La gente como vosotros (Ustedes) es la nueva comedia romántica de Netflix. Una película dirigida por Kenya Barris ("Black-ish") sobre una pareja interracial. Un chico judío y una chica musulmana que tendrán que enfrentarse al choque cultural y a unas familias muy diferentes. La cinta está protagonizada por Jonah Hill ("No mires arriba"), Julia Louis-Dreyfus ("Veep") o Eddie Murphy ("El príncipe de Zamunda"). Además el intérprete Jonah Hill también participa en el guion a cuatro manos con el director. Desde el 27 de enero está disponible en Netflix.

La gente como vosotros (Ustedes) película

Crítica de 'La gente como vosotros (Ustedes)'

Título: La gente como vosotros
Título original: You People

Jonah Hill (Ezra)
Lauren London (Amira)
Eddie Murphy (Akbar)
Julia Louis-Dreyfus (Shelley)
David Duchovny (Arnold)

Duración: 117 min
País: EE.UU
Director: Kenya Barris
Guion: Kenya Barris, Jonah Hill
Fotografía: Mark Doering-Powell
Música: Daniel Tannenbaum
Género: Comedia. Romance

Tráiler de 'La gente como vosotros'

Los opuestos se atraen; las familias no. Y a esta pareja les queda muy claro cuando se topan con las opiniones enfrentadas de sus padres sobre su relación en esta comedia de Jonah Hill y Kenya Barris. (Netflix España)

Muy osada

La gente como vosotros (Ustedes) es el segundo proyecto del director angelino Kenya Barris con Netflix. Una película que llega tras firmar el realizador un jugoso contrato millonario con la plataforma y después de fracasar en su primer proyecto. En este caso, Kenya Barris, quién firma también el guion junto a Jonah Hill, se inspira en un clásico. Estamos hablando de Adivina quién viene a cenar esta noche, la maravillosa película de Stanley Kramer sobre un noviazgo interracial. Una película que ponía un amable dedo en la llaga del racismo estructural y que sobresalía por las grandes interpretaciones de Katharine Hepburn, Spencer Tracy o Sidney Poitier.

De modo que salvando las distancias, de nuevo nos enfrentamos ante dos jóvenes que comienzan una relación. Dos jóvenes muy diferentes que tendrán que enfrentarse a los prejuicios y las tradiciones de una sociedad estancada. Por un lado, está Ezra (Jonah Hill), un chico judío treintañero que trabaja en fianzas y que no ha tenido suerte en el amor. Y por el otro, Amira (Lauren London), una chica negra y musulmana harta de su rígido padre. Ambos se conocerán por azar, como en tantas comedias románticas, y en sus avances como pareja tendrán que relacionarse con las familias respectivas.

La gente como vosotros película

Se las da de rompedora, pero se queda en el intento

Sin embargo, el problema de La gente como vosotros es que se agarra a un supuesto conflicto para desarrollar su argumento que resulta chocante. ¿Es que en pleno 2023 todavía sigue siendo tan extremadamente llamativo que una joven negra y un joven judío se enamoren? ¿Todos los padres meten así la pata con las novias o novios de sus hijos? Es decir, obviamente el supuesto conflicto es aquí exagerado hasta la extenuación, pero de base resulta trasnochado. En 1967 con la cinta de Stanley Kramer, obvio, pero a día de hoy al menos a mí me cuesta conectar con sus supuesta mordacidad.

Una falta de consistencia que se acentúa cuando la trama empieza a perder humor y a ganar romanticismo. Porque se vuelve aburridamente convencional y, como he dicho, muy anticuada. Si bien sus primeros minutos pueden resultar divertidos, gracias a un humor muy gamberro y repleto de referencias actuales. Por ejemplo, con ese Ezra en la sinagoga luchando contra un miembro del lugar empeñado en revisar su pene. O la quedada de Ezra con sus supuestos futuros suegros en un lugar de pollo frito y batidos. Aunque poco a poco vamos entrando más y más en la relación de los jóvenes y cada secuencia se hace más tediosa.

You People filme

¿Entonces por qué estirar el chicle?

Un ritmo brutalmente descendiente que La gente como vosotros obvia, concibiendo una historia de dos horas. Una decisión que no tiene justificación, ya que los choques culturales y otros intentos de contraste cómico van repitiéndose. Al tiempo que toda una serie de secuencias un tanto snobs y de relleno van dando cuenta de un buen minutaje. Ya que toda la cinta está impregnada de un cierto elitismo que se queda a medio camino de ser enteramente pijo o ser un tanto ridículo. Ya sea con la afición de su protagonista por la estridente ropa de marca o con la mansión en la que habitan sus progenitores.

Dicho lo anterior, si por algo la película puede llegar a destacar es por los actores con los que cuenta. Creo que merece una mención Julia Louis-Dreyfus, siempre muy divertida y alocada. En ese papel de madre que intenta estar a la moda de lo políticamente correcto, pero que siempre acaba metiendo la pata. Así como un Jonah Hill que parece muy cómodo en su papel, por algo ha participado en la escritura del guion. Y que consigue cierta química con su compañera.

La gente como vosotros película

Conclusión de 'La gente como vosotros'

En resumen, no puedo recomendar La gente como vosotros (Ustedes) a nadie que valore verdaderamente su tiempo. Porque no consigue el objetivo más simple y principal que busca cualquier comedia romántica. Partiendo de una premisa trasnochada, pero barnizada de una supuesta actualidad que no es tal. La película da tumbos durante sus dos horas de metraje. Incapaz de apostar enteramente por el humor burro de su principio, cuando se decide por el romance se vuelve tediosamente convencional. Eso sí, cuenta con algunos rostros muy conocidos que dan una pizca de alegría al conjunto.

3 / 10
30 %