Vengeance (Venganza) (2022) es una película dirigida y escrita por B.J. Novak, uno de los míticos protagonistas de la serie de The Office, que trata sobre la desaparición de una chica en un remoto pueblo de los Estados Unidos, pero que en realidad sirve de pretexto para que de manera muy personal Novak nos cuente su visión del país y de su estado actual (que podemos anticipar que no es demasiado positiva). La película ha estado además producida por la mítica compañía Blumhouse. Desde el 29 de enero de 2023 en Movistar Plus+.

Vengeance (Venganza) película

Crítica de 'Vengeance'

Título: Vengeance
Título original: Vengeance

B.J. Novak (Ben Manalowitz)
Boyd Holbrook (Ty Shaw)
Issa Rae (Eloise)
Ashton Kutcher (Quentin Sellers)
Dove Cameron (Kansas City Shaw)
J. Smith-Cameron (Sharon Shaw)
Analeigh Tipton (Abilene Shaw)
Sarah Minnich (Brunette RandomHouse Party)
Isabelle Amara (Paris Shaw)
Melissa Chambers
Clint Obenchain (Crawl)
Sean J. Dillingham
Grayson Berry (Oficial Mike)
Ben Whitehair (Oficial Dan)
David Hight (Cowboy)

Duración: 107 min.
Director: B.J. Novak
Guion: B.J. Novak
Fotografía: Lyn Moncrief
Música: Finneas O'Connell
Género: Thriller. Comedia

Tráiler de 'Vengeance'

Un presentador de radio de la ciudad de Nueva York intenta resolver el asesinato de su novia y viaja hacia el sur para investigar las circunstancias de su muerte y descubrir qué le sucedió.

B.J Novak, El Chico de Oro

-Texas es el lugar más desolador y alejado del mundo...y aún así lo amo. ¿Me entiendes?

-Sí, me pasa un poco con Twitter.

Aunque B.J. Novak no era el actor con más protagonismo en The Office, es cierto que fue uno de los más importantes en su creación. No solo fue productor sino que también se encargó de la escritura de muchos de los guiones. Pero desde The Office han pasado muchos años. Aquella ácida comedia nos hablaba de unos tiempos en los que Estados Unidos aún parecía no solo la luz de occidente, sino del mundo entero. Pero Estados Unidos se hace pedazos (sic; tal y como cuentan en Vengeance) y B.J. Novak nos trae una película que recogiendo el humor ácido de aquella mítica serie de televisión, se reinventa para traernos una disección de la vida contemporánea norteamericana, que va más allá del posmodernismo. Se sitúa en el colapso consciente de la última etapa estadounidense, donde la sociedad parece más polarizada que nunca.

Y aún con toda la ironía y acidez, es un relato de patriotismo, que no patriotería, que respira amor a pesar de las circunstancias. Pero no a la idea, sino a la gente que lo habita. Así, Vengeance (Venganza) es capaz de revertir el mito de la basura blanca americana o del posturetas de Nueva York que se cree por encima del ciudadano medio de Texas.

Vengeance película filme
Copyright 2022 Focus Features, LLC.

Texas, vacas y maricones

Decía el teniente de La Chaqueta Metálica que en Texas solo había vacas y maricones. Los estereotipos sobre los estados del sur, del White trash y demás clichés tienen en Texas su máxima expresión. Vengeance no es una película que se aproveche de estos clichés, sino que les da una vuelta para analizar a los seres humanos que hacen que estos sean posibles. Usa la comedia, presentándonos a una familia típica de allí, que a pesar de tener diálogos propios de The Office, nos hacen amarlos y ver su verdadera naturaleza. ¿Se acuerdan del cabronazo de Dwight? A pesar de todo, le queríamos. Pues aquí sucede igual.

Porque los diálogos de la película son simplemente maravillosos. En ese sentido es como volver por un espacio de dos horas a la mítica The Office. Pero además aquí sirven a un propósito conjunto de narrar una historia única, que tiene un principio y un final marcados, y en el que los protagonistas evolucionan al ritmo adecuado.

Boyd Holbrook
Copyright 2022 Focus Features, LLC.

Gran Mezcla de tonos

Siguiendo una genial mezcla de tonos, Vengeance (Venganza) nos presenta una historia detectivesca que aunque no es para nada el objetivo principal de la película, sino un simple pretexto, sirve también para galvanizar la acción y hacerla avanzar. Además permite al guion recrearse en diversas situaciones que tienen la geografía de Texas como escenario y que le dotan más dinamismo al filme.

¿Qué problema le veo a Vengeance? Qué tendrá que aguantar muchos prejuicios sobre el cine cómico, al que siempre se le ha visto por detrás del drama. No se dejen llevar por tales ideas, porque detrás de esta película se esconde una historia de verdad.

Vengeance (Venganza) película filme
Copyright 2022 Focus Features, LLC.

Conclusión de 'Vengeance (Venganza)'

Si te gustó The Office y quieres ver una película que a la vez resulta entrañable y cínica, esta es tu película. Una joya, que sin artificios ni grandes estridencias es capaz de conquistarte el corazón. Gloria a B.J. Novak.