Reverso Film estrena el 28 de diciembre de 2022 en salas de cine españolas Madalena, inquietante ópera prima del joven director brasileño Madiano Marcheti descubierta en los festivales de San Sebastián, Biarritz y Rotterdam.



Madalena

Crítica de 'Madalena'

Ficha Técnica

Título: Madalena
Título original: Madalena

Reparto:
Natália Mazarim (Luziane)
Rafael de Bona (Cristiano)
Pâmella Yulle (Bianca)
Chloe Milan (Madalena)
Jaqueline Altenhofer (Bailarina 4)
Maria Carolino (Señora en el asilo)
Agnaldo Caríssimo (Seguridad del club nocturno)
Joana Castro (Nadia)
Bruna Dal Corso (Empleado de club nocturno)
Mariane Cáceres (Francine)

Año: 2021
Duración: 85 min.
País: Brasil
Director: Madiano Marcheti
Guion: Tiago Coelho, Thiago Gallego, Madiano Marcheti, Thiago Ortman, Helena Vieira
Fotografía: Tiago Rios, Guilherme Tostes
Música: Júnior Marcheti, Bernardo Uzeda
Género: Drama
Distribuidor: Reverso Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Madalena'

Sinopsis

Un cuerpo yace sin vida en mitad de un campo de soja, vestido con un traje blanco, impasible, nadie sabe quién asesinó a Madalena, una transexual, ni cómo ni por qué. (Reveso Films)



Profunda en su significado pero plana en su desarrollo

Dirigida por Madiano Marcheti y con el librero firmando por este mismo y su compañera Helena Vieira, nos traen una película que relata una situación real. Brasil es un país en la que la mayoría de personas trans tienen una esperanza de vida de treinta y cinco años. Si una persona del colectivo desaparece, el homicidio en su principal razón y se pasa por alto de tal manera que es algo normal en casi su totalidad de regiones.

Madalena nos cuenta una trágica historia en la que se entiende el cometido de pasar por alto la desaparición de la protagonista. Sin embargo, Madalena es narrada de una manera confusa y que no logra crear un vínculo con el espectador en ningún momento. La historia se desarrolla a través de tres puntos de vista que giran en torno la desaparición de Madalena, tres historias que sí que se sienten conectadas entre ellas, pero solo por el hecho de que haya desaparecido esta chica. Ninguna profundiza en nada salvo el hecho de complementar a la anterior, para mí el gran fallo de este guion, no haber creado tres historias que se sostengan por sí solas y aporten interés en el conjunto de la película.

Madalena película
Copyright Reverso Films

El paisaje cuenta más que sus diálogos

Madalena presenta una fotografía de lo más interesante. Es el apartado visual donde se encuentra la gran baza de la película. El uso de planos generales en su mayoría enfatiza la sensación de soledad y poco interés de encontrar a la chica, te invita a que tú mismo trates de dar con ella, ya que los personajes que te acompañarán no van a dar mucho de sí.

Se nos muestra unos paisajes en los que la naturaleza es la dominante y los elementos naturales como los temporales son usados de forma metafórica e inteligente, momento donde el departamento sonoro se luce por completo.

Natália Mazarim
Copyright Reverso Films

Naturalidad más que justificada

En cuanto al nivel dramático, lamentándolo mucho (ya por expectativas mías) no hay ninguna actuación vaya a quedar marcada en la memoria de nadie. Aun así, el nivel interpretativo que encontramos en Madalena no defrauda y si que aporta una naturalidad y fluidez que ameniza su duración, la cual se siente bastante larga con respecto a lo poco que dura.

Por destacar a alguien del reparto, Rafael de Bona nos ofrece una representación bastante decente y enigmática. Consiguiendo así que de las tres visiones que encontramos en Madalena, la suya sea la que destaque más.

Madalena película
Copyright Reverso Films

Conclusión de 'Madalena'

Madalena consigue dar voz de una situación desfavorable e injusta a la comunidad trans, pero que no cala en su desarrollo, dejándote con la sensación de que vas a olvidar la película en cuanto salgas de la sala de cine.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí