Lucharon por su patria (1975) es una película soviética dirigida por Sergei Bondarchuk ambientada en la Segunda Guerra Mundial. La película, a pesar de ser desconocida en España, tuvo un éxito de taquilla impresionante en la URSS, llegando a reunir a más de cuarenta millones y medio de espectadores. Aún hoy en día Lucharon por su patria sigue siendo recordada y de hecho en el 2016 se erigió un monumento en memoria a la película y a los soldados caídos.

Crítica de 'Lucharon por su patria'

Título: Lucharon por su patria
Título original: Oni srazhalis za rodinu

Vasili Shukshin (Pyotr Lopakhin)
Vyacheslav Tikhonov (Nikolay Streltsov)
Sergei Bondarchuk (Ivan Zvyagintsev)
Georgi Burkov (Aleksandr Kopytovskij)
Yuriy Nikulin (Pvt. Nekrasov)
Ivan Lapikov (Sargento Poprischenko)
Nikolai Gubenko (Teniente Goloshchyokov)
Nikolay Shutko (Pvt. Nikiforov)
Nonna Mordyukova (Natalya Stepanovna)
Lidiya Fedoseyeva-Shukshina (Glikeriya)

Año: 1975
Duración: 137 min.
País: Unión Soviética (URSS)
Director: Sergei Bondarchuk
Guion: Sergei Bondarchuk. Novela: Mikhail Sholokhov
Fotografía: Vadim Yusov
Música: Vyacheslav Ovchinnikov
Género: Drama. Bélico

Sinopsis de 'Lucharon por su patria'

Basada en la famosa novela de Mikhail Sholokhov y dirigida por el ambicioso Sergei Bonndarchuk, esta superproducción de la Mosfilm recrea la batalla que cambió el curso de la historia contemporánea: Stalingrado.

La película transcurre en Rusia en julio de 1942 durante la Segunda Guerra Mundial. Las tropas nazis se aproximan a Stalingrado y los rusos están exhaustos y sobrepasados en número. Pero después de una batalla sangrienta, los invasores nazis son detenidos en Stalingrado. (Filmin)

A las Puertas de Stalingrado

Lucharon por su patria nos presenta un batallón de soldados que se dirige, aunque ellos no lo sepan, a defender las afueras de Stalingrado. De hecho, uno de los grandes detalles del filme consiste precisamente en no revelar de manera abierta este hecho. El efecto es evidente: Si todo lo que vemos es ya un auténtico infierno...¿Cómo será el futuro del batallón después del final de la película? No hace falta ser un lince para averiguarlo. La película contiene un fatalismo, casi providencialista, que no deja de ser fiel con la historia, porque junto con China, la URSS fue el país que más población perdió en la guerra, con veinte millones de vidas sesgadas.

Lucharon por su patria está basada en la obra de Mijail Sholojov, que cuenta sus propias memorias en gran parte en la novela homónima.

Lucharon por su patria

La Guerra, ni más ni menos

Una de las grandes diferencias de Lucharon por su patria con otras películas bélicas, incluida soviéticas, es que a pesar de ser una película que nos presenta a sus personajes en cierto sentido como héroes, el contexto en el que ellos viven, es decir, la guerra, es mostrada como un auténtico infierno. Ellos lucharon por su patria porque los nazis invadieron su tierra, no porque ellos quisieran convertirse en héroes por su propia voluntad.

Algo que es cierto que ya veíamos en anteriores películas del mismo director, como la magnífica El Destino de un hombre (1959), pero que aquí se amplifica el efecto, sobre todo por la crudeza de las imágenes. Y es que sin lugar a dudas, Lucharon por su patria tiene escenas que son capaces a día de hoy, y a pesar de que la violencia es cada vez más algo más cotidiano en nuestras vidas, de ponernos un nudo en el estómago.

Oni srazhalis za rodinu

Psicodelia en la URSS

Lucharon por su patria contiene algunas secuencias que rozan casi la psicodelia y que son un prodigio técnico. Las más recordadas son sin duda las que tienen lugar durante el bombardeo nazi sobre las trincheras de los soldados soviéticos. Bondarchuk nos presenta este hecho desde el punto de vista de un soldado en la trinchera que solo es capaz de alzar la cabeza y mirar el cielo. Se opta por un plano subjetivo, que nos enseña lo que era capaz de ver una persona en esa situación.

El cineasta opta por mostrarnos un cielo convulso, lleno de efectos lúminicos (representación de las bombas y el material bélico), que recuerda a las obras pictóricas de  William Turner en su última época, cuando lo que pintaba el artista eran confusas manchas llenas de colores ocres y naranjas chocando entre sí. El personaje aterrado ante lo que está viendo, se pone a rezar por primera vez en su vida. La secuencia, no puede dejar de ser más poética y al mismo tiempo reveladora.

Un espectáculo dantesco, horrible, al que se le suma una magnífica banda sonora compuesta por Vyacheslav Ovchinnikov, uno de los grandes compositores de música para películas en la URSS y que aquí deja su huella con una banda sonora excelente.

Lucharon por su patria

Los Traumas de la Guerra

Lucharon por su patria nos presenta otra secuencia significativa, que demuestra que no se esconde en nada y muestra los horrores de la guerra en toda su expresión. Se trata de una secuencia en la que uno de los personajes ha quedado totalmente mutilado, y tiene que ser operado. Se produce entonces una serie de momentos que recuerdan a los de una pesadilla alucinatoria y que pueden evocar a películas como Johny cogió su fusil, donde también se realizan una serie de monólogos internos por parte de la víctima.

Traducción pésima en los subtítulos de Filmin

Aquí hay que dar un tirón de orejas a Filmin, porque los subtítulos de la película no están para nada bien traducidos. La película en ruso original emplea un lenguaje que es informal, en alguna ocasión hay insultos, cosa que para una película soviética es escandalosa desde luego, pero no se emplea la continua batería de insultos que ofrecen los subtítulos (en un momento llegan a traducir un claro que no, por un coño). Esto puede distorsionar por completo la visión del espectador, y no comprender la idiosincrasia soviética, en la que los insultos solo eran utilizados en momentos críticos (y en la película los hay, pero no en la manera constante que emplea la traducción).

Oni srazhalis za rodinu

Conclusión de 'Lucharon por su patria'

Nos encontramos ante una de las obras maestras de la cinematografía soviética. Una película que es obligatoria para todos los amantes del cine, y sobre todo para los que solo han visto la Segunda Guerra Mundial desde un solo punto de vista.