Pasar los años y continuar siendo, para siempre, el hijo o la hija pequeños para nuestras madres, es lo que la directora sevillana Celia Rico (Viaje al cuarto de una madre) nos ofrece en su segunda película: Los pequeños amores. Intimista, llena de pequeños detalles que la convierten en una preciosa cinta y con dos protagonista de lujo como Adriana Ozores (Cerca de tu casa) y María Vázquez (Matria).
Presentada en la 27 Edición del Festival de Cine de Málaga en la Sección Oficial ha cautivado por su sencillez, pero al mismo tiempo por retratar una realidad sobre la relación entre una madre controladora y su hija que no ha llegado a madurar, a pesar de su edad adulta. Se podrá ver en pantallas grandes el 8 de marzo de 2024.
Crítica de 'Los pequeños amores'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Los pequeños amores
Título original: Los pequeños amores
Reparto:
María Vázquez (Teresa)
Adriana Ozores (Ani)
Aimar Vega (Jonás)
Blanca Apilánez (Marta)
Ferran Rañé (Enrique)
Camille Figuereo (Juliette)
Miguel Angel González (Ramón)
Marta Fons (Clienta 1)
Pep Muñoz (Pablo)
Carme Vilar (Clienta 2)
David Aguilar (Fran)
Laura Gaja (Tere)
Júlia Morella (Sandra)
Jordi Rodríguez (Luis)
Jesús Prieto Ortiz (Bañista)
Año: 2024
Duración: 95 min.
País: España
Director: Celia Rico
Guion: Celia Rico
Fotografía: Santiago Racaj
Música:
Género: Drama. Familia
Distribuidor: BTeam Pictures
Tráiler de 'Los pequeños amores'
Sinopsis
Teresa (María Vázquez) cambia sus planes de vacaciones para ayudar a su madre (Adriana Ozores), que ha sufrido un pequeño accidente. Madre e hija pasarán juntas un verano de lo más sofocante, en el que no conseguirán ponerse de acuerdo ni en las cosas más triviales. Sin embargo, la obligada convivencia removerá más de lo esperado y en las noches estivales Teresa vivirá momentos reveladores junto a su madre. (BTeam Pictures)
Dónde se puede ver la película en streaming
Madre no hay más que una
Hay muchas mujeres hoy en día, ya en su senectud, que viven solas, pero quienes han creado una relación dependiente por parte de sus hijas. Su carácter autoritario y controlador no permite que sus retoños se conviertan en mujeres independientes y seguras de sí mismas.
En Los pequeños amores, también se pone en relieve la importancia de cuidar a nuestros progenitores, pero sin olvidar nuestra propia salud mental y física. Algunas madres aprovechan su desvalimiento o convalecencia para exigir sus derechos como la mujer que les ha dado la vida. Es decir, reclamar los mismos cuidados que dieron a sus vástagos, pero obligando a hacer las cosas de la misma manera que las hacen ellas.
No comprenden que cada ser es diferente, aunque haya nacido de sus entrañas, y sus maneras de actuar son tan válidas como las de su madre. Para Celia Rico, el universo materno filial es un asunto que le preocupa y, según sus propias palabras, toma como referente a su propia madre. No en el sentido de posible mujer tóxica, que no lo es, sino en la relación tan cercana y entrañable que mantiene con ella.
Literatura y música que acercan mundos
Un guion potente es lo que da fuerza a la Los pequeños amores, junto con el gran trabajo actoral. Además de las dos protagonistas ya nombradas, el personaje secundario, pero no menos relevante, es el de Jonás.
Un joven pintor de brocha gorda con anhelos de estudiar para convertirse en actor. Magistralmente interpretado por Aimar Vega (Modelo 77) es quien animará a Teresa (María Vázquez) y será un soplo de aire fresco ante la agobiante relación con su madre. Aunque también lo será para Ani (Adriana Ozores), a quien leerá en voz alta algunos fragmentos de libros.
Libros que son muy oportunos para la trama, como por ejemplo "Hijos y amantes", el poema "La esperanza tiene alas"...todos libros que tienen profundo sentido para Celia Rico.
¿Lloras por lo que todavía no ha pasado?
La soledad es otro asunto que preocupa a la sociedad en la actualidad, un tabú que incluso nos da reparo hablar sobre él. Pero, no es lo mismo vivir en soledad que ser solitario. Ambas protagonistas, necesitan su parcela y son felices viviendo solas.
Por otro lado, una finísima línea de humor recorre Los pequeños amores, las conversaciones siempre llevan algo que tiene gracia. Incluso la mascota, un perro pastor alemán, cariñoso y fiel, acompaña en todo momento a su dueña.
Conclusión de 'Los pequeños amores'
Los pequeños amores es una maravillosa película costumbrista sobre los vínculos entre una madre, Adriana Ozores, y su hija cuarentona, María Vázquez. Unos potentes diálogos y un magistral trabajo actoral son la clave de su éxito.
Celia Rico continúa en este su segundo largometraje contando aspectos que le preocupan e interesan en el seno del ámbito familiar, sobre todo en la relación que mantiene con su madre.
Reportaje de Los pequeños amores en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM
Un acercamiento magnifico a lo que el espectador puede encontrar en una película pequeña, llena de aciertos emocionales.
¡Enhorabuena, Irene!