Hemos tenido que esperar hasta finales del año 2022 para presenciar algo histórico, que los hermanos Caballero sacaran a la luz su primera serie para plataformas streaming, concretamente Netflix. Machos alfa es el título de la nueva apuesta de los que ya conquistaron la televisión convencional con 'Aquí no hay quien viva' y 'La que se avecina', éxitos de valor nacional incalculable. Estreno el 30 de diciembre.



Machos alfa

Crítica de 'Machos alfa'

Ficha Técnica

Título: Machos alfa
Título original: Machos alfa

Reparto:
Fernando Gil (Pedro Aguilar)
María Hervás
Raúl Tejón (Raúl)
Kira Miró
Gorka Otxoa (Santi)
Paula Gallego
Fele Martínez (Luis)
Raquel Guerrero
Virginia Rodríguez
Isabel Serrano (Jimena)
Jazmín Abuín (Lorena Lorenzo)
Cayetana Cabezas (Blanca)
Silvia Marty

Año: 2022
Duración: 30 min.
País: España
Director: Laura Caballero (Creador), Alberto Caballero (Creador), Laura Caballero, Alberto Caballero
Guion: Laura Caballero, Alberto Caballero, Daniel Deorador, Araceli Álvarez de Sotomayor
Fotografía: Juan Luis Cabellos
Música:
Género: Comedia
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Machos alfa'

Sinopsis

Machos Alfa nos cuenta la historia de cuatro amigos cuarentones y su dificultad para aceptar esta nueva era de la masculinidad. Su trabajo, sus relaciones de pareja y en general, toda su vida, está dando un giro en el que tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos… Algo difícil cuando el único techo de cristal que conocen es el del Audi A3. (Netflix)

Dónde se puede ver la serie en streaming



¿Repitiendo fórmula?

Para muchos amantes de las series españolas, incluido un servidor, hay ficciones que se han grabado a fuego y, en mi caso al menos, he revisionado repetidas veces a lo largo de estos años, incluso tiempo después de su última emisión. Hablo de los que para mí son los mejores productos de comedia que hemos tenido: en cabeza 'Aquí no hay quien viva' (2003 a 2006), en segundo puesto Aída (2005-2014) y completando el podio 'Los serrano' (2003-2008).

Evidentemente, este último si hablamos de sus primeras temporadas, porque más adelante se desprende de toda lógica narrativa y pierde gran parte de su fuego cómico. La segunda por ese inconfundible y acertado tono chabacano, fundamentándose en tres o cuatro personajes icónicos para nuestra pantalla pequeña. Y por último la joya de la corona, obra que precisamente encumbró a Laura y Alberto Caballero gracias a su entonces atrevido componente cómico y un exquisito y divertido guion que no se ha vuelto a repetir, ni siquiera, y perdónenme sus seguidores, en su segunda producción: 'La que se avecina', una copia vulgar y nociva de sus predecesora.

En esta ocasión, y tras su relativo éxito 'El pueblo', en el penúltimo día de diciembre de 2022, antes de la fiesta de Nochevieja, Netflix lanzará en su plataforma Machos alfa, un producto que claramente busca captar la atención de los ya acérrimos seguidores con su inconfundible estilo de hacer comedia, pero abre nuevos horizontes con un tono menos salvaje y disparatado que LQSA, de lejos su producto más famoso y de mayor recorrido. Estamos ante una primera temporada que se posiciona como una comedia mucho menos exagerada y sobre todo surrealista, que busca desde el principio más precisión a la hora de tratar realidades actuales con unas formas más acotadas. ¿Han conseguido su propósito los hermanos Caballero? Sí y no.

Machos alfa serie
Copyright Manuel Fiestas / Netflix

Tratamiento descompensado

Solo hace falta ver algo del primer capítulo de Machos alfa para comprender que Laura y Alberto ofrecen algo más relajado, intentando abrazar una cotidianidad de personajes más objetiva. Y esto lo hacen abordando reflexiones que se dan en la actualidad y desde hace años. Una propuesta del todo más natural, que pone a debate cuestiones que todavía preocupan a la sociedad que todos integramos. Y por el título te habrás dado cuenta del que fundamenta todo el discurso de fondo: el heteropatriarcado, ese ente suprahumano que estructuralmente enviciado y por defecto perjudica a las mujeres por medio de la tiranía masculina.

Es evidente que los creadores de ANHQV se refugian en la comedia, tantas veces desproporcionada e innecesaria para mi gusto, para plantear y también reabrir elementos controvertidos de nuestro hoy. Ya lo hicieron tímidamente en sus primeros años y de manera agresiva continuaron con sus otras series de televisión. Con Machos alfa no esconden su pretensión, ya que de hecho lo han avisado con anterioridad. Ahora se meten de lleno en la problemática "diferencia de género", y lo escribo entre comillas por no abrir un melón sobre esto.

Sinceramente creo que funciona a la par que fracasa en este mensaje hecho tan explícito. Y ya no hablo de que no vaya a captar seguidores porque de partida mucha gente no verá este producto por lo provocativo de su título y sinopsis oficial. Esto es otra historia que no viene a cuento. Sí veo un inconveniente en la descompensación que existe entre los puntos de humor más controlados y la explicitud de ciertas situaciones más ordinarias. Me explico.

Machos alfa serie
Copyright Manuel Fiestas / Netflix

En LQSA existe una exageración absoluta, desde la caracterización y construcción psicológica de los personajes hasta el descabellado contexto y las mismas paródicas tesituras en las que se encuentran en muchas ocasiones. Pero los hermanos Caballero perfilan absolutamente todo con este estilo irracional. En su nueva ficción hay un gran poder en el costumbrismo naturalista (incluidos los paisajes, que cobran una importancia elemental en la narrativa) que no casa con las inyecciones de siempre. Y no te hablo del lenguaje soez que en el cine siempre caricaturiza a nuestro país, sino más bien en lo que respecta a la manera ridícula de tratar ciertas relaciones de pareja, paternofiliales o similares. En 'La que se avecina' cuela porque todo es una especie de parodia, pero aquí el objetivo era la credibilidad, y creo que no se consigue.

Laura y Alberto ya confesaron que su misión con Machos alfa era poner a debate este clase de "urgencias existenciales" a través de la comedia, algo que admitían viable. No lo niego, pero hay que hacerlo muy bien, tanto para hacer reír como para llevar al televidente a esos niveles de discusión. A mi modo de ver, es una serie que se queda a medio camino, que no llega a fusionarlas bien. Respecto al humor, sí encuentra algunos momentos de satisfacción, pero no demasiados ni de manera continuada. Si hablamos del heteropatriarcado, la ficción streaming se mueve entre una pretensiosa y fallida seriedad y una bufonada. ¿El resto? A lo que nos tienen acostumbrados y desde mi punto de vista sigue perpetuando nuestra decadencia: mucho sexo explícito y mal gusto.

Conclusión de 'Machos alfa'

No creo que Machos alfa sea un despropósito incondicional, pero si una propuesta algo fallida si su objetivo es llevar al espectador a la reflexión a través de la comedia. Ni el humor es notable ni la proceso de debate efectivo. A esto se suma un estilo que va desde el naturalismo hasta las formas más burdas. Una serie española más que no coge altura.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí