Maestro(s) nos cuenta la historia de un padre y un hijo, François (Pierre Arditi) y Denis (Yvan Attal) Dumar. Ambos comparten profesión, son directores de orquesta, sin embargo su relación no es buena y un malentendido acabará de hacer saltar todo por los aires. Maestro(s) es la adaptación libre del largometraje 'Pie de página (Footnote)', del director y guionista israelí Joseph Cedar (galardonado con el premio al mejor guion en Cannes 2011). Cedar colabora en el guion de Maestro(s) pero la realización corre a cargo del reputado director Bruno Chiche, quien modifica y mejora la historia, dándole un nuevo enfoque de comedia y emoción bajo el paraguas de la música como elemento unificador. Estreno en salas de cine españolas el 26 de mayo de 2023.

Maestro(s) película

Crítica de 'Maestro(s)'

Título: Maestro(s)
Título original: Maestro

Yvan Attal (Denis Dumar)
Pierre Arditi (François Dumar)
Miou-Miou (Hélène)
Caroline Anglade (Virginie)
Pascale Arbillot (Jeanne)
Nils Othenin-Girard (Mathieu Dumar)
Caterina Murino (Rebecca Martinelli)
André Marcon (Alexandre Mayer)

Duración: 96 min.
Director: Bruno Chiche
Guion: Bruno Chiche, Yaël Langmann, Cecilia Rouaud. Idea: Joseph Cedar
Fotografía: Denis Rouden
Música: Florencia Di Concilio
Género: Drama. Familia
Distribuidor: Vértigo Films España

Tráiler de 'Maestro(s)'

Sinopsis de 'Maestro(s)'

La emotiva historia de un hombre que ha seguido los pasos de su padre y al que tiene miedo de herir, a la vez que trata de educar a su propio hijo para seguir en la tradición de la cultura musical familiar. (Vértigo Films España)

Música Maestro

La música es un arte delicado sea cual sea su género. Desde el heavy a la música clásica se necesita de tempo y armonía. Desde el inicio de los conciertos de Metallica con la banda sonora de El bueno, el feo y el malo hasta la Marcha Radetzky en fin de año. La música tiene la facilidad para estar presente en nuestro día a día. Con el cine podemos evocar escenas de las películas, sin embargo la música está más presente, tenemos la que pone el taxista, el artista del metro o la que suena en nuestra alarma por la mañana. Sabemos canciones de memoria y sabemos donde estábamos cuando las escuchamos por primera vez y los más importante con quién. Maestros bebe de esa memoria compartida con la música como elemento conector. Denis amaba la música porque era la manera más sencilla de estar con su padre.

Maestro(s) película
Copyright Vértigo Films España

Dos mujeres

De hecho en Maestro(s) son tres, pero que la realidad no te estropee un buen titular para citar a la película de Vittorio de Sica. Aunque pueda parecer una película eminentemente masculina por la disputa entre padre e hijo, la presencia de las tres mujeres es fundamental para entenderlos a ellos. Tenemos a la madre de Denis, a su pareja actual y a su exmujer, que además es su agente.

Podemos ver como en ambos casos, padre e hijo buscan la admiración de la mujer. Su obsesión por el trabajo y la perfección les lleva a no ser capaces de ver lo que les rodea. Hay dos escenas, donde una con palabras y otra con lágrimas hacen ver de lo estúpida de esa competición. Son como dos niños pequeños que llaman la atención al grito de "Mamá mira", cuando eso a ella poco le importa puesto que nunca ha dejado de mirar. Los ojos siguen brillando con la misma determinación que el primer día.

Maestro(s) película
Copyright Vértigo Films España

Macallan AD*

Habitualmente en este tipo de películas la afición en la que se basa el guion por ejemplo el baile, la escritura o en este caso la música sí que tienen un desarrollo. Sin embargo cuando acaba Maestro(s) nos damos cuenta de que a nivel musical no hemos recibido tanta información, seguimos siendo unos dummies en el arte de la batuta y la semicorchea. El que sean directores de orquesta es un mero pretexto.

Lo que sí abunda en Maestro(s) es el alcohol, tanto en forma de vino como principalmente en forma de whisky. Todas las conversaciones vienen maridadas con una dosis de bebida graduada. La película escenifica la conversación como lugar de encuentro y punto de partida o ruptura. Las conversaciones trascendentales comienzan casi siempre con sonido de las copas al chocar, el chinchin de rigor.

Maestro(s) trata sobre la familia y la toma de decisiones. Una película amable que pone la vanidad y el amor a una profesión como coordenadas imprecisas en la vida.

Reportaje de Maestro(s) en Días de Cine TVE