Samuel: Hollywood vs Hollywood es un documental español realizado en 2023 con guion y dirección de José Cabanach y Juan Antonio Tirado. Estrenado en la Sección Oficial de Documentales Fuera de Concurso del 27 Festival de Málaga, nos da a conocer la trayectoria vital y cinematográfica del gran productor Samuel Bronston en España y otros países. Producción de Matas Films y RTVE. Actualmente todavía no está programado en cines o plataformas.

Samuel: Hollywood vs Hollywood

Crítica de 'Samuel: Hollywood vs Hollywood'

Título: Samuel: Hollywood vs Hollywood
Título original: Samuel: Hollywood vs Hollywood

Andrea Bronston
Bill Bronston
Michael Haggiag
Philip Bronston
Luis María Anson
Paco Ardura
Pancho Kohner
Ángel Cañizares
Manuel Castillo
Enrique Cerezo
Humberto Cornejo
Yulia Didenko
Nasser Kazeminy
Mary Fanidi
Ricardo Huertas
José Luis Garci
Fraser Heston
Nicca Ray
Tonda Marton

Duración: 110 min.
Director: José Cabanach, Juan Antonio Tirado
Guion: José Cabanach, Juan Antonio Tirado
Fotografía: Chus Arcas
Música: Jerónimo Maesso
Género: Documental
Distribuidor: 39 Escalones Films

Tráiler de 'Samuel: Hollywood vs Hollywood'

Samuel: Hollywood vs Hollywood encierra la esencia de la epopeya de un gran hombre de cine, Samuel Bronston. Un soñador con los pies en la tierra, que creyó en su destino y jugó todas sus bazas con pasión, para construir un imperio cinematográfico que hizo temblar las férreas estructuras del poder hollywoodiano. Bronston creó en España un Hollywood paralelo mucho más grande que el californiano y eso provocó la irás de una industria que terminó por devorarlo y destruirle.

Los directores del documental y Samuel Bronston

El documentalista José Cabanach, ha elaborado muchos trabajos audiovisuales para National Geographic, Fox y Turner en los cinco continentes. Fue premiado con la Medalla de Oro al mejor documental sobre historia en el New York Festival de 2015 por “Directores en guerra” (TCM). Juan Antonio Tirado es periodista con varias décadas de experiencia en el mundo de la comunicación, en prensa, radio y televisión, además de autor de varios libros publicados.

Samuel: Hollywood vs Hollywood es un documental muy necesario para conocer en profundidad la vida y trayectoria de Samuel Bronston, un atípico productor de cine, con una vida azarosa desde su nacimiento en Rusia hasta su trabajo en varios países. Nació en 1908 en la actual Moldavia, cundo era parte del Imperio Ruso, hijo de una familia judía y sobrino de León Trotski, emigró a Francia estudiando en La Sorbona y trabajó en la división francesa de la MGM.

Creó su propia empresa en 1943, la Samuel Bronston Productions, realizando es año su primera película, Aventuras de Jack London (con Michael O'Shea y Susan Hayward). En sus años en Estados Unidos fue buscando fuentes de financiación para poder rodar sus películas de manera independiente, sin someterse a las grandes productoras de cine de Hollywood.

Samuel: Hollywood vs Hollywood película documental

Etapa española de Samuel Bronston

Posteriormente se traslada a España donde comienza a rodar películas históricas y épicas, “John Paul Jones”,  en 1959 con Robert Stack, Peter Cushing y Bette Davis, como la reina Catalina la Grande. Las películas más conocidas de su etapa en España fueron “Rey de Reyes” (1961, con Robert Ryan, Rip Torn, Viveca Lindfors y Carmen Sevilla), “El Cid” (1961, con Charlton Heston y Sofía Loren), “55 días en Pekín” (1963, con Charlton Heston, Ava Gardner y David Niven) y “La caída del Imperio romano” (1964, con Stephen Boyd y Sofía Loren) y “El fabuloso mundo del circo” (1964, con John Wayne, Rita Hayworth y Claudia Cardinale )

Eran grandes producciones con enormes presupuestos financiados por él mismo, al margen de las grandes compañías para poder tener la libertad total. En aquella época al no existir las técnicas digitales, había que contratar a miles de figurantes y fabricar costoso decorados en las localizaciones elegidas. Se rodaron en localidades de la provincia de Madrid y otras cercanas fueron los lugares donde se filmaban grandes secuencias complejas con caballos y otros animales, además de más de tres mil extras. En 1959 compró los conocidos Estudios Chamartín y en Las Rozas, localidad a veinte kilómetros de Madrid, construyó en un extenso territorio los exteriores para rodar “55 días en Pekín”, los mayores de la época.

Sus costosísimas producciones históricas en varias ocasiones le crearon grandes problemas económicos, causando al final su declive por las deudas a acreedores, demandas judiciales siendo embargadas sus propiedades.

Gran documental testimonial y de homenaje a Bronston

El documental Samuel: Hollywood vs Hollywood está construido con un laborioso proceso de investigación en filmotecas y archivos cinematográficos en España y otros países. Además de los fragmentos de secuencias de sus películas mostradas en pantalla, hay intervención de muchas personas del mundo del cine que le conocieron y trataron. Salen tres de sus varios hijos habidos en sus dos matrimonios, Bill, Philip y Andrea Bronston, actriz residente en España y que hace la locución principal del documental. Otros testimonio son los aportados por Michael Haggiag, Luis María Anson, Paco Ardura, Pancho Kohner, Ángel Cañizares, Manuel Castillo, Enrique Cerezo, Humberto Cornejo, Yulia Didenko, Nasser Kazeminy, Mary Fanidi, Ricardo Huertas, José Luis Garci, Fraser Heston, Nicca Ray, Tonda Marton.

Según los autores del documental explicaron en el coloquio del estreno, junto a la hija Andrea y el compositor musical de ésta obra Jerónimo Maesso, el productor era un soñador pero a la vez muy realista, amante de la historia y el gran cine. Destacaron su gran eficacia y facilidad para las relaciones humanas, dentro y fuera de los estudios cinematográficos.

Samuel: Hollywood vs Hollywood también da cuenta de su enfrentamiento con las grandes productoras de Los Ángeles en su continua lucha por su libertad creativa. Al crear un gran imperio cinematográfico, las grandes compañías de Hollywood se empeñaron en conseguir eliminarle como rival muy temido. El documental muestra finalmente su hundimiento como productor y de salud, falleciendo finalmente a mediados de enero de 1994 en la localidad californiana de Sacramento.

Conclusión de 'Samuel: Hollywood vs Hollywood'

El documental Samuel: Hollywood vs Hollywood, de los guionistas y directores José Cabanach y Juan Antonio Tirado, en sus dos horas de duración reivindican la trayectoria del gran productor de cine Samuel Bronston. Con ayuda de la intervención de entrevistas con muchas personas del mundo del cine y secuencias de sus principales películas rodadas en nuestro país, se completa la narración que hace su hija Andrea Bronston, actriz residente en España.

Tampoco quedan sin tratar su azarosa vida personal y familiar desde su nacimiento en una región del antiguo Imperio Ruso en 1908 hasta su fallecimiento en California en 1994, siendo enterrado en Las Rozas.

8 / 10
80 %