Este 3 de febrero se estrena la película que inauguró la 19ª Edición del Festival de Sevilla, Los hijos de otros de la escritora y directora francesa Rebecca Zlotowski, quien a partir de la figura de una mujer de 40 años sin hijos y enamorada, imprime un sutil retrato del deseo y la dificultad para concebir, en un mundo donde el entorno familiar y social está punzando en los sentimientos.

Los hijos de otros poster

Crítica de 'Los hijos de otros'

Título: Los hijos de otros
Título original: Les des autres

Virginie Efira (Rachel)
Roschdy Zem (Ali)
Chiara Mastroianni (Alice)
Callie Ferreira-Goncalves (Leila)
Yamée Couture (Louana)
Henri-Noël Tabary (Vincent)

Duración: 104min.
Director: Rebecca Zlotowski
Guion: Rebecca Zlotowski
Fotografía: Georges Lechaptois
Música: Robin Coudert, Rakotondrabe Gael
Género: Drama. Romance
Distribuidor: Caramel Films España

FilmAffinity

Tráiler de 'Los hijos de otros'

Sinopsis de 'Los hijos de otros'

Rachel tiene 40 años y no tiene hijos. Le encanta su vida: sus alumnos de instituto, sus amigos, sus ex, sus clases de guitarra. Cuando se enamora de Ali y se encariña de Leila, su hija de 4 años, Rachel la arropa, cuida y quiere como si fuera suya. Pero querer a los hijos de otros puede entrañar un riesgo... (Caramel Films)

Anhelo de ser madre

Los hijos de otros está protagonizada por una espléndida Virginie Effira que da vida a una Rachel feliz con lo suyo: sus alumnos del instituto, sus amigos, sus antiguos novios y sus clases de guitarra. Cuando se enamora de Ali, empieza encariñarse de Leila, su hija de 4 años, pero los encuentros y desencuentros con ella, se mezclaran con sus deseos intensos de quedar embarazada. Sin embargo, lo que hace Rebecca Zlotowski es retratar inteligentemente el miedo a perderse lo que Rachel llama "la experiencia colectiva" de la maternidad.

Los hijos de otros película
Fotos de Caramel Films

Antes que feminismo, yo

Es así que Los hijos de otros también aborda un tema poco habitual, el de las ansias de ser madre. Esto resulta interesante en un contexto donde está sobre la mesa el empoderamiento femenino y de la libertad de la mujer. Rachel esta angustiada por la urgencia de ser madre y, de hecho, hasta ella comenta que su aspiración puede resultar chocante en los tiempos feministas. Pero, explica, que es algo de lo que tantas mujeres gozan que ella no puede evitar quedarse al margen.

Espíritu de maternidad

La directora también nos da una mirada bastante optimista sobre la figura de ser madre,  puesto que en una de las tramas de la película, donde Rachel intenta poner en camino a un estudiante en la vida profesional, al final él le agradece. Este gesto es importante porque a pesar de que la protagonista ve como sus deseos de ser madre y el experimentar ese rol se esfuman, el aura materno que ella proyecta sobre los otros está presente, pues su exalumno la ve como una madre por la influencia y calidez que transmite.

Los hijos de otros película
Fotos de Caramel Films

Conclusión de 'Los hijos de otros'

Los hijos de otros explora sutilmente la dicotomía de ser madre y no serlo, pues más que una historia sobre los intentos de quedar embarazada, es el sentir de un personaje genuino y honesto que ama a la gente. De esa manera, cautiva con su cálido y entrañable comportamiento de acercarse a los demás, pero que la edad y los hijos de otros, le dificultan un rol que ella quiso asumir.

Reportaje de Los hijos de otros en Días de Cine TVE