Los Radley, comedia negra basada en el libro homónimo del autor superventas Matt Haig ("La biblioteca de la medianoche", "El chico que salvó la navidad"), se trata de una curiosa historia sobre una familia aparentemente normal que esconde un oscuro secreto. Dirigida por el británico Euros Lyn, ganador de varios premios BAFTA por su trabajo como realizador en las series dramáticas "Last tango in Halifax", "La desaparición de Kiri" y "Damilola, Our Loved Boy". Estreno el 11 de octubre de 2024 en salas de cine españolas.

Los Radley

Crítica de 'Los Radley'

Título: Los Radley
Título original: The Radleys

Damian Lewis (Peter Radley)
Kelly MacDonald (Helen Radley)
Sophia Di Martino (Lorna Felt)
Shaun Parkes (Jared Copeleigh)
Bo Bragason (Clara Radley)
Harry Baxendale (Rowan Radley)
Steven Waddington (Mark Felt)
Freddie Wise (Stuart Harper)
Madeleine Power (Tilly)
Suan-Li Ong (Croupier)
Mark Weinman (Danny)
Jay Lycurgo (Evan Copeleigh)
Richa Prakash (Vecino en fiesta de barbacoa)

Duración: 115 min.
Director: Euros Lyn
Guion: Jo Brand, Talitha Stevenson. Novela: Matt Haig
Fotografía: Nanu Segal
Música: Keefus Ciancia
Género: Comedia negra
Distribuidor: DeaPlaneta

Tráiler de 'Los Radley'

Dónde se puede comprar la novela

Oferta

Los Radley son como cualquier otra familia… excepto por un pequeño detalle: son vampiros. Optando por un estilo de vida abstemio, conviven en perfecta harmonía con sus vecinos sin levantar sospechas. Sin embargo, cuando sus hijos adolescentes sucumben a una irresistible sed de sangre humana, el secreto familiar queda al descubierto. La inesperada visita de un pariente que da rienda suelta a sus instintos sangrientos echará más leña al fuego, poniendo el mundo de los Radley patas arriba. (DeAPlaneta)

Un equilibrio entre lo cómico y lo oscuro

Los Radley, dirigida por Euros Lyn, nos presenta a una peculiar familia que, a simple vista, parece ser completamente normal, excepto por un pequeño detalle: son vampiros. Decididos a llevar una vida normal y alejada de sus instintos más oscuros, los Radley han optado por ser "abstemios" y convivir en armonía con sus vecinos humanos. Sin embargo, la adolescencia de sus hijos trae consigo tentaciones difíciles de controlar, y cuando el secreto familiar se ve en peligro, la llegada de un pariente descontrolado complicará aún más las cosas. Aunque Los Radley plantea una premisa prometedora, se queda a medio camino en su ejecución.

La dirección de Euros Lyn intenta equilibrar el humor negro con los elementos típicos de las películas de vampiros, creando una atmósfera ligera y entretenida. Sin embargo, este enfoque dual no siempre logra el equilibrio adecuado. En algunos momentos, Los Radley se adentra en territorios más oscuros y sangrientos, lo que contrasta bruscamente con los momentos de comedia más ligera y familiar.

Lyn presenta un estilo visual atractivo, con escenarios que subrayan la idea de una familia suburbana aparentemente normal, pero con pequeños toques góticos que recuerdan al público que están viendo una película de vampiros. Las transiciones entre lo mundano y lo sobrenatural se manejan bien desde el punto de vista estético, aunque la narrativa no siempre logra mantener el mismo nivel de cohesión.

Los Radley película
Copyright DeaPlaneta

Un elenco que cumple sin destacar

El reparto de Los Radley está compuesto por actores que cumplen con sus papeles sin destacar particularmente. La familia Radley ofrece un rango de personajes desde los padres, que intentan mantener la calma y la normalidad, hasta los hijos adolescentes, que representan el conflicto central de la historia. Los momentos en los que los adolescentes lidian con la tentación de su sed de sangre son divertidos y provocan ciertas reflexiones sobre el control de los impulsos.

Sin embargo, es el pariente vampírico descontrolado quien ofrece los momentos más entretenidos y caóticos de la película, inyectando una dosis de energía a una trama que por momentos parece estancarse. Su presencia no solo introduce el conflicto principal, sino que también añade un contrapunto salvaje a la familia contenida y reprimida que forman los Radley.

Los Radley película
Copyright DeaPlaneta

Conclusión de 'Los Radley'

Aunque la premisa de una familia vampírica que intenta ocultar su verdadera naturaleza ofrece mucho potencial cómico, la película no logra explotarlo por completo. Los Radley mezcla la sátira sobre la vida suburbana con las convenciones del cine de vampiros, pero en su intento de ser tanto una comedia familiar como una historia de vampiros, el guion cae en clichés previsibles.

Los temas de la represión, la naturaleza humana (o sobrenatural) y el control de los instintos están presentes, pero nunca se exploran de manera profunda. Se siente que la película roza varias ideas interesantes pero no se atreve a profundizar en ellas, prefiriendo optar por una resolución más simple y convencional. Aunque hay momentos entretenidos y una estética visual que captura el ambiente suburbano con un toque gótico, el guion se queda corto en su exploración de temas y en el desarrollo de sus personajes.

5 / 10
50 %