Los tonos mayores es la ópera prima de Ingrid Pokropek. Presentada el 3 de marzo en la Sección Oficial Zonazine de la 27 edición del Festival de Cine de Málaga, que recoge películas distintas a la narrativa convencional. Está protagonizada por Sofía Clausen, Pablo Seijo, Lina Ziccarello, Santiago Ferreira, Mercedes Halfon y Walter Jakob. Es una coproducción entre España y Argentina por las productoras Gong Cine, 36 Caballos y Jaibo Films.

Los tonos mayores película

Crítica de 'Los tonos mayores'

Título: Los tonos mayores
Título original: Los tonos mayores

Sofía Clausen
Santiago Ferreira
Mercedes Halfon
Walter Jakob
Pablo Seijo
Lina Ziccarello

Duración: 101 min.
País: Argentina
Director: Ingrid Pokropek
Guion: Ingrid Pokropek
Fotografía: Ana Roy
Música: Gabriel Chwojnik
Género: Intriga. Fantástico

Tráiler de 'Los tonos mayores'

Son las vacaciones de invierno y Ana, una niña de catorce años, descubre que mediante una placa de metal que tiene en su brazo por un accidente que sufrió de pequeña, ahora está recibiendo un extraño mensaje en código morse.

Ondas disonantes

En Los tonos mayores somos transportados al mundo de Ana, una adolescente de 14 años que vive con su padre y afronta la vida con alegría un misterio. Siente unas vibraciones en la placa de metal que tiene en su brazo, provocado por un accidente que tuvo de pequeña. Un punto de partida muy particular que encierra mucho más de lo aparente, pero que no acaba de despegar.

Ana deja a un lado su realidad para resolver el misterio, ¿qué significan esas vibraciones? Un joven militar y demás momentos provocan que, poco a poco, vaya descubriendo su significado a la vez que lo hace el espectador. Un camino tortuoso que anticipamos como espectadores revelándose ante nosotros como algo previsible. Sin embargo, su mayor interés reside en el tono de la obra y en el carisma de su protagonista.

Afrontar nuestros problemas con madurez es algo que se va adquiriendo con el paso de los años, por ello, es bonito observar la inocencia de una niña que está en pleno proceso de pubertad, donde lo real y lo imaginario se mezclan y provocan que nuestro universo se distorsione, sobre todo, por ese cóctel de hormonas, representadas por las ondas que recibe el bazo de Ana.

Los tonos mayores película

Las flores de nuestra vida

Los tonos mayores funciona como algo que no se ve, pero que acaba repercutiendo en nosotros. El dolor y el sufrimiento tras la pérdida, es una sensación que todos hemos sentido o sentiremos alguna vez, algo muy humano que nos acerca a esta película de una forma muy personal. Muchas veces nos entretenemos con otros elementos para poder dejar a un lado nuestros problemas, cuando, verdaderamente lo que deberíamos hacer es confrontarlos para poder superarlos.

Superar la muerte de un familiar cercano es complicado y todo nuestro entorno se ve afectado por ello. En esta ocasión, Ingrid Pokropek, ha decidido retratarlo desde el realismo mágico, empleado de forma sanadora, buscando modificar distintas realidades. La fantasía realista se apodera de Ana con un tono algo infantil, que, aunque interesante, sobre todo queda reflejado en la banda sonora y en algunos gags inocentes que conforman su estructura.

Y es que su mayor problema no reside en el tono, ya que está tratada de una forma que se nos revela como interesante, sino que la temática y los giros de guion, aparte de obvios y predecibles, se nos van mostrando con tanta sutileza que estamos pensando constantemente que hay algo que se nos escapa, cuando no es así. Además, redunda constantemente en las vibraciones, pero no llega nunca a salir de este tema y generar experiencias distintas para Ana que le hagan sentir y adentrarse en esta aventura vital.

Los tonos mayores película

Conclusión de ‘Los tonos mayores’

Con Los tonos mayores la directora Ingrid Pokropek ha querido adentrarse por primera vez en el cine arriesgando con audacia sobre un tema tan importante como es la salud mental y la superación de un duelo, tratado desde el punto de vista de una niña y, empleando el realismo mágico, sin embargo, todo esto no ha acabado resultando verdaderamente interesante, ya que falta profundidad y organización estructural.

Cuando somos pequeños y fallece alguien de nuestro entorno la muerte se nos revela como algo misterioso y profundo, pero, si conseguimos superar este bache, nos damos cuenta de la madurez que hemos conseguido. Escuchar a los mayores, en ocasiones, es más beneficioso de lo que nos pensamos.

4 / 10
40 %
Artículo anterior"El salto": Gran película sobre la emigración africana a España
Artículo siguiente"Samuel: Hollywood vs Hollywood": Trayectoria y homenaje al gran productor de cine
Santiago Varela Antúnez
Graduado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid. Máster de dirección cinematográfica en ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña). Auxiliar de dirección en distintas series. Sígueme en redes sociales para más información.
los-tonos-mayores-pelicula-critica-estreno-cineCon Los tonos mayores la directora Ingrid Pokropek ha querido adentrarse por primera vez en el cine arriesgando con audacia sobre un tema tan importante como es la salud mental y la superación de un duelo, tratado desde el punto de vista de una niña y, empleando el realismo mágico, sin embargo, todo esto no ha acabado resultando verdaderamente interesante, ya que falta profundidad y organización estructural. Cuando somos pequeños y fallece alguien de nuestro entorno la muerte se nos revela como algo misterioso y profundo, pero, si conseguimos superar este bache, nos damos cuenta de la madurez que hemos conseguido. Escuchar a ‘’los mayores’’ en ocasiones es más beneficioso de lo que nos pensamos.