementadas con el tema Ibiza de Elektra Insogna y las improvisaciones musicales de Vidal-Dosis e Iker Alka.

Juanito, el hermano pequeño, es el menos tratado en el documental, probablemente por encontrarse menos vestigios de él y también por tener una vida más discreta en comparación con sus hermanos mayores. Según parece eran tres hermanos bien avenidos, donde Juanito ponía las notas risueñas de humor contando chistes y siendo motivador de la creatividad de Antonio y Rosita desde sus aficiones del cine y el flamenco.

Los caballos mueren al amanecer documental

Conclusión de Los caballos mueren al amanecer

Los caballos mueren al amanecer es un documental elaborado a partir de multitud de objetos que su directora Ione Atenea y su hermana Marina Lameiro, también cineasta, encontraron al trasladarse a vivir a una casa de dos plantas más sótano. Cientos de cosas y materiales de todo tipo dejados por los tres hermanos García Bartolomé ya fallecidos, encontrados durante meses de limpieza en la casa, permiten reconstruir sus vidas, relaciones familiares y sociales.

Interesante película, elaborada minuciosamente sobre sus vidas, a partir del análisis del material gráfico y sonoro, además de muchos otros objetos, recuperando la memoria de los hermanos Antonio, Rosita y Juanito en varias décadas de mediados del siglo veinte.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"El mar", dirigida por Xavier Bobés y Alberto Conejero, llega al Teatro de la Abadía desde el 15 de febrero
Artículo siguiente"Lobo Vikingo": una maldición del pasado al presente
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
los-caballos-mueren-al-amanecer-documental-critica-estreno-cineLos caballos mueren al amanecer es un documental elaborado a partir de multitud de objetos que su directora Ione Atenea y su hermana Marina Lameiro, también cineasta, encontraron al trasladarse a vivir a una casa de dos plantas más sótano. Cientos de cosas y materiales de todo tipo dejados por los tres hermanos García Bartolomé ya fallecidos, encontrados durante meses de limpieza en la casa, permiten reconstruir sus vidas, relaciones familiares y sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí