Tras el estreno en Madrid en 2021 de la obra Los Pazos de Ulloa con motivo del centenario de la muerte de la gran escritora, prosigue su gira por España. Llegando esta vez al emblemático Teatro Cervantes de Málaga donde consiguió un lleno casi total y demostrando que el talento de la novelista fue, es y será siempre vigente.

Sus singulares personajes no podían estar mejor interpretados. Al dócil y pusilánime cura don Julián, le da vida el conocido actor Pere Ponce. Como oponente, demostrando el violento carácter y soberbia de don Pedro, marqués de Ulloa, Marcial Álvarez. En cuanto a dos principales personajes femeninos, Sabel y Rita, diferentes en cuanto a alcurnia pero similares en el carácter alegre y extrovertido, es Diana Palazón quien se pone en la piel de ambas. La joven Esther Isla será quien apropiadamente represente a la mayor víctima de todo el drama, Nucha, una señorita de ciudad y prima del marqués.

La famosa novela que en tiempos fue una crítica social, denunciando las injustas e irremediables diferencias entre la nobleza y el pueblo llano, se ha encargado de adaptarla al teatro de manera magistral, Eduardo Galán. Además, bajo la batuta de la brillante Helena Pimenta, directora de la Compañía de Teatro Clásico durante ocho años y reconocida como Premio Nacional de Teatro en 1993, no podía dejar de tener un rotundo éxito.

Puedes leer nuestra primera CRÍTICA de la obra Los Pazos de Ulloa pulsando AQUÍ.



Estreno Los Pazos de Ulloa

Crítica de 'Los Pazos de Ulloa'

Ficha Técnica

Título: Los Pazos de Ulloa
Título original: Los Pazos de Ulloa

Reparto:
Pere Ponce (Don Julián)
Diana Palazón (Sabel / Rita)
Marcial Álvarez (Don Pedro el Marqués de Ulloa)
Francesc Galcerán (Primitivo y El Señor de la Lage)
Esther Isla (Nucha)
David Huertas (Médico)

Duración: 95 min. apróx.
Dirección: Helena Pimenta
Adaptación: Eduardo Galán
Autoría original: Emilia Pardo Bazán
Ayudante de dirección:
Ginés Sánchez
Escenografía:
José Tomé y Mónica Teijeiro
Diseño de iluminación:
Nicolás Fischtel
Diseño de vestuario:
Mónica Teijeiro y José Tomé
Vestuario:
Sastrería Cornejo
Música original y espacio sonoro:
Íñigo Lacasa
Equipo de producción Producción ejecutiva:
Secuencia 3
Dirección de producción:
Luis Galán
Coordinación técnica y de construcción:
Luis Bariego
Comunicación y coordinación de producción:
Beatriz Tovar
Administración:
Gestoría Magasaz
Transporte:
Miguel Ángel Ocaña
Realizaciones Construcción de escenografía:
Luis Bariego / Secuencia3
Diseño Gráfico:
Alberto Valle - Raquel Lobo / Hawork Studio
Fotografía:
Pedro Gato
Peluquería y maquillaje:
Roberto Palacios
Producción: Secuencia3, LaVillaroel, Olympia Metropolitana y Saga Producciones

Tráiler de 'Los Pazos de Ulloa' 

Sinopsis de 'Los Pazos de Ulloa'

La versión teatral que proponemos de la obra de Los Pazos de Ulloa se centra en el enfrentamiento entre la crueldad y el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad (Santiago de Compostela). Por la obra desfilan un cacique, una curilla con pasiones contenidas (como el célebre “El pájaro espino”), una mujer enamorada...

En lo del cura enamorado coincidió doña Emilia Pardo Bazán con la famosa novela de Clarín, “La Regenta”, ambas de estilo naturalista (que, procedente de Francia, tanto marcó la literatura de finales del siglo XIX con el determinismo biológico y social de los personajes). Don Fermín de Pas, en Clarín, y Don Julián en Pardo Bazán. Dos curas muy distintos: el primero, corrupto y seguro de sí mismo, y el segundo, inseguro, asustadizo y dotado de un generoso corazón.

El feminismo latente en “Los Pazos de Ulloa” se debe a la propia personalidad de Emilia Pardo Bazán, primera mujer catedrática de Universidad de España, primera mujer socia del Ateneo de Madrid y de la SGAE, fundadora de revistas, novelista, seguidora de la novela naturalista, precedente del lenguaje de Valle Inclán; dramaturga, ensayista, cronista cultural y de la política madrileña en la prensa de su época, candidata a académica de la RAE que no fue elegida por ser mujer. (39 FESTIVAL DE TEATRO DE MÁLAGA). 



Los Pazos de Ulloa obra
Foto de Pedro Gato

Arriba y abajo en la Galicia rural

La mayor parte de la obra original Los Pazos de Ulloa está ambientada en un escenario natural de la Galicia profunda. De la misma manera, en la obra de teatro se ha cuidado con esmero esa atmósfera, gracias al diseño de iluminación de Nicolás Fischtel; al igual que las escenas de la ciudad de Santiago de Compostela y el lujoso y confortable interior del palacio de don Manuel Pardo de Lage, ya venido a menos.

Para Emilia Pardo Bazán, no sólo se trataba de representar un mundo en declive, y nadie mejor que ella puesto que fue marquesa en su vida real, para describirlo. El acertado Diseño de Vestuario de aquella época, ha sido llevado a cabo por Mónica Teijeiro y José Tomé, y confeccionado por Sastrería Cornejo.

La célebre escritora también mostró la soledad e indefensión de las mujeres frente al machismo de aquella época, de las pasiones descontroladas y de la civilización frente a la barbarie. Todo ello se aprecia de manera formidable sobre las tablas, llegando a sentir el espectador la angustia de algunos de los personajes como propia.

39 Festival de Teatro de Málaga
Foto de Pedro Gato

Conociendo al elenco

Son numerosos los estupendos artistas que forman parte del elenco de la obra Los Pazos de Ulloa. Comenzando por Pere Ponce, quién no lo recuerda en sus numerosos trabajos en cine, televisión y teatro, destacando su papel del cura don Eugenio en la serie Cuéntame cómo pasó. O en las películas Amo tu cama rica (1992), La ley de la frontera (1995), El sustituto (2020), en la que por cierto está nominado a Mejor actor de reparto en los próximos Premios Feroz el día 29 de enero en Zaragoza.

Marcial Álvarez es otro peso pesado de la interpretación en España. Los diez años en los que interpretó al singular subinspector de policía, Pope, en El comisario (1999-2009), lo catapultó a la fama pero no lo encasilló. Numerosas obras de teatro como La malquerida, El Caballero de Olmedo, El sueño de una noche de verano, El curioso incidente del perro a medianoche y un largo etcétera, lo demuestran.

39 Festival de Teatro de Málaga
Foto de Pedro Gato

También con gran peso en la obra

Los papeles de dos mujeres muy diferentes en sus orígenes pero similares en carácter, Sabel, la criada amancebada del marqués y madre de su hijo bastardo Perucho, y Rita, la distinguida y alegre prima de la ciudad, corren a cargo de Diana Palazón. Sus papeles en las conocidas series de, Al salir de clase como Miranda y en Hospital Central como la doctora Laura Llanos, la convirtieron en bastante popular y querida.

Francesç Galcerán, también interpreta a varios personajes, siendo el de Primitivo, el astuto capataz de la finca del marqués y padre de Sabel, el más peculiar. Ha participado recientemente en la serie Velvet, aunque se define como un devoto del teatro.

El dulce y débil personaje de Nucha, la prima que tiene la desdicha de contraer matrimonio con Don Pedro, lo lleva a cabo Esther Isla. Es una joven actriz que se dio a conocer en el papel de la criada en El Tartufo, por la que fue nominada al premio Max  como mejor actriz de reparto.

Otro joven, David Huertas, en el papel de el médico, Máximo Juncal, que asiste al parto de Nucha, tiene más que ver con la política y una visión un tanto utópica de aquella realidad de entonces. Tiene experiencia no sólo como actor, sino también como ayudante de dirección y dirección.

Los Pazos de Ulloa obra
Foto de Pedro Gato

Conclusión

La obra Los Pazos de Ulloa es una extraordinaria adaptación para el teatro de la novela homónima de la célebre escritora Emilia Pardo Bazán, quien supo transmitir el abuso de poder por parte de los ricos nobles y burgueses. Así como denunciar la violencia contra las mujeres y la tragedia y pesimismo que vivían los más pobres, es decir, la gran mayoría.

Ambientada en Galicia, también podría tratarse de cualquier otro lugar de la España de finales del siglo XIX. De manera sutil e inteligente, se va representando la corrupción y rebeldía de sus personajes. Algunos sin piedad y sin ley, otros frágiles y débiles.

Quizás, algo sorprendente y a la vez poético, sea la ausencia física del personaje de Perucho, el hijo bastardo del marqués. Sin embargo, la brillante Helena Pimenta, decide que sea el espectador quien construya su imagen a través de los diálogos del resto de los personajes.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8,7 / 10
87 %
Artículo anteriorLes Luthiers retoman su gira de "Viejos Hazmerreíres" desde el 29 de enero por distintas ciudades españolas
Artículo siguiente"Mosquito": Morir en África
Irene Abecia Navarro
Tras una gran parte de mi vida viajando por Europa y ejerciendo de Guía Turística, considero que ha llegado el momento de contar otras historias. He publicado tres novelas tituladas "Más que palabras" , "Al otro lado del tiempo" y "Un mundo perdido", y estoy escribiendo la cuarta en la actualidad; además, preparándome para Guionista Literario. Considero que sólo podemos elegir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado...y no es infinito, por eso, procuro aprovechar todas las oportunidades que se presenten. El cine es una de mis grandes pasiones, así que estoy disfrutando de esta excepcional ocasión.
los-pazos-de-ulloa-obra-critica-teatroUna extraordinaria adaptación para el teatro de la novela homónima de la célebre escritora Emilia Pardo Bazán, quien supo transmitir el abuso de poder por parte de los ricos nobles y burgueses. Así como denunciar la violencia contra las mujeres y la tragedia y pesimismo que vivían los más pobres, es decir, la gran mayoría. Ambientada en Galicia, también podría tratarse de cualquier otro lugar de la España de finales del siglo XIX. De manera sutil e inteligente, se va representando la corrupción y rebeldía de sus personajes. Algunos sin piedad y sin ley, otros frágiles y débiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí