Los Lobos es el nuevo largometraje de Samuel Kishi. Un drama mexicano que se inspira en las auténticas vivencias del director en su niñez, como una carta de amor y agradecimiento a su madre.

La película ganó el gran Premio de la sección Generation Kplus en el Festival de Berlín, y el premio SIGNIS en el Festival de la Habana. Estreno en salas el 19 de junio tras su paso por el D’A Film Festival Barcelona.



Los Lobos_poster

Crítica de ‘Los Lobos’

Ficha Técnica

Título: Los Lobos
Título original: Los Lobos

Reparto:
Martha Reyes Arias (Lucía)
Maximiliano Nájar Márquez (Max)
Leonardo Nájar Márquez (Leo)
Cici Lau (Mrs. Chan)

Año: 2019
Duración: 95 min.
País: México
Dirección: Samuel Kishi
Guion: Samuel Kishi, Luis Briones, Sofia Gómez-Córdova
Música: Kenji Kishi
Fotografía: Octavio Arauz
Productora: Animal de Luz Films / Alebrije Cine y Video / Cebolla Films /EFICINE 226
Género: Drama. Basado en hechos reales
Distribuidora: Noucinemart

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Los Lobos’

Sinopsis de ‘Los Lobos

Dos niños de ocho y cinco años viajan con su madre de México a Albuquerque en busca de una vida mejor. Mientras esperan que ella vuelva del trabajo, los niños observan su nuevo e inseguro barrio desde la ventana, aprenden inglés con cintas de casete, y desean que pueda cumplir su prometida de llevarlos a Disneyland. Samuel Kishi Leopo (Somos Mari Pepa) dirige este film autobiográfico con toques de The Florida Project. (Noucinemart)

Premios

  • Festival de Berlín: Gran Premio de la sección Generation Kplus. 2019
  • Festival de La Habana: Premios SIGNIS. 2019


Natural y sincera

Los Lobos ofrece una ambientación y un planteamiento totalmente realista y corriente, y ese es uno de sus principales encantos. El director quiso basar sus propias experiencias personales y reflejarlas en esta película. El resultado no ha podido ser más efectivo, consiguiendo que el espectador empatice con los personajes y su situación.

Si bien es cierto que guarda muchas similitudes con The Florida project de Sean Baker, no se puede negar la verdad que cuenta. Una madre soltera, que busca sobrevivir en un nuevo país, y comenzar una vida desde cero, sin saber si podrá llegar al día siguiente. Este tipo de retos son algo muy visto en cine, pero que en este caso se ha reflejado de forma muy auténtica y realista.

Los Lobos
Copyright Bodega Films

Lección de humildad

Los Lobos se centra principalmente en mostrar la historia que se cuenta, desde el punto de vista de los dos niños. Ellos deben permanecer muchas horas encerrados en el apartamento del motel donde se ven obligados a vivir, sin poder hacer lo que haría cualquier otro niño. Mientras que esperan a que su madre llegue del trabajo, tendrán que cuidarse mutuamente y utilizar su imaginación, para poder seguir el día a día.

Este es un punto muy a tener en cuenta, por la interpretación de los niños y la madre, que nos abren los ojos ante una realidad evidente pero ignorada por muchos. Quizás pueda parecer pesado ver una película donde los planos y los escenarios se repiten tanto, pero conmueve ver como afrontan la situación de esa forma.

Es, sin duda, toda una lección de humildad, que hace ver al público la felicidad que producen hasta las cosas mas sencillas, y más cuando no tienes nada.

Los Lobos

Sobrantes

Por desgracia, Los Lobos no es un film perfecto, como sucede con tantos otros.

Y ese sentimiento surge cuando se visualiza la película entera, y descubres ciertas escenas o planos que desentonan con el largometraje, o que directamente no encajan demasiado bien. Somos conscientes de que el director quiso añadir dichos momentos para homenajear y mostrar una parte de su pasado.

La belleza en decadencia

Los Lobos enfoca de forma brillante el entorno. La fotografía y la puesta en escena, se muestran muy atractivas y de gran calidad, a pesar de sus escenarios tan malgastados y dañados.

No es una caracterisctica especialmente destacable ni sorprendente, pero sí muy objetiva y real. Sus contrastes de luces y sombras, en escenarios sucios y oscuros, aunque calurosos, de un Alburquerque que muestra la decadencia en diferentes variantes, es sencillamente impecable.

Los Lobos
Copyright Bodega Films

Conclusión de ‘Los Lobos’

Los Lobos es sincera y muy real, una auténtica visión de la inmigración y la supervivencia de determinadas familias en EEUU. Esta película es el reflejo del recuerdo del director, que guarda similitudes con The Florida project de Sean Baker, pero con su toque personal. Un drama que consigue atrapar al espectador dentro de las mentes de los protagonistas, y sus vivencias. A pesar de tener un planteamiento ya visto en cine, la orientación de este film se muestra más auténtica que muchas otras, y nos da una buena lección de vida.

Reportaje de Los Lobos en Días de Cine TVE

Este artículo también se puede leer en el Blog de Javier Sardinero

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí