La sola existencia de esta película es casi un milagro. Rodada en la clandestinidad por Jafar Panahi, poco antes de ser detenido y sentenciado a una pena de cárcel de 6 años, Los osos no existen es una obra mayor dentro de la filmografía del maestro iraní. Un monumento al compromiso del artista con su arte, la sociedad y la libertad de expresión. Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia 2022, Y seleccionada en la Sección Oficial de la Seminci 2022, la película llega a los cines españoles el 2 de junio de 2023 de la mano de La Aventura.

Los osos no existen

Crítica de 'Los osos no existen'

Título: Los osos no existen
Título original: Khers Nist (No Bears)

Jafar Panahi (Jafar Panahi)
Mina Kavani
Naser Hashemi (El jefe del pueblo)
Vahid Mobasheri (Ghanbar)
Bakhtiyar Panjeei (Bakhtiar)
Mina Khosrovani
Bülent Keser
Sinan Yusufoglu (Sinan)
Reza Heydari (Reza)
Narges Delaram (La madre de ghanbar)
Javad Siyahi (Jacob)
Yousef Soleymani (El tío de jacob)
Amir Davari (Solduz)
Darya Alei (Gozal)

Duración: 107 min.
País: Irán
Director: Jafar Panahi
Guion: Jafar Panahi
Fotografía: Amin Jaferi
Distribuidor: La Aventura Audiovisual

Tráiler de 'Los osos no existen'

Dos historias de amor paralelas en las que las parejas se ven frustradas por obstáculos ocultos e inevitables, la fuerza de la superstición y la mecánica del poder. (La Aventura Audiovisual)

Jafar Panahi, un sagaz observador de la sociedad iraní

En las ingeniosas y perspicaces películas del director de cine iraní Jafar Panahi, en las que a menudo se filma a sí mismo con la cámara, lo personal y social están estrechamente entrelazados. Ya sea por tramas relacionadas con tradiciones asfixiantes o del reinado del terror del Gran Ayatolá Ali Khamenei de Irán, Panahi demuestra claramente cómo la sociedad iraní se ha quedado estancada en muchos niveles. En Los osos no existen lo deja visualmente muy claro y posee un valor predictivo temible.

Jafar Panahi está considerado como un representante del neorrealismo. Él mismo describe su obra como una representación de 'acontecimientos humanos en forma poética y artística', pero quizás habría que verlo sobre todo como un observador agudo y un crítico persistente y sagaz del régimen dictatorial de la República Islámica de Irán, tras cuarenta años de opresión con las formas más violentas de resistencia.

En Los osos no existen, la búsqueda de inspiración para nuevos proyectos, provoca que el director Jafar Panahi se mude a un remoto pueblo fronterizo. Al mismo tiempo, en el retiro autoimpuesto, se involucra fuertemente durante su producción en la historia de dos amantes que intentan huir de un régimen represivo. El director sin querer se ve envuelto en un conflicto local entre la pareja y el hombre prometido a la chica. Se dice que Panahi fotografió accidentalmente a los enamorados, y ahora se le ordena entregar la foto como prueba de la relación de los amantes. Pero según él, nunca tomó esa foto.

Los osos no existen película
Copyright La Aventura Audiovisual

Un director galardonado en Festivales

Jafar Panahi, considerado como uno de los cineastas iraní más aclamados, tiene una larga historia de conflictos con el régimen de los ayatolás. Ha sido acusado y arrestado varias veces, se le ha prohibido hacer películas y de viajar al extranjero. Todo ello no le ha impedido denunciar la pérfida dictadura islámica hasta el día de hoy con sus películas, en su mayoría grabadas y estrenadas clandestinamente.

Ya en el año 2000, con El círculo, por la que fue galardonado con el León de Oro en Venecia, planteó la cuestión de la posición oprimida de la mujer, en Fuera de juego siguió a una serie de mujeres que se vestían de hombre para ver un partido de fútbol. Al igual que El círculo, la película fue prohibida oficialmente y, sin embargo, fue la más vista en el circuito clandestino de Irán en 2006, y también recibió el Oso de Plata en Berlín. Taxi Teherán ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2015. Aquí, el propio Panahi interpreta el papel principal como taxista por las calles de Teherán, donde discute temas más amplios y variados como la moralidad y la censura bajo la dictadura islámica con sus pasajeros.

Su último trabajo Los osos no existen, que ganó en 2022 el Premio Especial del Jurado en el Festival de Venecia, es muy similar a su último trabajo: la cámara sigue a Panahi y lo acompaña en su vida cotidiana.

No Bears filme
Copyright La Aventura Audiovisual

Los poderes invisibles

En una escena clave de la película, se explica el significado del título No Bears. Un aldeano advierte a Panahi que no salga de noche porque es cuando vienen los osos. Poco tiempo después se entera de que aquí no hay osos. Pero aunque los osos no son reales, el miedo a ellos ciertamente lo es. Los elementos centrales de Los osos no existen se pueden encontrar en esta metáfora.

Se trata de poderes invisibles y su influencia en la vida y la sociedad. Los osos no existen nunca muestra esos poderes directamente y, sin embargo, lo controlan todo. Cuando Panahi se encuentra con su asistente en el desierto, le pregunta dónde está la frontera turca. Este último responde sonriente que está parado sobre él. Panahi inmediatamente retrocede. Su frontera personal también está allí por el régimen iraní; Panahi no puede salir del país.

Los aldeanos a menudo justifican sus acciones, lo que irrita a Panahi por el seguimiento a diferentes tradiciones. Aunque ya nadie parece entenderlas o considerarlas significativas, nadie quiere cuestionarlas o cambiarlas. La tradición pesa demasiado para liberarse de su control. Los encuentros con Panahi son siempre de manera amistosa y con gran respeto. Después de todo, a sus ojos es un hombre famoso de la ciudad. Sin embargo, se están volviendo cada vez más intrusivos e incluso lo amenazan indirectamente. Hay una barrera invisible entre las dos partes que no se puede levantar. La comunicación no fluye de forma productiva y parece imposible.

Los osos no existen
Copyright La Aventura Audiovisual

Los osos no existen: Documental o ficción

Basado en un microcosmos rural, Panahi aborda la cuestión de qué responsabilidad tiene y cuáles son las consecuencias de sus acciones. Los osos no existen es también una película sobre el poder que ejerce el propio Jafar Panahi. Por lo que nunca se explica si realmente tomó esa foto de los amantes secretos. Todavía tiene el poder de decidir sobre el futuro de esa pareja.

Panahi juega deliberadamente con el espectador al que no le deja nunca claro si lo que está viendo, es una película dentro de una película de tipo documental o de ficción. En última instancia, sin embargo, todas las consideraciones sobre la autenticidad de lo que se muestra son realmente equivocadas. Todo en esta película es real. Panahi no solo obliga a sus espectadores a cuestionarse lo que están viendo, sino que también se enfrenta a las amargas consecuencias de su trabajo y se pregunta si hizo lo correcto. Por lo tanto es imposible, no ver Los osos no existen sin pensar constantemente en la situación actual en Irán o el posible destino de su director. Esperemos que no sea su última película.

Reportaje de Los osos no existen en Días de Cine TVE

7,5 / 10
75 %
Artículo anteriorLa compañía A Panadaría vuelve con "Elisa y Marcela", éxito de crítica y público, desde el 31 de mayo en el Teatro del Barrio
Artículo siguiente"El blues de Beale Street": El blues que nadie quiso oír
Eduardo Gil Rodríguez
Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing.... Muy fan del programa de TVE Días de Cine al que le debo gran parte de mi pasión por el cine.
los-osos-no-existen-pelicula-critica-estreno-cineEn una escena clave de la película, se explica el significado del título No Bears. Un aldeano advierte a Panahi que no salga de noche porque es cuando vienen los osos. Poco tiempo después se entera de que aquí no hay osos. Pero aunque los osos no son reales, el miedo a ellos ciertamente lo es. Los elementos centrales de Los osos no existen se pueden encontrar en esta metáfora. Se trata de poderes invisibles y su influencia en la vida y la sociedad. Los osos no existen nunca muestra esos poderes directamente y, sin embargo, lo controlan todo.