Los Farad es una serie criminal de ocho episodios que nos traslada a la Marbella de los años ochenta, con una excéntrica familia como protagonista. Un matrimonio y sus tres hijos dedicados al tráfico de armas que acogerán en su frenética y lujosa vida a un joven de origen humilde.

La serie que va viajando entre diferentes localizaciones de Madrid, la costa andaluza, Praga y Luanda, está dirigida por Mariano Barroso (La línea invisible) y Alejandro Hernández (El autor), también responsable de su guion. Con un cast de lujo, los papeles principales recaen en Susana Abaitua (Patria), Miguel Herrán (Modelo 77), Pedro Casablanc (Saben aquell) y Nora Navas (Unicornios). Además de contar con las apariciones de Fernando Tejero (Modelo 77), Adam Jezierski (Venga Juan) o Omar Ayuso (Élite). Los Farad se estrena el 12 de diciembre de 2023 en Amazon Prime Video.

Los Farad

Crítica de 'Los Farad'

Título: Los Farad
Título original: Los Farad

Susana Abaitua (Sara Farad)
Miguel Herrán (Óskar)
Pedro Casablanc (Leo Farad)
Nora Navas (Carmen)
Adam Jezierski (Hugo)
Fernando Tejero (Manuel)
Amparo Piñero (Tanya)

Año: 2023
Duración: 8 episodios.
País: España
Director: Mariano Barroso, Alejandro Hernández
Guion: Alejandro Hernández
Fotografía: Ángel Iguácel
Género: Thriller. Acción
Distribuidor: Amazon

Tráiler de 'Los Farad'

La serie, de ocho episodios, introducirá a la audiencia en la Marbella de los años 80 a través de Oskar, un chico que sueña con montar un gimnasio y que, de la mano de Sara Farad, termina adentrándose en el fascinante mundo de la Costa del Sol, su jet set, sus excentricidades y su geopolítica. Este nuevo mundo se le abre gracias a Los Farad, una familia que le ofrece un futuro, pero con el más inesperado de los oficios: el de traficante de armas. (Prime Video)

Un negocio familiar

Los Farad supone el nuevo trabajo de la pareja creativa formada por Mariano Barroso y Alejandro Hernández, tras el éxito de sus dos series previas, El día de mañana y La línea invisible (ambas para Movistar). Poniéndose ahora tras las cámaras para retratar la hortera Marbella de los años ochenta, donde el dinero entraba a espuertas. Y cogiendo como protagonistas a una familia disfuncional, pero tremendamente rica. Ellos son Leo Farad (Pedro Casablanc), Carmen (Nora Navas) y sus hijos Sara (Susana Abaitua), Hugo (Adam Jezierki) y Tanya (Amparo Piñero). Unos privilegiados que tienen todo lo que desean y mucho más. Gracias al negocio inagotable del tráfico de armas, más aún en la época de la Guerra Fría.

A esa familia llegará Óskar (Miguel Herrán), un chico de barrio que da clases en un gimnasio a señoras pudientes, mientras sueña con abrir el suyo propio. Hasta que una mañana, así muy de casualidad, se cruzará con Sara en Madrid y comenzarán una inesperada relación. Entrando rápidamente a formar parte del núcleo duro de la familia y cumpliendo muy pronto su sueño de abrir su propio gimnasio. El primero en abrir en Marbella con el exótico nombre de Club Candonga, que no tiene nada de elección excéntrica. Tras el que cerrará su compromiso con el único descendiente con futuro de Los Farad. La a priori más lista y preparada, pero que afronta una dificultad difícil de salvar. Es mujer en un negocio tremendamente masculinizado.

Los Farad serie
Copyright Prime Video

El huérfano si nada que perder y la rica heredera

De modo que más allá del negocio en sí y sus cuitas, Los Farad articula su interés alrededor de esta joven pareja. Porque siempre está la sospecha de que todo allá sido fruto de un interés empresarial. Ya que si algo mueve a cada personaje y especialmente a la familia Farad es la pura ambición. Ni ideologías, ni principios ni nada. La ambición y la venganza por encima de todo. Todo en un contexto internacional de hipocresías a mansalva y acuerdos bajo mano.

No siendo Sara distinta. Ella que es la más cercana a su padre, también desea una vida de acción para ella alejada del rol típicamente femenino. Pero sabe que en ese mundo de traficantes de armas. Con tipos como Mawad, el rival del padre, corre el riesgo de no ser tomada en serio. Y aquí es donde la figura de Óskar aparece como vehículo necesario para poder relevar en un futuro no tan lejano a su padre. Lo que pasa es que, quizás, todos olvidan que Óskar viene de la nada y él también se va contagiando del virus de la ambición. Muy cómodo en su nuevo papel de rico comisionista.

Los Farad serie
Copyright Prime Video

Buenos actores, un guion muy dinámico

En un alarde de cinismo que Los Farad sabe llevar hasta su máxima expresión. Siempre con esta sensación de que todos los personajes están tremendamente podridos. Incapaces de mostrar un mínimo de arrepentimiento por la actividad que les permite llevar esas vidas de lujos y excesos. Al tiempo que el mundo no para de exhibir su doble moral con conocidos sucesos como el derribo del avión de la CIA en Nicaragua que destapaba la venta de armas americanas.

Los actores, todos ellos, están creíbles y en su tono justo. Destacando a Susana Abaitua que sorprende en un rol diferente. El de una mujer calculadora, de acción. Una mujer sin reparos en acudir a una zona de guerra. Una mujer nada plana y sorprendente. A su lado, Miguel Herrán muestra la evolución del que puede ser una creación que acabe rompiéndose en las manos del autor. Sin dejar de alabar la solvencia y presencia imponente de Pedro Casablanc y aquí una un tanto desaprovechada Nora Navas. Así como muy estimable resulta el trabajo de Fernando Tejero, el tío de Óskar. Un minero gay que servirá de propulsor de parte de la acción.

Además, Los Farad sobresale por su guion. Siempre dinámico y no muy farragoso, por mucho que te esté relatando un sinfín de situaciones y conflictos que trastocaron el orden mundial. Poseedor de un piloto que engancha verdaderamente. Y una recreación muy lograda del hortera ecosistema que reinaba en la Costa del Sol durante los ochenta. Con fiestas en mansiones en las que canta Julio Iglesias fuera de campo. Con un león como atracción para una cacería que bien podrían haber protagonizado Don Juan Carlos o Mario Conde. Y un tono que sabe mezclar momentos divertidos como la grabación del anuncio del gimnasio de Óskar en Marbella.

Susana Abaitua
Copyright Prime Video

Conclusión de 'Los Farad'

En resumen, Los Farad es una buena serie. Un thriller entretenido sobre una familia de traficantes de armas y un chico huérfano y empeñado en olvidar la miseria. Todo localizado en la hortera y ostentosa Marbella de los años ochenta y con el mundo al borde del ataque de nervios por la Guerra Fría. Con un grupo de actores de plenas garantías, un guion muy animado y unas localizaciones que no son de cartón piedra. Parece una apuesta segura para los días previos a la Navidad.