Para la directora Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos) la familia es muy importante, lo viene demostrando en todos sus trabajos. Esta vez, en el Festival de Cine de San Sebastián, lo hace a través de una muchacha de 17 años, que durante la habitual comida de Los domingos anunciará haber recibido el llamado de Dios. Una situación inesperada que pone en jaque a todos sus seres queridos. Una joven promesa, Blanca Soroa, da vida a Ainara, una adolescente que no se plantea cuál carrera elegir para estudiar, como cualquier otra chica de su edad, sino ingresar en un convento de clausura. Su tía Maite, o Patricia López Arnaiz (Los destellos), pone todo su empeño en que cambie de opinión. Este delicioso largometraje se estrenará en salas de cine españolas el 24 de octubre de 2025, si Dios quiere.



Los domingos película

Crítica de 'Los domingos'

Ficha Técnica

Título: Los domingos
Título original: Los domingos

Reparto:
Blanca Soroa (Ainara)
Patricia López Arnaiz (Maite)
Miguel Garcés
Juan Minujín
Mabel Rivera
Nagore Aranburu
Lier Alava (Gorka)
Noe Chiroque (Sor Aurora)

Año: 2025
Duración: 115 min.
País: España
Director: Alauda Ruiz de Azúa
Guion: Alauda Ruiz de Azúa
Fotografía: Bet Rourich
Música:
Género: Drama. Familia
Distribuidor: BTeam Pictures

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Los domingos'

Sinopsis

Los Domingos cuenta la historia de Ainara (Blanca Soroa), una joven idealista y brillante de 17 años, que ha de decidir qué carrera universitaria estudiará. O, al menos, eso espera su familia que haga. Sin embargo, la joven manifiesta que se siente cada vez más cerca de Dios y que se propone abrazar la vida de monja de clausura. La noticia pilla por sorpresa a toda la familia provocando un abismo y una prueba de fuego para todos.

Dónde se puede ver la película en streaming



Vocación religiosa

Mucho tiempo ha pasado desde que servir a la Iglesia era una salida oportuna para acceder a estudios superiores y ganarse la vida. Para muchas mujeres era la única opción si no se había encontrado marido y no llevar una vida descarriada. También es cierto que la religión tenía mucha más influencia que hoy en día en la sociedad.

En Los domingos, Ainara estudia en un colegio privado religioso, al igual que su pandilla de amigas y amigos. Forman parte del coro del colegio. Sin embargo, sólo ella siente una felicidad especial, una íntima satisfacción cuando visita, de vez en cuando, un convento de monjas de clausura durante los llamados "retiros espirituales".

Los domingos película

La familia

La familia debería ser un refugio de amor y de paz, pero no siempre es así. Hay renuncias y esfuerzos, a veces difíciles de gestionar. Cuando fallece uno de los progenitores, siendo los hijos todavía muy jóvenes o incluso niños, el vacío tan grande que dejan puede llevar a buscar un relleno equivocado.

¿Es verdaderamente la vocación religiosa un sentimiento espiritual auténtico o por el contrario es influenciado? La vulnerabilidad de la adolescencia puede llevar a un sitio que no es como se espera. Eso es lo que piensa Maite, la tía de Ainara en Los domingos. Cuando finalmente la joven se atreve a contarle que siente que Dios la ha elegido con algún propósito, una vehemente, pero a la vez tierna Patricia López Arnáiz, le responde que está siendo persuadida por la superiora del convento, la madre Isabel, interpretada magistralmente por Nagore Aranburu (Querer).

Los domingos película

El padre

Miguel Garcés (20.000 especies de abejas) da vida al padre de Ainara y de dos niñas más en Los domingos. Viudo y con un cuantioso préstamo por pagar, está comenzando a reanudar su vida sentimental con otra mujer, hecho que no agrada del todo a su hija mayor: Ainara.

La decisión de ingresar en un convento mostrará muchas fragilidades de la familia, convicciones férreas que se ponen en tela de juicio. Él, al igual que su hermana, Maite, piensa que debería ir a la universidad y divertirse con su pandilla. Pero, aunque queda patente que desea lo mejor para su hija y que, al fin y al cabo es una decisión de ella, hay momentos que parece que le conviene que la muchacha se haga monja. Un problema menos.

Blanca Soroa

Otros vínculos

Por otro lado está la abuela, Mabel Rivera (Mar adentro), la madre de él, núcleo de toda la familia y en cuya casa se reúnen Los domingos para comer. Resulta ser una interesante terapia donde se ventilan todos los trapos sucios.

Quiere a sus dos hijos, Iñaki y Maite, por igual. Ellos, hay que reconocer, no mantienen lo que viene siendo una relación idílica, maravillosa. Y todo esto lo va a ir desgranando el talento de Alauda a la hora de escribir, primero, el guion, y después dirigir a los componentes ficticios de una familia como tantas otras, con sus emociones y conflictos que las sacuden, que las enturbian.

Blanca Soroa

Conclusión de 'Los domingos'

Una deliciosa y rompedora manera de reunir a una familia Los domingos, el día del Señor. Alauda Ruiz de Azúa demuestra, una vez más, su gran habilidad y talento para diseccionar las singularidades de los miembros de una familia.

Admirable debut de la joven Blanca Soroa dando vida a una adolescente que se siente atraída por la vida conventual y que contará con la tajante oposición de su tenaz tía, Patricia López Arnáiz.

Una película para hacer reflexionar sobre el valor de la religión en un presente convulso y, por qué no añadir, falto de valores, en el que resulta sospechoso que una joven decida sacrificar su vida mundana por otra más espiritual.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
9 / 10
90 %
Artículo anterior"Sketch: Cuidado con lo que dibujas": Pinta y colorea
Artículo siguiente"Cabaret, el musical en el Kit Kat Club": Las ilusiones perdidas en un Berlín en decadencia
Irene Abecia Navarro
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado tres novelas tituladas "Más que palabras" , "Al otro lado del tiempo" y "Un mundo perdido", y estoy escribiendo la cuarta en la actualidad; además, preparándome para Guionista Literario. Considero que sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El cine es una de mis grandes pasiones, así que estoy disfrutando de esta excepcional ocasión.
los-domingos-critica-pelicula-estreno-cineUna deliciosa y rompedora manera de reunir a una familia Los domingos, el día del Señor. Alauda Ruiz de Azúa demuestra, una vez más, su gran habilidad y talento para diseccionar las singularidades de los miembros de una familia. Admirable debut de la joven Blanca Soroa dando vida a una adolescente que se siente atraída por la vida conventual y que contará con la tajante oposición de su tenaz tía, Patricia López Arnáiz. Una película para hacer reflexionar sobre el valor de la religión en un presente convulso y, por qué no añadir, falto de valores, en el que resulta sospechoso que una joven decida sacrificar su vida mundana por otra más espiritual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí