Este 25 de mayo llega el estreno de La vida es sueƱo el auto sacramental, en paralelo con la representaciĆ³n de "Valor, agravio y mujer". Esta producciĆ³n de los nĆŗmeros imaginarios estarĆ” en cartel hasta el 4 de junio en el Teatro de la Comedia.
Estreno de 'La vida es sueƱo el auto sacramental'
La CompaƱĆa Nacional de Teatro ClĆ”sico acoge el estreno de La vida es sueƱo el auto sacramental, una creaciĆ³n colectiva de la compaƱĆa [los nĆŗmeros imaginarios] a partir de los textos de CalderĆ³n de la Barca. Esta es una apuesta por la no representaciĆ³n en la que el pĆŗblico no tomarĆ” asiento y verĆ” la funciĆ³n sin mĆ”s, sino que esta serĆ” ofrecida para experimentar con los cinco sentidos. La pieza sucederĆ”, casi en su totalidad, a travĆ©s de unos auriculares que cada persona recibirĆ” a su llegada y, ademĆ”s, se invitarĆ” a dormir durante la experienciaā¦ y tal vez a soƱar.
Se trata de la primera vez que [los nĆŗmeros imaginarios] presentan una producciĆ³n en este espacio. Lo harĆ”n durante dos semanas en la Sala Tirso de Molina, del 25 de mayo al 4 de junio, con entradas agotadas desde el pasado mes. El equipo ha elaborado una pieza a partir de las dos versiones que CalderĆ³n escribiĆ³ del auto de La vida es sueƱo, a sus 36 y 73 aƱos respectivamente, escogiendo personajes destacados, como la apariciĆ³n de La Sombra queriendo dominar el mundo en la primera y los cuatro elementos en la segunda.
Cuerpos y voces
El estreno de La vida es sueƱo el auto sacramentalĀ cuenta con composiciones musicales propias de Nacho Bilbao, que el equipo transmite en forma de loa y otras canciones en escena, y con la dramaturgia de Gon Ramos, Luis Sorolla, Carlos TuĆ±Ć³n y el equipo del Ensamble. Los elementos de la naturaleza estĆ”n diseƱados y plasmados en escena gracias al trabajo de Paola de Diego en vestuario y el espacio y la plĆ”stica de Antiel JimĆ©nez remiten a un dispositivo cĆ³modo y apetecible para la invitaciĆ³n a dormir.
El elenco de cuerpos y voces lo componen Paula Amor, Pablo GĆ³mez-Pando, Irene Doher, Antiel JimĆ©nez, Daniel Jumillas, Rosel Murillo Lechuga, Alejandro Pau, Gon Ramos, Patricia Ruz, Luz Soria, el Primo de Saint Tropez, Nacho SĆ”nchez, Irene Serrano, Luis Sorolla y el resto del equipo artĆstico que, como siempre, estĆ” presente durante la experiencia.
El director artĆstico Carlos TuĆ±Ć³n destaca que este es āun auto sacramental sin sacramento, sin la necesidad del dogma de fe, pero sĆ de la experiencia compartida, de promover la participaciĆ³n de una comunidad en un evento luminoso, vĆvido, fĆsico y emocional; todo lo que hizo del gĆ©nero uno de los mĆ”s populares de la Ć©pocaā.
Acciones expandidas
Como viene siendo habitual en la forma de exhibiciĆ³n de la compaƱĆa, La vida es sueƱo [el auto sacramental] no solo abarca el tiempo que el pĆŗblico pasa en el teatro, sino que ofrece otras acciones que van mĆ”s allĆ”. La primera de ellas es un CatĆ”logo de sombras que todo el equipo ha elaborado de manera individual en torno al concepto de la Sombra. Este ha sido puesto en comĆŗn en una exposiciĆ³n temporal abierta al pĆŗblico en Navel Art hasta el 4 de junio y disponible en la web de la compaƱĆa de manera permanente.
Por otro lado, algunos asistentes a las funciones recibirĆ”n El Evangelio segĆŗn Segismundo. Se trata de una auto-obra creada por Luis Sorolla en la que se invita a los espectadores y espectadoras a intervenir sus cuartos de baƱo y a convertirlos en una sala de teatro para una persona. Ese espacio se convertirĆ” en la torre de Segismundo, en la gruta de El Hombre de El Auto o en cualquier otra posibilidad. El Evangelio segĆŗn Segismundo ocurrirĆ” los domingos 28 de mayo y 4 de junio a travĆ©s de la web de la compaƱĆa y se activarĆ” Ćŗnicamente entre las 06:30 am y las 07:00 am, al amanecer.
Desde la torre
Por Ćŗltimo, Daniel Jumillas realizarĆ” [desde la torre], una emisiĆ³n en directo desde del canal de YouTube de la compaƱĆa el domingo 4 de junio, desde el amanecer hasta inicio de funciĆ³n. El streaming comenzarĆ” en un interior y acabarĆ” a las puertas del teatro. La idea surgiĆ³ a partir de preguntas sobre la inteligencia artificial y la problemĆ”tica que puede haber para diferenciar ficciĆ³n de realidad:
ĀæQuiĆ©n puede ser un Segismundo actual, encerrado en su torre, sin saber quĆ© es real y quĆ© no? La traducciĆ³n contemporĆ”nea planteada aquĆ serĆa la de una persona aislada en el mundo virtual y con una vida propia ahĆ, interconectada con otros avatares y mundos virtuales.
Ficha artĆstica
CompaƱĆa: [los nĆŗmeros imaginarios] ENSAMBLE
Autor: CalderĆ³n de la Barca
Dramaturgia: Gon Ramos, Luis Sorolla, Carlos TuĆ±Ć³n y el equipo del Ensamble.
DirecciĆ³n: Carlos TuĆ±Ć³n
Elenco: Paula Amor, Pablo GĆ³mez-Pando, Irene Doher, Antiel JimĆ©nez, Daniel Jumillas, Rosel Murillo Lechuga, Alejandro Pau, Gon Ramos, Patricia Ruz, el Primo de Saint Tropez, Nacho SĆ”nchez, Irene Serrano, Luis Sorolla junto con el resto del equipo artĆstico.
ProducciĆ³n: [los nĆŗmeros imaginarios]
Directora de producciĆ³n: Rosel Murillo Lechuga
Coord. ArtĆstica / Ayte. DirecciĆ³n: Mayte Barrera
Adjunta a direcciĆ³n: Paula Amor
Movimiento: Patricia Ruz
Espacio y plƔstica: Antiel JimƩnez
IluminaciĆ³n: Miguel Ruz Velasco
Sonido y mĆŗsica: Nacho Bilbao
GrabaciĆ³n voces: JUMI
Vestuario: Paola de Diego
RealizaciĆ³n de vestuario: Marisa SĆ”nchez
PrƔcticas en espacio y vestuario: Carmen Flores
Asesora de verso: Irene Serrano
Asesor teĆ³rico: Sergio Adillo
Audiovisual: Ales Alcalde
FotografĆa: Luz Soria
Jefa tĆ©cnica: RocĆo SĆ”nchez
TĆ©cnico de sonido: Kevin Dornan
GrƔfica: Rodrigo Arahuetes
Web: Quino Melguizo
Jefa de prensa y redes sociales: Amanda H C (Proyecto Duas)
DistribuciĆ³n: Caterina MuƱoz (Caterina Producciones)
Residentes: Navel Art
FUENTE PROYECTO DUAS
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