Madre supone la cuarta película de Rodrigo Sorogoyen y la continuación de su laureado corto. Repiten las vacas sagradas del director, tanto Isabel Peña en el guion como Alex de Pablo a cargo de la fotografía. Repite papel Marta Nieto y se suma el joven Álvaro Balas. Estreno 15 de Noviembre. Puedes leer otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película AQUÍ.



Madre cartel

Crítica de Madre

Ficha Técnica

Título: Madre

Reparto:
Marta Nieto (Elena)
Alex Brendemühl
Jules Porier (Jean)
Frédéric Pierrot
Anne Consigny

Año: 2019
Duración: 128 min.
País: España
Director: Rodrigo Sorogoyen
Guion: Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña
Fotografía: Alejandro de Palo
Música: Olivier Arson
Género: Drama. Suspense
Distribuidor: Wanda Visión

Filmaffinity

IMDb

Sinopsis

Elena recibe una llamada de Iván, su hijo de seis años, quien le dice que está perdido en una playa en Francia y que no encuentra a su padre. Esas palabras desesperadas de su hijo fueron lo último que supo de él.

Diez años más tarde, Elena vive en la misma playa donde desapareció su hijo, trabaja de encargada en un restaurante y está empezando a salir de ese oscuro túnel donde lleva anclada tanto tiempo.

Su vida se agita de nuevo cuando conoce casualmente a Jean, un adolescente francés que le recuerda a su hijo. Entre ellos surge una fuerte conexión que acabará sembrando el caos y la desconfianza a su alrededor. (Wanda Visión)

Tráiler de Madre

Premios

  • Haifa International Film Festival: Nominada a mejor película internacional
  • Montpellier Mediterranean Film Festival: Nominada a mejor película
  • Festival de cine europeo de Sevilla: Nominada a mejor película. 2019
  • Festival de cine de Venecia: Nominada a mejor película en la sección Venice Horizons y ganadora del premio a mejor actriz en la sección Venice Horizons (Marta Nieto). 2019


Antecedentes

Con una meteórica carrera, Rodrigo Sorogoyen estrena su cuarta película. El director tuvo un año 2018 increíble, consiguiendo el Goya a mejor dirección y logrando una nominación a los premios Óscar. Nada, pero que nada mal.

Madre sigue la estela del cortometraje homónimo que le supuso dicha nominación. Para quien no haya visto estos 18 magníficos minutos, que no se preocupe, ya que la cinta comienza con ellos. Para quien sí, siempre es un gusto volver a disfrutarlo, esta vez en la gran pantalla.

Diferenciándose de Madre

Pareciera que al director le interesase poco o nada continuar la historia de su corto. El film toma otros derroteros totalmente ajenos y se aleja del thriller. Sorogoyen más ansioso de un cine intimista, asemejándose a su opera prima Stockholm, explora los sentimientos de una madre ante la pérdida de su hijo. Por tanto, la película se acerca más al tradicional cine europeo, distanciándose de sus últimos estrenos.

Para dicho cometido se sirve de la magnífica actuación de Marta Nieto. La actriz, como en el corto, realiza un trabajo soberbio y aguanta esos primeros planos tan recurrentes en la cinta. Sin duda, este año el premio Goya a mejor actriz ya tiene nombre y apellidos.

Madre
Copyright Manolo Pavón

Excelente uso de la cámara

Si por algo en particular ha conseguido diferenciarse Sorogoyen es por su gran uso de la cámara. Sin quitarle mérito al director, mucha culpa de ello la tiene Alex de Pablo. Y es que el propio Sorogoyen sabe de la importancia de su director de fotografía. En sus propias palabras al recibir el Goya: “Alex de Pablo, si la gente cree que soy buen director es gracias a ti”.

Si todo marcha según lo previsto, dentro de poco o nada podremos distinguir una película de Sorogoyen debido a su particular uso de la cámara. Los planos secuencia abundan en todas sus películas, especialmente en El Reino. Cabe destacar también el cortometraje que da nombre a la cinta, rodado entero usando este recurso. Por supuesto, Madre no es una excepción. Sin embargo incorpora planos poco vistos en la filmografía del director, en los que la naturaleza juega un papel protagónico, que funcionan a las mil maravillas.

Malvalanda
Copyright Manolo Pavón

Guion que divaga

Tanto Isabel Peña como Rodrigo Sorogoyen son especialistas en el guion. Ambos consiguieron en el pasado curso de premios la estatuilla en dicho apartado. Como se ha dicho con anterioridad, toman un sentido opuesto al cortometraje, lo que no termina de funcionar.

En multitud de ocasiones nos quejamos de la sobreexplicación en las películas. Las tendencias cinematográficas actuales apuntan en esa dirección. Claramente como espectadores no queremos que nos traten como tontos. En cambio, en esta cinta uno está expectante ante dicha explicación que no acaba de llegar. Y es que en este caso si es absolutamente necesaria.

En cambio, el largometraje riza el rizo perdiéndose en su propio argumento. Con un final con cierta simetría que hubiera sido perfecto, al que el propio Sorogoyen da una pincelada, opta por otro que deja cierta indiferencia.

Malvalanda
Copyright Manolo Pavón

Conclusión de Madre

Madre es una buena película pero no se asoma a las mejores del director. Brillante interpretación de Marta Nieto que por seguro le valdrá más de un premio. Sorogoyen deja trazas de lo que muchos creemos que será, si no lo es ya, el mejor director de España.

El listón estaba muy alto tanto con el cortometraje como con su anterior película El Reino. Y es que si hay algo seguro en la vida, es que las altas expectativas matan.

Reportaje de Madre en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí