Dando comienzo al 42 Festival de Teatro de Málaga se ha representado la adaptación de la premiadísima película: Los lunes al sol. Escrita y dirigida por Fernando León deAranoa (El buen patrón) y protagonizada por Javier Bardem y Luis Tosar, entre otros.
Esta magnífica adaptación teatral ha sido llevada a cabo por Ignacio del Moral (coguionista de la película con Aranoa) y dirigida por Javier Hernández-Simón (Los santos inocentes). Cuenta, además, con un reparto de lujo que nada tiene que envidiar al del largometraje.
Con una sencilla puesta en escena (Ricardo S. Cuerda), todos y cada uno de los personajes llenan el escenario con sus excelentes dotes interpretativas. No hace falta nada más, sus abrumadores diálogos y conmovedor realismo son suficientes para hacer reflexionar al público. Tampoco falta la ironía, esa que nos hace reír porque siempre es mejor que llorar.
Título: Los lunes al sol Título original: Los lunes al sol
Reparto: Yune Nogueiras (Nata)
Marcial Álvarez (Jose)
José Luis Torrijo (Lino)
Fernando Cayo (Santa)
Fermi Herrero (Reina)
Fernando Huesca (Rico)
César Sánchez (Amador)
Lidia Navarro (Ana)
Duración: 100 min. apróx. Dirección: Javier Hernández-Simón Adaptación: Ignacio del Moral y Javier Hernández-Simón Obra original: Fernando León de Aranoa
Diseño de iluminación: Juan Gómez-Cornejo ( AAI) e Ion Anibal (AAI)
Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Diseño vestuario: Elda Noriega (AAPEE)
Dirección musical, composición y espacio sonoro: Álvaro Renedo Cabeza
Con la colaboración de: AJ Claqué, Mardo, María Díaz Comunicación, Saga Producciones y Juan Carlos Castro Producción: GG Producción Escénica y Teatro del Nómada
Tráiler de 'Los lunes al sol'
Sinopsis de 'Los lunes al sol'
Los lunes al soles una poderosa reflexión sobre cómo las circunstancias económicas pueden moldear la identidad y las relaciones humanas. A través de su narrativa sincera, nos plantea preguntas sobre la justicia social y el sistema laboral contemporáneo, invitándonos a reflexionar sobre las desigualdades en nuestra sociedad. (GG DISTRIBUCIÓN).
Reconversión industrial
"La vida sigue igual" es el título de una conocida canción. Sin embargo, también podría ser la definición de una injusta situación que sufrieron y continúan padeciendo muchas personas en España. Si no, que se lo digan a todos aquellos que perdieron su empleo (83.000) desde 1983 hasta los años noventa. También a los que se ven afectados en la actualidad por las reducciones de plantilla con todo tipo de medidas: despidos definitivos, prejubilación y regulación temporal.
Localidades españolas como Sagunto, Vigo, Ferrol, Cartagena, Cádiz...y otras diversas en Reino Unido, se vieron dramáticamente afectadas dando origen a algunas obras cinematográficas del género llamado cine social.
Full Monty (Peter Cattaneo), Lloviendopiedras (Ken Loach), El año del descubrimiento (Luis López Carrasco), Billy Elliot (Stephen Daldry) o Los lunes al sol (Fernando León de Aranoa) son un ejemplo de la desesperación de miles de trabajadores y sus familias.
Nos ganaron, pero no nos domaron
Es una de las contundentes frases que pronuncia Fernando Cayo (La casa de papel; El orfanato) dando vida a Santa, el más rebelde y visceral de los personajes. Su filosofía de vida, luchadora y procaz, es como una bofetada que nos despierta para enterarnos de en qué clase de mundo vivimos.
Marcial Álvarez (El comisario; Las chicas del cable) se pone en la piel de Jose, extrabajador de unos astilleros que se siente un fracasado e intenta mantener la dignidad frente a su mujer, Ana, una estupenda Lidia Navarro (La que se avecina; Noche de Reyes). Ella, operaria en una conservera, verá impotente cómo pasa la vida de ambos.
No son los únicos desarraigados. Lino o José Luis Torrijo (Premio Goya por La soledad) intentará por todos los medios encontrar un trabajo, aunque de antemano ya conoce la respuesta, procurará no perder la esperanza. A ello, a no perder la esperanza, le ayudarán sus amigos y compañeros de penurias.
Pasar página
Es lo que consiguen otros de los personajes de Los lunes al sol. Por cierto, este significativo título proviene de una iniciativa de personas en paro en Francia que se unieron para realizar diversas actividades.
¿Qué día es hoy? preguntan frecuentemente en la obra, con la consabida respuesta: lunes, responde Rico. Es el dueño de un pequeño bar donde suelen reunirse la cuadrilla, quien lo pudo abrir con la indemnización percibida en su momento. Fernando Huesca (Luna de lobos) es quien lo interpreta, quizás el personaje más responsable y normal de todos. Su hija, Nata, o la joven Yune Nogueiras (Akelarre) consigue algo de dinero para sus gastos y la universidad trabajando en una empresa de envíos teniendo que usar su propia bicicleta y pagando el material que necesita para llevar los pedidos. Deplorable.
También Reina ha conseguido un trabajo, de "segurata", en la empresa donde trabaja su cuñado. Fermí Herrero (Los herederos de la Tierra) da vida a ese hombre generoso que invita a menudo a sus amigos y les lee la cartilla cuando es necesario.
El más frágil y solitario es Amador o César Sánchez (Hermanos y detectives), el mayor del grupo. Guarda todos sus problemas para él, mojándolos en demasiado alcohol para no recordar que su mujer lo ha abandonado.
Gira por España
Los lunes al solva a continuar su gira por otras ciudades españolas. A continuación, algunas de las fechas y lugares donde se podrá asistir a este excelente trabajo que muestra una dura realidad, no exenta de humor, tal y como lo es la vida misma:
17-18/01/2025...Salamanca; 24-25/01/2025...Las Palmas; 8/02/2025...Pozuelo de Alarcón; 14/02/2025...Ferrol; 15/02/2025...Santiago Compostela;
22-23/02/2025...Alicante; 27/02/2025...Miranda de Ebro; 28/02/2025...Aranda de Duero; 1-2/03/2025...Valencia; 7/03/2025...Laguna de Duero; 8/03/2025...Palencia;
15/03/2025...Villaviciosa de Odón; 21/03/2025...Paterna; 22/03/2025...Villena; 28/03/2025...Segovia; 29/03/2025...Medina del Campo; 30/03/2025...Zamora;
Los lunes al sol es mucho más que una adaptación teatral de la otrora película de Fernando León de Aranoa. Es sumergirse en un mundo de impotencia, frustración y desesperanza para rescatarnos y mostrar que, sólo juntos, apoyándonos unos en otros, es posible no ahogarse, es posible volver a navegar.
El magistral elenco nos enseña que podríamos ser cualquiera de nosotros y por lo tanto, abruman y emocionan con unos diálogos sinceros que invitan a una profunda reflexión sobre la dignidad y la desigualdad. Sobre la injusticia, la inconstancia de la vida y la aceptación de las situaciones inesperadas.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.